Leyendas sobre el linkbuilding

Hay mucha información contradictoria en internet acerca de las técnicas que se utilizan para hacer linkbuilding, divididas en lo que se suele llamar técnicas Black-hat o White hat.

Está claro que usar técnicas Black Hat puede penalizar tu web, por lo que mucha gente cree que usar las técnicas White hat es la mejor opción. Sin embargo puede que tu web no mejore o incluso sea penalizada usando exclusivamente técnicas White Hat ¿Por qué?

Me lanzo a escribir este artículo para desmentir ciertas técnicas y leyendas sobre el linkbuilding para evitar ser penalizado por el gigante GOOGLE.

Todos los links de la página tienen el mismo valor de ranking

Es muy usual creer algo así. Sin embargo, si piensas como un usuario que va a interactuar con tu página, ¿no es cierto que hay ciertos links que tienen más probabilidades de ser clicados? Pues sí, es un hecho. Para afirmarlo, vamos a ver cuáles son los detalles que nos explica Google:

El tamaño de la letra en el texto de ancla del link, la posición del link en la página, el color de la fuente utilizada y sus atributos (bold, italic, etc), el tipo de link, el contexto en el que se encuentra el enlace, etc.

Basándonos en el documento que Google proporciona, algunas técnicas que podríamos implementar en nuestra web: Los links que tengan más importancia para tu web, posicionales en la parte más alta, dales un estilo y atributos distintos e intenta colocarlos en un contexto que tenga sentido para poner el link ahí

Los links en imágenes son malos para el SEO

Por la dificultad que le suponía a Google leer las imágenes, recomendaba utilizar texto en lugar de imágenes para insertar un link. Pero con la rápida evolución de la inteligencia artificial de Google, ha mejorado bastante a la hora de comprender imágenes.

Si tienes una imagen con un link, deberías rellenar el atributo alt y el anchor text con la información que sea relevante y esté en contexto. Esto facilitaría el trabajo de los rastreadores de Google, ya que los rastreadores de google lo que ven es el texto. Por tanto, imágenes y texto son traducidas en el mismo lenguaje de código.

Después de conocer esta información, podemos deducir que las imágenes con enlace no son malas para el SEO. Ahora bien, si abusas de las keywords en los atributos alt de las imágenes para manipular los rankings, estarás yendo en contra de la política de Google y te puede caer una penalización.

Los links externos importan mucho más que los internos

No es exactamente así, tanto los enlaces internos como externos tienen su importancia.

Es cierto que los enlaces externos que apuntan a tu web son uno de los elementos más importantes de cara al factor ranking web. Pero la función de los enlaces internos no se queda atrás a la hora de influir en la autoridad de tu web.

La función principal del enlazado interno es linkear URL´s con mayor autoridad a otras con menor autoridad o viceversa. Con esto consigues impulsar el ranking de las páginas a las que estés apuntando.

Otra función que nos brinda el enlazado interno es la creación de los llamados topic clusters (grupos de temas). Al interlazar contenido de un mismo campo semántico, en lugar de tener una única url que hable de un tema, habrás creado un topic cluster sobre ese campo semántico que has entrelazado. Por supuesto tienes que hacerlo con sentido.

Por ejemplo: Tienes una URL que habla de zapatos y otras que hablan de plantillas, de cordones, tendencias del calzado, etc. Si conectas todas esas URL´s, habrás creado un topic cluster sobre el calzado.

Esto se traduce en que cuando Google llega a tu página web y descubre el topic cluster que tienes, en lugar de tener una única página acerca del tema, tu sitio web es considerado como un experto en el tema. Lo que te proporcionará un ranking más alto en los resultados de búsqueda.

Los links son el factor más importante de cara al ranking de tu web

Según unas declaraciones en 2016 de Andrey Lipattsev, jefe de desarrollo en Google, el contenido, los links y el RankBrain son los tres factores más influyentes en el ranking de una web.

Por otro lado, también sabemos que el algoritmo de Google que define el ranking de tu web, utiliza más de 100 factores diferentes. Como por ejemplo la usabilidad móvil, la antigüedad del dominio, el uso de las páginas AMP, palabras clave en los H1, etc.

Así que en resumidas cuentas, podemos considerar los links como un factor muy importante de cara al ranking de una web. Sin embargo no podemos descuidar los otros factores que Google considera a la hora de evaluar una web. Por lo que es un error pensar que Google dará prioridad a los sitios web con buen linkbuilding por encima de otros sitios web por ese único factor.

En conclusión, es muy poco recomendable que apliques ciertas técnicas de linkbuilding en tu web sin antes contrastarla con la información que nos da principalmente Google. Tanto si son técnicas Black-Hat o White-Hat, lo mejor es que antes de aplicarlas busques fuentes de información profesionales al respecto. De lo contrario, estarás ayudando a crear y reforzar ciertas leyendas sobre el linkbuilding que se expanden casi tan rápido como lo hizo la peste negra.

2018-12-13T10:53:21+00:00 13 diciembre , 2018|

Sobre el autor:

Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas. Adoro internet y las redes sociales. Todo acompañado de música siempre va mucho mejor.

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