7 Cuerdas Films: Productora Audiovisual

Os presentamos al equipo de 7 Cuerdas films, productora audiovisual.

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Lucía- Yo me llamo Lucía Martín, tengo 26 años y estudié Publicidad y Relaciones Públicas. Tanto mis compañeros como yo hicimos realización de audiovisuales y espectáculos. Dentro de 7 Cuerdas llevo la relación con los clientes, sobre todo en el aspecto más comercial, y la dirección de arte de los proyectos.

Iñaki- Yo me llamo Iñaki Ochoa, también tengo 26 años y estudié FP de audiovisuales y espectáculos.  A partir de ahí formamos la empresa, donde soy,  además de cámara y técnico en general, tesorero.

Néstor- Yo soy Néstor Ruíz y tengo 25 años. También estudié realización de audiovisuales y dentro de 7 cuerdas llevo todo lo relativo a dirección, guiones, realización de las piezas y además un poco la parte de ficción dentro de la productora.

Esto es parte de su trabajo:

El sector de la producción no pasa por su mejor momento en España. ¿Por qué elegisteis emprender con un negocio como este?

Lucía- Pues los tres estudiamos lo mismo y al final lo que amamos es el cine y la ficción sobre todo. Dedicarse a este campo es difícil, en general. Cuando terminamos los estudios con… ¿20 años? No sabíamos por dónde tirar, lo primero que te decían en la FP es que no hay trabajo. Cuando terminamos decidimos intentar empezar algo por nuestra cuenta. Ya que no había trabajo lo creamos nosotros. La manera de trabajar en ficción en España, que es bastante difícil, era empezar con otros vídeos, videoclips…

Néstor- Autoproduciendo tus propias piezas sobre todo, porque si no, no vas a ninguna parte.

Iñaki-  Básicamente lo que te sale, lo haces.

No todo el mundo tiene los recursos para contratar la producción de vídeos. ¿Cómo es la experiencia de encontrar los primeros clientes?

Néstor- La verdad es que el primer cliente que tuvimos fue algo increíble. Fue un videoclip para un grupo llamado “Desastre”, madrileños que llevan ya unos 25 años juntos. Pues nos presentamos en su local de ensayo, los 6 que éramos por aquel entonces, y les dijimos algo como: “Queremos hacer un videoclip y os lo vamos a hacer prácticamente gratis, lo que tengáis en los bolsillos”. Y así fue, les hicimos un videoclip por nada.

Iñaki- Ellos al principio pensaban que les íbamos a estafar, por el poco dinero que pedíamos. Estaban incluso reticentes para darnos el dinero. Después ya vieron el trabajo y les gustó, pero fue un momento curioso.

Teniendo en cuenta vuestros perfiles ¿Cómo afrontáis la parte comercial y administrativa del negocio?

Lucía- Realmente lo bueno de la época en que vivimos es que está todo en internet. Cuando empezamos hace 5 años era horrible, no teníamos ni idea de facturación, ni de contratos. La verdad es que tuve asignaturas de utilidad en la carrera. Algunas (risas). Pero bueno, al final en la parte administrativa  es un poco de prueba y error.

Néstor- Creo que eso es un problema muy grande en España. Que no hay nadie que te enseñe a crear una empresa, hacer una declaración de la renta…

Lucía- La verdad es que hay conceptos que son muy básicos como nóminas, retenciones… Que deberían enseñarse desde el colegio.

¿Cómo afrontáis el choque entre esta faceta económica y la más artística de este trabajo?

Néstor- La verdad es que es un problema muy gordo, porque como a todos los que nos dedicamos a esto nos encanta lo que hacemos, hay veces que harías trabajos hasta gratis. A veces no sabes dónde poner el límite de lo que vale tu trabajo y lo que estarías dispuesto hacer sin cobrar. Es difícil distinguir estas cosas.

Iñaki- Bueno, depende. Hay veces que sí están muy claras, como en vídeos promocionales por ejemplo.

Néstor- Está claro que proyectos así, o los cobras o no los haces. La dificultad está en los proyectos más artísticos, como películas o cortos.

Hemos visto que también hacéis cortos y otras producciones por vuestra cuenta ¿Es parte de este trabajo gratis? ¿Placer? ¿Renombre?

Iñaki- La verdad es que un poco de todo.

Néstor- Ha sido un poco nuestra escuela de cine. No deja de ser una forma de conseguir experiencia y seguir aprendiendo y mejorando.

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En los rodajes influyen muchos factores, desde el clima hasta las propias personas ¿Qué es lo más raro que habéis visto en un rodaje? ¿Cómo lo solventasteis?

Iñaki- Pues de todo (risas).

Néstor- Por ejemplo, en rodajes de publicidad, hay una jerarquía muy establecida. Los departamentos están muy especializados. En un rodaje puedes ver personas que se encargan específicamente de mover, sujetar y hacer que funcionen las pantallas. El director o cualquiera del equipo ni siquiera tocan estas pantallas por esta jerarquía.

Recuerdo que en el rodaje de un making off de un spot de Fanta, una de las pantallas que valen una pasta, 3000 o 4000 euros, se estaba cayendo. El encargado de estas pantallas estaba liado con otras cosas y a todo esto, el director a medio metro señalado la pantalla diciendo: se va a caer. Sin tocarla. (risas).

Iñaki- Y el de los efectos especiales al lado, sin hacer nada tampoco. Al final la pantalla se cayó claro (risas). Tal vez esto es uno de los aspectos más enfermizos del rodaje de publicidad. Cada uno cumple muy estrictamente con su papel y fuera de eso…

Detalles como estos ¿Son un punto positivo en vuestro trabajo? ¿O un impendimento?

Lucía- Nuestra filosofía en 7 cuerdas es totalmente contraria. Intentamos ser un equipo que termine bien su trabajo porque nos gusta. Para ello si hay que echar una mano, se echa en cualquier parte. Intentamos que durante los rodajes haya un ambiente laboral muy bueno, que incluso entristezca que se termine.

En concreto ¿Cómo es la gestión de los recursos en un sector como el vuestro?

Lucía- Depende de si trabajamos con otra productora o si somos nosotros los encargados de gestionar los recursos humanos. Si trabajamos con otros nos adaptamos un poco a la situación, pero cuando nosotros dirigimos la producción intentamos contagiar esta filosofía que decía. Este buen ambiente laboral al final acaba influyendo en el resultado final, sacando un producto mejor.

Néstor- Por otra parte, con mi experiencia como productor puedo decirte que al final, lo bueno de que haya tanta especialización es que hay equipos muy profesionales. Por ejemplo, en la producción del corto “Playback”, del director Nico Aguerre, fuimos un equipo de unas 17-20 personas, a las que conocimos allí. La verdad es que todo el mundo es muy profesional y no nos ha dado demasiado problema la gestión del equipo.

El vídeo probablemente es el contenido que mejor se difunde en internet ¿Qué tal vuestra experiencia con este canal?

Iñaki- La verdad es que bastante bien.

Néstor- Bastante bien, aunque lo malo de Youtube es que todo el mundo lo tiene. Es verdad que todo el mundo puede ver tus vídeos y difundirlos, pero también es verdad que con todos los vídeos que salen día a día es difícil destacar.

La producción audiovisual ha aumentado mucho desde el boom de Youtube. ¿Creéis que  “Youtuber” se asentará en el mercado como una profesión más dentro del mundo del vídeo?

Iñaki- Yo creo que es una moda.

Néstor- Puede ser que sea una moda, tampoco entiendo muy bien cómo funciona esta profesión. Sí que veo que se saca mucho contenido de calidad bastante baja y tampoco termino de entender por qué se consume tanto este tipo de vídeos.

Lucía- Yo pienso que hay mucha gente con gustos muy distintos. Lo que a alguien le hace gracia a otro le parece malísimo. Creo que en Youtube no solo influye la calidad del contenido audiovisual en sí misma, sino también el hecho de que el público puede encontrar exactamente lo que quiera, aunque algunos puedan considerar que ciertos tipos de vídeos son de muy mala calidad.

Por último ¿Qué aconsejáis a los jóvenes que, con una vocación como la vuestra, se plantean emprender en el mundo audiovisual?

Iñaki- Que tenga paciencia.

Néstor- Justo, creo que esa es la clave. El año pasado en Notodofilm fest, en unas reuniones que hicieron con directores más famosos Javier Fesser precisamente me hablaba de esto. Me dijo que siempre hay que estar ahí, que el cine no es un sprint, es una carrera de fondo. Hay que aguantar, aguantar, hasta que un día te levantas y has triunfado.

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2016-11-16T11:11:22+00:00 20 febrero , 2014|

Sobre el autor:

Fundador de Rúbrika y consultor de marketing. También profesor de Google Analytics y master de Marketing On line en la escuela Trazos.

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