Entrevista Tresde Studios

Tresde Studios: Escultura 3D realista

El modelado 3D ha pasado de ser un arte reservado a estudios cinematográficos y de videojuegos a una profesión extendida. Evidentemente esto supone un nuevo nicho de mercado para artistas de diferentes áreas.

Tresde Studios aprovecha todos los recursos de la imagen digital para llevar a la realidad esculturas de un gran nivel de detalle.

Hablamos con Juan Carlos Ohep, su representante en España, con más de 10 años de escultura a sus espaldas.

Tresde Studios

Juan Carlos, con tu experiencia has vivido la introducción del 3D en el arte ¿Cómo ha cambiado esta tecnología el trabajo de un escultor?

Radicalmente, en los tiempos y en la calidad. Es decir, yo antes producía máximo dos piezas por mes, a tiempo completo, ahora puedo producir… el número se incrementa 4 o 5 veces más, más rápido. Los detalles que antes se podían hacer con las esculturas en físico, jamás pueden llegar a competir con los de las esculturas 3D; de hecho, en la compañía donde trabajo actualmente, se han dado cuenta de que hay productos que ellos no pueden realizar si no están en 3D. Además, muchos de sus clientes obligan a que esté en 3D porque no aceptan ya que se esculpa manualmente.

¿Qué ventajas y desventajas ofrece el modelado 3D frente a la escultura tradicional?

Todavía la escultura tradicional tiene múltiples ventajas dependiendo de la complejidad de la pieza. Es decir, hay piezas que puede ser más rápido, sin complicarse demasiado, hacerlas manualmente. Si son simples, o no requiere de una complejidad en estructuras. Depende también del estilo artístico de cada quién. Otra ventaja de la escultura tradicional es con respecto a las reparaciones; es decir, si yo voy a reparar algo lo voy a reparar con métodos tradicionales, porque en digital ya una vez que se imprime la pieza no hay manera de… hay que volver a imprimirlas.

¿Cómo aprovecha Tresde Studios esta tecnología?

Tresde Studios hace un híbrido. En realidad se maneja con la tecnología 3D sin descuidar la técnica tradicional. De hecho, muchos errores que han cometido compañías en 3D es que no tienen un escultor certificado en métodos tradicionales para poder corregir y avalar cuando se imprimen las esculturas en físico, y entonces no saben reparar, no saben hacer prótesis o limpiar la pieza para que quede apta para un molde.

¿Qué tipo de productos ofrece?

Tresde Studios se especializa en retratos, en la figura humana. Todo lo que tiene que ver con el rostro y la figura humana. Y dentro de esto, se clasifica en diferentes gamas: está la sección de personajes históricos, son colecciones de diferentes personajes históricos por categorías, científicos, inventores, personajes universales, músicos, pensadores, filósofos… Y aparte está la sección de personalizados, es decir, cualquier cliente que quiera una pieza en particular, un personaje particular, Tresde Studios lo puede realizar. También hay una sección que pronto va a salir que es la de las chicas Pin-Up.

Tresde Studios

Por curiosidad… ¿Qué personajes históricos son más demandados?

Sí, hay personajes que son más demandados que otros. Por ejemplo, de los músicos, Beethoven tiene una gran demanda, y Mozart. Con respecto a los científicos, Einstein siempre ha sido un clásico, un referente en todo. También hay una gran demanda de los filósofos griegos, Sócrates, Platón, Aristóteles… sobre todo Sócrates.

Llama la atención el concepto de escultura personalizada ¿Cómo se consigue llevar a cabo un servicio como este a distancia?

Lo más importante para tener el éxito en un servicio a distancia es, aparte de tener un buen producto, la logística en envíos, una buena logística en envíos. Porque si los clientes no confían en que el producto va a llegar a tiempo y bajo los costos previstos, no se puede realizar a distancia.

Pero ¿Cómo es el proceso de hacer la escultura personalizada para alguien que te la pide desde Estados Unidos para hacerla aquí?

Se piden unas fotos que en primer orden serían las más importantes de frente, de perfil y de tres cuartos. Se pueden añadir otras imágenes, pero las principales son esas. Con eso se modela la figura en 3D, al modelarse se le muestra el archivo en 3D al cliente para que lo apruebe, una vez que él lo apruebe, se imprime y se envía.

La escultura, como todo el arte, tiene un alto componente subjetivo ¿Cómo valoran tus clientes las esculturas? ¿Son arte? ¿O simples figuritas?

Eso depende de la cultura del cliente. La mayoría de las personas con las que yo he hablado de este tipo de producto las valoran como arte, pero también hay personas que simplemente no entienden del tema y pueden creer que son simples figuras, pero en realidad es arte.

Tresde Studios

Hablando del mundo del 3D en general ¿Está valorada esta profesión? ¿O todavía es demasiado novedosa?

No considero que esté valorada del todo por la cantidad de trabajo que demanda, y lo que he visto que a algunos modeladores les pagan, no considero que todavía esté bien valorada. Es una profesión que está en alta demanda, es decir, un modelador en 3D va a conseguir trabajo, pero por una paga que no representa la cantidad de horas que requiere el trabajo.

Para alguien que ahora mismo se plantea hacer precisamente imagen digital, algún estudio o emprender un negocio en ese mundo, ¿Hay hueco o no hay hueco?

Sí hay hueco y está en alza la demanda, cada vez más de modeladores en 3D, ya que toda la industria digital está creciendo a unos pasos muy acelerados en todas las áreas. No solamente en el área mía que sería el retratismo, un modelador en 3D genérico que pueda hacer desde una silla, una mesa, cualquier producto en 3D para posteriormente ser impreso en 3D, está en altísima demanda.

¿Qué planes tiene Tresde Studios a medio/largo plazo?

Los planes de Tresde Studios son generar un catálogo amplio de personajes históricos en sus diferentes categorías, y proporcionar cada vez mayor diversidad de servicios personalizados, ya que actualmente nos enfocamos en los bustos, también hacemos cuerpo entero, pero no lo hemos desarrollado con fuerza esa área. El futuro de Tresde Studios es ofrecer una amplia gama de servicios personalizados a los clientes.

 Agradecemos a Tresde Studios y Quinta del sordo su colaboración para esta entrevista.

2017-02-13T12:53:02+00:00 13 febrero , 2017|

Sobre el autor:

Fundador de Rúbrika y consultor de marketing. También profesor de Google Analytics y master de Marketing On line en la escuela Trazos.

Deje su comentario

INFORMACIÓN
close slider

¿Qué servicio te interesa?

Diseño webSEOSEMRedes socialesFoto / Vídeo

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

Cuéntanos tu caso

Acepto la Política de protección de datos