Compra segura en internet

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Policía Nacional han publicado la Guía práctica de compra segura en internet. Esta iniciativa conjunta tiene el objetivo de reunir los aspectos más relevantes a tener en cuenta antes, durante y después del proceso de compra online.

Dicha guía presenta toda una serie de precauciones que debes seguir en tus compras online y los derechos de los que dispone el comprador/usuario. A continuación, te ofrecemos un resumen con los puntos más importantes, para disfrutar de una compra segura en internet.

  • No conectes el dispositivo a una red WiFi pública para realizar compras online. El riesgo de que las comunicaciones sean interceptadas es muy alto. No olvides comprobar que tus dispositivos están configurados correctamente y la conexión a internet es segura antes de proporcionar tus datos personales o tus datos de pago.

 

  • Phishing o Carding. Para evitar ser víctima de estas prácticas fraudulentas, no aportes ninguna clase de dato personal a través de correo electrónico, utiliza una tarjeta sólo para compras online y revisa periódicamente la actividad de la misma. Desconfía de las ofertas demasiado atractivas, ya que podrías estar ante una web fraudulenta.

 

  • Sellos de confianza. Si una tienda online no dispone de certificado, o éste no es válido, nos aconsejan no continuar con el proceso de compra y buscar otra web que cumpla con los requisitos mínimos de seguridad.

 

  • Certificado de seguridad https. Siempre que se proporcione información privada a través de internet, hay que comprobar que la página web o aplicación móvil envía la información utilizando el protocolo de comunicación seguro https, si estás interesado en saber más acerca de este protocolo lee nuestro artículo “¿Qué es un certificado SSL?”

 

  • Métodos de pago. Nunca debes enviar dinero en efectivo como forma de pago. No supone un intercambio de datos bancarios, pero no hay constancia de quien envía el dinero, ni de quien lo recibe. Pagar con tarjeta puede llegar a ser muy seguro siempre y cuando la tienda online utilice una pasarela de pago que ofrezca algún banco. PayPal es una buena opción siempre y cuando se utilice una contraseña fuerte.

 

  • Contraseñas. longitud mínima de 8 caracteres, no utilizar palabras muy sencillas y combinaciones tales como el nombre y la fecha de nacimiento lo las típicas contraseñas 1234567, password o similares.

 

Si deseas saber más sobre tu compra segura en internet, no dudes en leer nuestro artículo: “E-commerce: consejos para comprar seguro”

2018-01-03T15:25:20+00:00 3 enero , 2018|

Sobre el autor:

Estudiante de Administración y dirección de empresas y Marketing. Apasionado por la tecnología y la publicidad.

Deje su comentario

INFORMACIÓN

¿Qué servicio te interesa?

Diseño webSEOSEMRedes socialesFoto / Vídeo

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

Cuéntanos tu caso

Acepto la Política de protección de datos