Hace unos días tuvimos el placer de hablar con Octavi Uyà sobre el proyecto en el que trabaja actualmente junto con Eduardo Robsy y Eduard Llovet, Favoralia. A través de hangout, desde Barcelona, Octavi compartió sin rodeos con nosotros su experiencia reciente en la creación y el desarrollo de una red social. Sin duda un testimonio interesante para todos aquellos que se plantean emprender un proyecto tecnológico o relacionado con el social media.

Cuéntanos un poco sobre vosotros, ¿Cómo decidisteis empezar a colaborar en este proyecto?

Tras tener la idea y decidir lanzarla, y como mi perfil es de administración de empresas y consultoría, lo primero que hice fue buscar a alguien con un perfil tecnológico. Tenía buenas referencias de Edu Robsy (ex compañero de trabajo en Deloitte que actualmente vive en Menorca), así que llegamos a un acuerdo y fue el siguiente en unirse al proyecto. Por último le propuse el proyecto a Eduard, que tiene mucha experiencia en usabilidad y además es amigo mío de toda la vida. Esta fue, hasta la fecha, nuestra última incorporación.

Con tus propias palabras ¿Qué es Favoralia? ¿Cómo surgió la idea?

Es una página web para el intercambio de favores. La idea es muy sencilla. Consiste en que dos personas que no se conozcan puedan hacerse favores mutuamente. Ya que es difícil encontrar a dos personas que puedan ofrecerse favores interesantes entre ellas introdujimos una moneda de cambio, los puntos. De esta manera yo puedo hacerte a tí un favor, tú hacerle otro a un tercero y que éste me devuelva el favor a mí.

La idea surgió al ver la situación actual. Queríamos aportar nuestro granito de arena y de esta forma, dado el nivel de paro actual, personas que actualmente no tienen empleo pueden sentirse valoradas y activas. Además tanto esas personas como otras pueden obtener servicios gratuitos y que tal vez no podrían permitirse de otra forma.

¿Desde cuándo está en funcionamiento?

En Mayo comenzó la programación, en Agosto se abrió a toda España y desde entonces está funcionando fuerte. Hace pocas semanas abrimos el servicio también a Latinoamérica. De hecho esta apertura fue demandada por los propios usuarios que accedían a la web desde otros países.

Un equipo de tres personas es bastante reducido. ¿Habéis tenido una gran carga de trabajo? ¿Es posible sacar adelante un proyecto como este con tan pocas personas?

Hasta la fecha el programador se ha dedicado full time. Nosotros mismos hemos financiado ese tiempo de trabajo.  Los otros dos miembros hemos trabajado a tiempo parcial, conservando por el momento nuestros trabajos y dedicando noches y fines de semana a Favoralia.

¿Es posible sacar adelante un proyecto así con pocas personas? Mi opinión es que, si el equipo es tan multidisciplinar como este, se puede conseguir con esfuerzo. De todas formas, aunque aún no lo hayamos hecho, hay tareas (si no son principales) que pueden subcontratarse sin problemas.

Si hablamos de actualidad, vemos que hoy en día se lanza una red social nueva prácticamente cada semana. ¿Qué diferencia entonces a Favoralia de las demás? ¿Por qué merece la pena apostar por ella?

La principal diferencia es el enfoque. Muchas personas quieren cosas gratis en internet. Normalmente “gratis” se ha centrado en torno a la información, con páginas como Facebook o Twitter, pero hay pocas páginas que realmente te ofrezcan un servicio gratis. Nuestro modelo permite obtener esos servicios gratis y además, como decía antes, hacer que personas puedan sentirse valoradas.

Sin ir más lejos, nos dimos cuenta de que había usuarios que ofrecían favores pero no pedían nada a cambio. Les preguntamos el porqué y nos respondieron que lo hacían simplemente por ayudar a los demás. Se puede ser solidario teniendo poco tiempo disponible.

Mirando la red social como un negocio,  ¿en cuánto tiempo estimas que puede rentabilizarse un proyecto como éste?

El periodo para recuperar la inversión sería mayor al de otros modelos de negocio. En el caso de los modelos de consumo compartido, como el de compartir coche, la página ingresa un porcentaje del precio total del servicio. Sin embargo la monetización de una red social es más difícil ya que obtener ingresos a través de la publicidad es más complicado, por lo que hay que buscar otras alternativas. Yo creo que para conseguir que el proyecto sea rentable y funcione bien pueden ser necesarios 2 o 3 años tranquilamente.

A la hora de formular la siguiente pregunta nos imaginábamos que llevaríais algo más de tiempo funcionando viendo los resultados, pero aun así ¿se han ido cumpliendo las expectativas que teníais? En consecuencia, ¿qué previsiones de futuro tenéis actualmente?

La verdad es que la expectativa que teníamos al empezar era terminar el año con unos 3.000 usuarios y eso ya se ha cumplido. El hecho de salir a Latinoamérica nos ayudó mucho.

Respecto a las previsiones de futuro ahora mismo esperamos consolidar el crecimiento a través de la propia viralidad de los usuarios, el boca a boca. Aumentar las visitas a la web por usuario es otra de las próximas estrategias a corto plazo. Por último queremos adecuar el modelo de negocio para poder complementar los ingresos publicitarios.

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la evolución que harán las redes sociales. ¿Qué proyección crees que tienen como canal de comunicación y como negocio?

La verdad es que es complicado responder a esto. Yo creo que cada vez se utilizarán más. Al principio la gente usaba una. Ahora mismo se usan unas 3-4 redes sociales de media, así que es lógico que haya una especialización, ya sea por sectores o por nivel de utilización.

Creo que seguirán creciendo, aunque no puedo asegurar cómo será su evolución.

Para terminar, ¿tendrías algún consejo para alguien que se plantee desarrollar una red social?

Sobre todo que elija un gran equipo. En mi caso puede parecer que me he unido a un ex compañero de trabajo o a un amigo, pero realmente analicé que eran dos cracks. Estoy seguro de que esto marcará el posible éxito o fracaso del proyecto.

Como decía una persona a quien admiro mucho, François Derbaix (el creador de Toprural), “Aunque no lo necesites haz una oferta de trabajo”. Si necesitasuna persona con determinados requisitos intenta ir a por el mejor y si no es el mejor, a por el segundo mejor. Piensa a lo grande cuando hagas el equipo.

Queremos agradecer a Octavi su colaboración e invitaros a visitar la web de Favoralia.