Empezar un proyecto SEO desde cero no es sencillo ya que hay muchos factores a tener en cuenta que afectan al posicionamiento.

Si aún no sabes qué es el seo y cómo funciona, aquí tienes más información.

Lo primero que hay que tener en cuenta en el SEO es que no existen resultados inmediatos. Se requiere una estrategia y planificación en el tiempo, para conseguir resultados en un medio plazo sin sufrir penalizaciones SEO. Es preferible poco contenido de calidad, a mucho sin una estrategia clara.

Para empezar con el SEO desde cero en tu web debemos centrarnos en algunos factores clave del SEO on page que te ayudarán a mejorar el posicionamiento.

  • Hosting o Servidor

Un buen hosting es importante para un buen posicionamiento SEO. Este punto a veces se pasa por alto, y hay que cuidarlo ya que es el cerebro que sirve nuestra página web.
Si el servidor está saturado o es de mala calidad, la carga puede ser realmente lenta y desastroso para el SEO. Las caídas de servidor y las limitaciones de servicio que imponen algunos proveedores te harán un flaco favor.
Además conviene que el servidor se encuentre en el país donde queremos posicionar la web.

  • Palabra Clave o keywords

Hay que definir la palabra o palabras clave por las que nos queremos posicionar. Es decir, las palabras clave que se activarán con búsquedas de los usuarios y por las que nuestra web aparecerá en los resultados de búsqueda.
Estas palabras clave deben aparecer en las zonas importantes de nuestra web (descripción, url, titulo,…) para dejar claro a los usuarios (y a los buscadores) qué van a encontrar en esa sección de la web. Se pueden usar variaciones y sinónimos (el lenguaje natural es importante).

Hay varias estrategias: palabras clave cortas como “zapatillas de deporte” o palabras más largas (Long tail) como “zapatillas de deporte para mujeres”. Con la primera se esperan muchas más búsquedas que activan nuestras palabras clave, pero mucha más competencia, y por tanto es más complicado posicionar la web. Con la segunda estrategia se accede a unas búsquedas más específicas, menores en número pero mucho más fácil de posicionar.

  • Título de la página

El título de la web es lo primero que ve el usuario de tu web en un buscador
Los títulos son muy importantes, sólo puede haber un título y debe contener la palabra clave.
No debe superar los 70 caracteres, y debe ser claro para captar la atención del usuario a tu web.

  • Etiqueta Metadescripción

Esta etiqueta es importante para el SEO desde cero, ya que es el texto descriptivo que ve un usuario en el buscador. Por lo que este debe ser claro, conciso y llamativo. Es el texto con el que lograrás visitas a tu web.

  • Etiquetas de encabezados h1,h2,h3,..

Son etiquetas HTML donde se colocan los encabezados o títulos de las páginas web, y sirven para estructurar el contenido dentro de ella.
Sólo puede haber una etiqueta h1 por página y debería contener la palabra clave. El resto de encabezados se usan para estructurar el contenido y también se debería colocar en ellos las palabra claves, o derivados de ellas.

  • Imágenes

Si tienes imágenes en tu web, asegúrate que estas tienen un nombre descriptivo (tarta-de-manzana.jpg). Huye de los números o de los nombres como “imagen1.jpg” ó ”foto132.jpg”. Las imágenes deben tener el atributo “alt” (alternativo) relleno con una pequeña descripción de la foto, para que los buscadores puedan reconocerla. En caso de que la foto no se pueda cargar aparecerá esta descripción alternativa, y son necesarios para estas imágenes sean accesibles a personas invidentes.

  • Página web Responsive

Esto es vital para empezar con un proyecto cero desde cero.
Cada vez es más importante que la página web se adapte a todos los dispositivos, y que la experiencia de usuario desde dispositivos sea óptima.

  • Blog

El blog es una buena opción para mejorar el posicionamiento, pero requiere la creación de contenido de forma periódica y de calidad. Con esta estrategia se van añadiendo páginas a tu web con contenido relacionado y que puede ser una buena fuente de visitas. Si además quieres optimizar tu web para SEO lo mejor es crear páginas AMP para dispositivos móviles

El trabajo de una web no termina cuando tienes tu página lista para estrenar. Esto es sólo el inicio de tu visibilidad en internet, que al final, es el objetivo final de cualquier página web.