El posicionamiento web es una estrategia obligatoria para los negocios con presencia en internet. Con el paso del tiempo parece que el SEO ha adquirido más fama, pero la realidad es que el posicionamiento SEM es un complemento casi imprescindible para una estrategia de posicionamiento en internet. En este contexto Google se plantea como una opción fuerte, pero antes de empezar es importante saber cuánto invertir en Google AdWords para gestionar nuestro presupuesto.

Cada negocio es diferente, por lo que es difícil hablar de un presupuesto estándar. Sin embargo hay una serie de criterios que te pueden ayudar a valorar qué nivel de inversión es el adecuado para tu empresa.

CPC (Coste por clic) y rentabilidad de las palabras clave

Pregunta básica: ¿Cuánto cuesta eso del SEM? La respuesta es que no tiene el mismo precio para todos. Mucho menos en AdWords.

En esta plataforma los anunciantes compiten en tiempo real por los puestos para anuncios. Es decir, cada vez que se hace una búsqueda hay unos espacios designados para resultados orgánicos (En azul) y de pago (En rojo). Las empresas que quieren anunciarse para la palabra clave regalos de navidad (en este caso)  pujan en tiempo real con su cuenta de AdWords para aparecer en esos puestos y, resumiendo, gana el que más ofrece. También influyen otros factores, como la relevancia y calidad del anuncio respecto a la palabra clave, experiencia de la página de destino… Puedes consultar más información sobre el ranking de los anuncios en esta guía de Google.

inversion-en-google-adwords

Esto implica que no es Google quien fija los precios de la publicidad, sino los propios anunciantes con sus pujas en un mercado de oferta y demanda de espacios publicitarios. En este contexto, los precios varían en función de los sectores de actividad y evidentemente de la rentabilidad de los productos ofrecidos. Por poner algunos ejemplos, estas palabras tienen los siguientes precios a fecha 13/12/2017:

  • Aceite de oliva: 0.38 €/clic
  • Abogados Madrid: 3.1 €/clic
  • Reclamar cláusula suelo: 7.42 €/clic
  • Afectados por la cláusula suelo: 58.97 €/clic

Estos ejemplos muestran casos extremos, pero que ilustran la fluctuación del precio. Un precio bajo puede tener distintas explicaciones:

  1. La palabra clave es demasiado genérica
  2. El producto tiene una baja rentabilidad
  3. El sector todavía no apuesta por internet como medio de venta (o al menos no invierte en SEM)
  4. La naturaleza del producto hace que los compradores sean más propensos a visitar el establecimiento para comprar (como en productos de comercio local)
  5. La palabra clave que estamos analizando tiene una baja tasa de conversión, es decir, puede que haya otras palabras clave que funcionan mejor
  6. Es una oportunidad a explotar. Sin embargo, con la competencia existente, es extraño encontrar palabras claves con precio bajo y alta rentabilidad.

En el rango de palabras de abogados Madrid, reclamar cláusula suelo o afectados por la cláusula suelo se puede observar que cuanto más específica es la palabra clave, más elevado es su precio (siempre hablando de palabras clave relevantes, por supuesto). Para los precios elevados también hay diferentes interpretaciones:

  1. La palabra clave ofrece alta rentabilidad
  2. El sector está muy competido en internet
  3. Es un producto que los compradores prefieren comprar online
  4. La palabra clave tiene una alta tasa de conversión
  5. Hay empresas que quieren aparecer para esa palabra a toda costa, estando dispuestas a pagar precios muy elevados

Estos CPC aproximados se pueden obtener usando el planificador de palabras clave de AdWords sin ningún coste. Valorar estos datos es el primer criterio para decidir cuánto invertir en Google AdWords, pero aún hay más. Sabemos el coste por clic pero ¿Cuántos clics necesito?

 

Ratio de conversión

El ratio de conversión de nuestra campaña depende principalmente de:

  • De la calidad de las palabras clave elegidas
  • De la relevancia de nuestros anuncios
  • De la experiencia de usuario en las páginas de destino de los anuncios
  • Nuestro producto/servicio

A falta de datos históricos, un planteamiento inicial es empezar con un presupuesto que te consiga 10 clics diarios. Con esta cifra no vamos a conseguir conversiones diarias, pero sí es una buena toma de contacto con esta plataforma y un punto de partida para generar estadísticas.

Deberíamos usar los números obtenidos para analizar qué factores de los mencionados anteriormente están bien o mal enfocados. El objetivo de este análisis es optimizar el rendimiento de esos 10 clics diarios de nuestra campaña piloto para saber hasta dónde podemos exprimir nuestro presupuesto.

En este punto ya deberíamos tener información suficiente para valorar cuánto invertir en Google AdWords. Cómo gestionar esa información para aplicarla a campañas puntuales o continuas dependerá de la gestión comercial.