El mercado de las aplicaciones móviles está en pleno crecimiento. Muchos sectores y actividades son susceptibles de mejorar añadiendo esta tecnología que cada vez más personas llevan en el bolsillo. Ésta es precisamente la intención de LiveClubs, la novedosa guía de ocio nocturno para móviles. Así se presentan en el GooglePlay.

Nos reciben Moha, encargado del área de marketing de la aplicación, y Juan responsable del área administrativa. Con el café ya en la mesa, empezamos la entrevista.

– ¿Cómo funciona la aplicación? ¿Qué puede hacer el usuario?

Moha- Básicamente es una guía de ocio nocturno. Imagínate, estás con tus amigos y no sabes qué hacer o a qué bar ir. Lo que puedes hacer con LiveClubs  es ver los bares que tienes alrededor, si tienes amigos que han hecho check en alguno de ellos puedes saberlo sin necesidad de llamar y, por último, puedes ver las promociones que hay en cada bar a tiempo real.

Esto último es una de las grandes ventajas, sobre todo para los propietarios de los bares. En el caso de no tener público una noche, puedes sacar en tiempo real una promoción para llenarlo. Por la otra parte, para el usuario, uno de los factores más innovadores son las cámaras. Puedes ver el ambiente de una sala o las pruebas de sonido de un concierto para poder ir más tarde.

– ¿Cómo se os ocurrió la idea? No nos imaginamos de dónde puede salir algo así…

(Risas)

Moha – La verdad es que a raíz de la propia experiencia. Bueno, tanto Juan como Marco y yo jugábamos en el mismo equipo de Rugby. Siempre íbamos al mismo bar y  una tarde, tomándonos unas cañas, dijimos: ¿Dónde vamos? Así que, a partir de esa necesidad, empezamos el desarrollo.

No hay que perder de vista que tenemos una ventaja: estamos en España. A la gente le gusta salir, conocer sitios nuevos, hay mucho que ver… Todo esto supone una gran oportunidad.

– Llevar la idea a la realidad es un proceso difícil ¿Cómo fue el paso de la idea a la aplicación?

Juan – Madurar la idea desde que se nos ocurrió hasta conseguir desarrollarla es un sueño. Lo primero de lo que nos dimos cuenta es que casi todo lo que aprendes en la carrera no vale para nada. Los dos estudiamos ADE y crear una empresa es muy distinto en la realidad a cómo te lo explican en un libro.

Nosotros pensamos un poco como William Wallace, yendo en contra del orden preestablecido, peleando desde 0 y aprendiendo de todo por el camino. Hemos aprendido desde hacer campañas en Facebook hasta a presentar los IVAS cada trimestre. Hay mucha prueba y error, es divertido, pero también tiene una parte muy complicada y rigurosa y de mucho trabajo.

– ¿Qué os ha hecho falta para desarrollar un proyecto como este?

Juan – La verdad es que tuvimos mucha suerte porque contamos con Marco, que es ingeniero informático especializado en Robótica. Él aportó todo este conocimiento y su participación en otro proyecto paralelo con una empresa desarrolladora para móviles. Ellos nos facilitaron la plataforma, de modo que lo que tuvimos que hacer fue tener la idea y salir a venderla a inversores para poder pagar esta plataforma.

– ¿Hubo algo que supusiera un esfuerzo especialmente grande?

Juan- Para Moha y para mí el gran reto fue la informática. Al venir de una carrera de ciencias sociales tuvimos que familiarizarnos con toda la tecnología, aplicaciones… Cosas que antes nos sonaban a chino. Supongo que para Marco sería al contrario, presentar un IVA le sonaría a chino a él.

De todas formas, en general, lo difícil es llevar el proyecto a la realidad. Ser emprendedor, transmitir a los inversores lo que nosotros pensábamos y desarrollar toda la idea es lo realmente importante.

– El mundo de las apps se caracteriza por la venta en mercados de aplicaciones como GooglePlay o AppStore ¿Cómo es la relación con estas plataformas? ¿Tenéis alguna preferencia entre ellas?

Juan – La verdad es que Apple es mucho más rígida que Google. Al presentar cualquier cosa tarda un mes, sin contar con que tengas que hacer cambios que te puedes plantar en dos. En Google primero aprueban el proyecto y luego modificas sobre la marcha. Ahora mismo hay muchos más desarrolladores de aplicaciones para Google que para Apple.

– ¿Cómo es de dura la competencia en este entorno?

Moha- Aplicaciones similares a la nuestra ha habido muchas, aunque ya quedan pocas. Nos hemos dado cuenta de que muchas desaparecen y otras pivotan a venta de entradas o actividades similares.

Juan- Tal vez no dieron con la tecla para atacar al mercado. Tampoco es que nosotros tengamos todas las respuestas, pero por ahora, como no tenemos a quien seguir, cada uno va marcando su camino. Por ahora el que seguimos nosotros está funcionando.

– ¿Creéis que el desarrollo de aplicaciones sigue teniendo nichos? ¿O está empezando a estabilizarse?

Juan – Yo creo que está todo por inventar. Las aplicaciones sirven para facilitarte la vida y creo que hay usuarios para todo. Puede que haya usuarios que no sean consumidores de una guía de ocio nocturno, pero sí de otras aplicaciones con otra función. Ese pequeño nicho ya es suficiente. Además como tampoco hay un trabajo de desarrollo muy grande, lo fundamental es tener la idea para poder llegar a ese público.

Moha – Hace 10 años era tener una página web. Ahora es tener una app. Dentro de 10 años probablemente sea tan importante la app como la web para una empresa.

– Los comentarios en los market no dejan de ser parte de una red social, marcada por la valoración que los usuarios dan a las aplicaciones ¿Cómo es la relación con estos usuarios y sus críticas?

Juan – En el mercado en el que estamos, nosotros pensamos que no tiene por qué haber solo uno. De hecho puede incluso favorecer que haya algún competidor más. Sin embargo, la mayoría de las críticas no constructivas que hemos recibido hemos detectado que son en gran parte por celos.

Nosotros siempre contestamos las críticas constructivas y las atendemos. Si nos piden una mejora en el chat le dedicamos una semana. Eso sí, cuando recibes críticas sin sentido hay que saber discriminar.

– Además de los market ¿Os comunicáis con vuestros usuarios a través de otros canales?

Moha – La gran ventaja que tenemos es que organizamos eventos en locales de ocio nocturno y estamos en contacto directo con el usuario y vemos cómo descubre la app. Es gracioso y una gran forma de mejorar.

Juan – De todas formas, a veces imponemos un poco nuestro propio criterio. Nadie nació sabiendo usar Facebook, pero se usa. El objetivo es hacer de la aplicación un recurso de necesidad.

– ¿Qué expectativas tiene LiveClubs en 2014?

Moha – Nos gustaría seguir creciendo controladamente. Mejorar el contacto con los locales de las ciudades en las que estamos y con los propios usuarios. Por otra parte estamos haciendo pruebas para ver cuál sería nuestro siguiente objetivo, siguiente país. En el muy corto plazo pensamos en otras ciudades de España.

Juan – El objetivo en España es convertirnos en la guía de ocio definitiva, que todo el mundo conozca y quiera usar.

– ¿Qué consejo darías a alguien que está emprendiendo actualmente?

Juan – Suena un poco atípico, pero mi consejo es, si me permitís la expresión, echarle un par de huevos. (Risas). Nosotros incluso hoy en día nos planteamos hacer cosas paralelamente, aunque nos encante lo que hacemos. Hay herramientas y están al alcance, pero hay que buscarlas. “No tengo dinero”. Nosotros tampoco lo teníamos, pero hay que salir a buscarlo.

Moha – Realmente es eso, si quieres sacar el proyecto adelante hay que luchar por ello.