Algoritmos de Google: Hummingbird y RankBrain

En este artículo me dispongo a explicar qué son los algoritmos Hummingbird y RankBrain, y su influencia en el SEO.

Pero antes de empezar, vamos a sentar las bases para comprender este artículo.

¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo según la RAE es: “Un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema”.

Un algoritmo es una serie de pasos que se llevan a cabo para solucionar un problema o llegar a alcanzar un objetivo. Pueden ser pasos complejos o sencillos, ya que podemos encontrarnos con algoritmos en el día a día o en complejos sistemas informáticos.

Una manera más sencilla para entender que es un algoritmo, es representar a través de un diagrama de flujo una actividad cotidiana:

Los algoritmos son la base del funcionamiento de los motores de búsqueda, ya que al final se encargan de decidir qué páginas mostrar en un resultado de búsqueda. En concreto un buscador decide qué páginas de su índice son las más relevantes para la búsqueda de un usuario en base a cientos de criterios distintos.

En el caso de Google los criterios no se conocen con exactitud. Algunos de estos factores sí son públicos, como la influencia de los enlaces hacia tu web o los factores de SEO on page que YOAST sugiere para cualquier WordPress. Por suerte o por desgracia, en la actualidad Google es un buscador basado en un complejo sistema de inteligencia artificial, que funciona gracias a los diferentes algoritmos que lo componen. Algunos de esos algoritmos son Panda, Pagerank, Hummingbird o Rankbrain entre otros.

Cada algoritmo tiene unas funciones concretas, de forma que es difícil explicar en pocas palabras su funcionamiento. Conocer parte de las funciones de esos algoritmos nos ayuda a descifrar ciertos criterios que utiliza Google para mostrar unas páginas u otras.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es la combinación de diferentes algoritmos con el objetivo de crear un sistema informático que simule el funcionamiento cognitivo humano. En este sentido el funcionamiento de la inteligencia artificial es parecido al de un cerebro humano, es decir, puede (o intenta) resolver problemas y aprender cosas por sí misma, como por ejemplo el reconocimiento de texto e imágenes, toma de decisiones, la traducción en otros idiomas, etc.

Una vez asimilados los conceptos básicos, pasamos directamente a conocer estos algoritmos de Google que influyen en el SEO directa o indirectamente.

¿Qué es el Hummingbird?

Hummingbird es un algoritmo implementado en 2013 con el objetivo de mejorar los resultados mostrados al usuario. Se apoya en la búsqueda semántica y  en el knowledge graph para mejorar esos resultados. Desde que se implementó, ha afectado en la manera de mostrar más del 93% de las búsquedas realizadas por usuarios.

Este algoritmo tiene en cuenta las búsquedas anteriores que ha realizado el usuario. Además busca vínculos que puedan tener los conceptos que ha buscado el usuario para mostrarle más información en una búsqueda concreta.

Hummingbird surge por la evolución en la forma de buscar en internet. Con la aparición de los dispositivos móviles, las búsquedas que se hacen son más “naturales”. Con naturales me refiero a que antes, por ejemplo, se buscaba “alquiler barato Madrid” y ahora se busca algo más concreto como “cuál es la zona más barata para alquilar en madrid”. Esta clase de búsquedas además se dan cada vez más por las búsquedas de voz que permiten hacer estos dispositivos. Con este estilo de búsquedas más concretas y naturales, el sistema de búsqueda no entendía muy bien lo que pedías y no mostraba los resultados esperados.

¿Qué es el Rankbrain?

Desde el año 2015, Google implementó su algoritmo Rankbrain. Concretamente es un componente del algoritmo de relevancia de Google. Es un sistema de inteligencia artificial que posibilita una mayor comprensión de las intenciones de búsqueda. Este algoritmo ha implementado al motor de búsqueda la capacidad de autoaprendizaje.

Con el autoaprendizaje, los resultados desacertados que muestra acaban desapareciendo. Esas búsquedas ambiguas que Google no comprendía fácilmente, ahora aprende de ellas y lo que realmente quieren encontrar los usuarios. Gracias a este autoaprendizaje, Google muestra cada vez resultados más pulidos y acertados.

De hecho ya es una realidad, desde que implementaron este algoritmo, han mejorado los resultados de búsqueda mostrados por Google cuando se realiza una búsqueda. Esto se debe a que el Rankbrain no se centra exclusivamente en las palabras de la búsqueda. Rankbrain convierte las palabras en vectores para comprender las intenciones de búsqueda del usuario (Ya no solo las palabras que puedan estar mal escritas).

El Rankbrain se centra en la compresión y en la semántica de las peticiones de búsqueda. Por lo que podemos entender que el verdadero impacto de este algoritmo reside en las búsquedas de varios términos. No en las búsquedas de un altísimo nivel de búsqueda o de una sola palabra en concreto.

Por lo tanto, podemos entender que Hummingbird y Rankbrain son algoritmos que se complementan perfectamente. Ya que con la combinación de las propiedades de cada algoritmo, se consigue optimizar los resultados de búsqueda mostrados.

¿Cómo afecta al SEO de mi web?

Ahora que sabemos cómo funcionan estos algoritmos, podemos entender que puede afectar directamente a la estrategia SEO de generación de contenidos. Normalmente son estrategias basadas en crear contenido alrededor de una palabra clave. Sin embargo, desde que Google implementó estos dos algoritmos, probablemente merezca la pena hacer contenido en base a las intenciones de búsqueda de un usuario. Y no en base a una palabra clave concreta. Por supuesto puede haber excepciones.

Estos dos algoritmos no van a penalizar directamente a tu web. Pero si te has quedado estancado en la estrategia de generación de contenido puede ser porque no la estabas enfocando desde el punto de vista adecuado.

Un consejo que, sin duda, te va a ayudar a que Hummingbird y Rankbrain vean con buenos ojos tu web como un sitio con contenido relevante: Aplica una estrategia de navegación por cluster.

2019-01-08T13:04:53+00:00 8 enero , 2019|

Sobre el autor:

Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas. Adoro internet y las redes sociales. Todo acompañado de música siempre va mucho mejor.

Un comentario

  1. Mhgp 9 enero, 2019 en 3:22 pm - Responder

    Muy bien explicado

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