Cuasiperfecta: tu tienda de moda online

El comercio electrónico crece día a día gracias a la difusión de dispositivos móviles y las mejoras en los pagos a través de internet. La moda es uno de los sectores que mejor se adaptan a la venta en la red y en este nicho de mercado es donde Cristina Flórez emprendió el año pasado. Su tienda, Cuasiperfecta.com abandona este  año su etapa de prueba y empieza a asistir como participante a diversos eventos de moda.

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Antes de empezar con este negocio ¿Qué experiencia tenías con la moda en internet?

La verdad es que ninguna. He empezado desde cero. Siempre me ha gustado mucho, pero realmente mi labor profesional la he desempeñado en recursos humanos. Como quería cambiar un poco de sector hice un máster en gestión de moda y belleza. Fue a raíz de este máster cuando empecé a darle forma a mi proyecto.

Sí que tengo experiencia como usuario, soy totalmente pro internet. Prácticamente el 90% de lo que compro en el día a día, incluida ropa o zapatos, lo compro por internet. Sé que funciona, al menos conmigo. (risas)

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Entonces ¿esta experiencia es la que te llevó a emprender?

Creo que la mezcla de la formación y la experiencia es lo que me llevó a emprender. A parte de que un negocio en internet siempre te da mucha más libertad para hacer otras cosas (lo que me interesaba bastante), el tema de la moda en internet abría una puerta interesante para mi carrera y para poder explotar una cosa que me apasiona: la moda.

Los toros se ven muy bien desde la barrera, pero ¿Qué dificultades te has encontrado a la hora de empezar? ¿Y la parte positiva?

La verdad es que muchas. Primero que nadie me ve. Internet es un territorio muy basto y lleno de gente y competencia que hace lo mismo que yo y si no lo hace, como mínimo está ahí. Hacer que te vea quien tú quieres es muy complicado. Hay que tener mucha paciencia, perseverancia y no rendirse con el primer obstáculo porque si no, no llegas a nada.

Como parte positiva estoy conociendo a mucha gente. A pesar de que estoy en internet, poco a poco entrando en el mercado vas conociendo a otra gente que está como tú y que no estás tan solo. Es una experiencia que enriquece y que te enseña todos los días.

¿Cómo encaja un negocio pequeño entre los grandes distribuidores mundiales de internet, como Amazon?

No encaja directamente. Ellos tienen el dinero y herramientas que nosotros no tenemos. Lo único en lo que hay que fijarse es en intentar llegar a un público que quiera más mimo, más calidad y que estén siempre ahí para atenderle de una forma más personalizada, que es lo que se busca en un negocio como el mío.

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Y hablando de competencia ¿Crees que hay un número competitivo de pequeños distribuidores?

Hay bastante competencia, aunque a la gente aún le da miedo entrar en internet con un negocio pequeño. Casi siempre la competencia suele tener una tienda física y luego su web. Suelen centrarse en la tienda física. En mi caso, solo tengo comercio web y eso no es tan abundante ahora mismo.

¿Crees que esta situación es así solo en España? ¿O se da en otros países de Europa?

Creo que es más o menos así en Europa. Donde tal vez estén más avanzados es en Estados Unidos. Ellos son consumidores natos y son bastante emprendedores, por lo que este comercio se desarrolla más rápido.

Hemos visto en vuestra página de Facebook que recientemente asististeis a una Pop-up Store ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué pudiste aprender?

Fue una experiencia dura aunque muy enriquecedora. También conoces a gente, algo que en internet es más complicado, sobre todo a clientes potenciales. La gente opina sobre tu producto y eso siempre es muy interesante.

Yo llevé toda mi colección y a lo mejor pequé un poco de novata. Pero lo realmente duro es estar allí tantas horas, porque son una media de 12-13 horas diarias y se nota físicamente. Estar de pie, hablando todo el tiempo… Agota física y mentalmente, aunque es muy enriquecedor.

Hay una diferencia muy grande entre vender en internet y físicamente. En el contacto con el cliente tienes que hacer de comercial de tu producto. Creas o no, internet te protege un poco, es relativamente fácil tener un buen trato. Vender en persona algo en lo que crees puede ser fácil, pero tienes que hacerlo muy bien.

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¿Y qué tal es el ambiente de estos eventos? ¿Lo recomendarías a otros emprendedores?

Lo recomendaría sin duda. Cualquier cosa que ayude a dar a conocer a tu empresa es siempre positivo.

Para mí fue un ambiente muy gratificante. De hecho en uno de los eventos conocí otra marca con la que asistimos a otro pop up y los lazos de colaboración y amistad se han ido estrechando. Eso a pesar de que somos ropa completamente diferente, eso sí, con la posibilidad de colaborar en el futuro.

Hay algo que para muchos compradores pesa demasiado a la hora de encargar ropa por internet: las tallas. ¿Crees que hay una solución próxima? ¿O seguirá siendo un problema?

Creo que ahí es donde es importante la comunicación entre la tienda y el cliente. Una mujer normalmente conoce sus tallas y lo que le queda bien. Si necesita ayuda o tiene dudas nosotros lo vamos a ayudar para que acierte con talla de un vestido por ejemplo.

Los pantalones son complicados. A mí no me gusta vender pantalones por eso. De hecho hay muy poquitos en la tienda. Creo que es más sencillo vender faldas, vestidos, camisetas… y desde luego son prendas en las que puedo ayudar mucho a un cliente para que se lleve una grata sorpresa cuando le llegue el producto a casa.

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Al margen de este problema que te comentamos ¿Qué piensas que es lo más difícil para un emprendedor en el mundo de la moda en internet?

Darse a conocer. Es muy complicado porque es muy lento y la moda es muy rápida. Tienes que vender para poder seguir invirtiendo. Tú compras las colecciones 6 meses antes de que salgan a la venta, entonces si no vendes no tienes dinero para invertir y el negocio se para.

Ya para terminar ¿Podremos verte en próximos eventos?

Seguro. En Marzo tendré por lo menos dos para presentar la colección de primavera e ir terminando con la de invierno. ¡Os mantendré informados por nuestras redes sociales!

2016-11-16T11:11:09+00:00 16 febrero , 2015|

Sobre el autor:

Fundador de Rúbrika y consultor de marketing. También profesor de Google Analytics y master de Marketing On line en la escuela Trazos.

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