En esta entrevista hemos querido entrevistar a un emprendedor de un sector diferente, el de la música. Pocas veces nos paramos a pensar en los trámites que un músico tiene que llevar a cabo para poder comercializar su obra de forma independiente. Para saber más sobre este tema nos reunimos con el productor madrileño Pedro Díez Hurtado, más conocido como Dj Figu para hablar sobre su experiencia después de la reciente salida de su disco “Unión de Dones”.


Para empezar cuéntanos un poco sobre ti, ¿Qué formación musical tienes? ¿Cuándo empezaste con la música? ¿Y de manera más profesional?

Empecé a los 6 años en el conservatorio estudiando con manzanas y peras lo que era el solfeo. Profundicé en el piano estudiando el instrumento y también la guitarra y la percusión. Me lo empecé a plantear de una manera más profesional desde el momento en el que creí que mis conocimientos se podían aprovechar para poder vivir de ello. Comenzó como un hobby, pero a medida que fui madurando me di cuenta de que la música podía ser algo más que eso: podía ser una forma de ganarme la vida.

¿Qué trabajos has realizado dentro del mundo de la música?

He hecho un poco de todo. Desde conciertos en aulas de estudio y para conservatorio de piano y percusión hasta maquetas, sesiones de dj´s en discotecas, conciertos en festivales con grupos internacionales, discos… y sigo con proyectos que me gustan como productor.

Viajando por Venezuela conocí a muchos artistas y se me ocurrió la idea de hacer una Unión que es lo que da nombre a mi último disco: Unión de Dones. Latinoamérica es un terreno muy amplio de habla hispana donde hay muchos buenos músicos no reconocidos que merece la pena investigar. A raíz de esto me propuse hacer un disco con los artistas que iba conociendo o que me gustaban y que mi música les uniera.

A la hora de sacar un disco, ¿Qué tienes que hacer? ¿Qué pasos tienes que seguir para que tu trabajo sea legal?

Una vez terminado el proyecto musicalmente hablando, los trámites siendo artista independiente, son complicados. Registrar las canciones para que los derechos estén a tu nombre, si quieres hacer una edición física del producto tienes que cubrir tú todos los gastos (contrata los servicios de una empresa de duplicación, de distribución digital…), hacer toda la promoción, contactar con todos los portales web… Todo lo tienes que hacer por tu cuenta. Además si quieres hacer una buena promoción tienes que grabar un par de buenos videoclips con lo que ello conlleva.

Desde que tienes terminado el proyecto hasta que lo lanzas pueden pasar unos meses. Depende de cada uno el tiempo que quieras dedicar a la promoción, pero como mínimo tienes que contar con 3 o 4 meses para hacer un buen lanzamiento. Hablando de dinero todos estos trámites, dependiendo de si haces una edición física, pueden irse fácilmente a los 3000 o 4000 euros.

¿Te has encontrado con algo en especialmente difícil a la hora de querer ejercer como músico/productor profesional? ¿Y con alguna ventaja o beneficio?

A día de hoy no he encontrado nada que me haya resultado especialmente difícil. Es complicado porque son muchos los baches que le ponen a un artista independiente, aunque yo creo que si tienes intención de hacerlo no es difícil, sino más bien pesado.

La dificultad es la cantidad de trámites que hay que hacer y que estés tú solo para hacerlos. Está todo pensado para que te canses y trates de hacerlo todo mediante una discográfica o alguien que te respalde.

Si hay algo que destacar como punto positivo es el apoyo de la gente, que siempre te sorprende. Que valoren tu trabajo y quieran entrevistarte, pedirte información para publicarlo en alguna web… el apoyo de la gente es lo que más sorprende y sienta bien.

Has viajado mucho. Sabemos que has vivido en Caracas y Cuba. Has ido de gira por Colombia, Miami, Cuba, Chile… ¿Crees que en otros países existen mayores ventajas o cuidan mejor al artista?

Esta pregunta es complicada. Cuando no estás a gusto con lo que tienes en tu país y viajas al extranjero tiendes a ver lo positivo, pero también tiene su parte negativa. Yo he estado en Venezuela y he valorado mucho el hecho de hacer un evento y que entren 1000 o 2000 personas fácilmente. Sin embargo en España he querido hacer una fiesta o concierto y me he dado cabezazos contra la pared porque han entrado 100 personas, se ha perdido dinero y no se puede hacer porque no hay demanda. Por el contrario a la hora de salir de un local a altas horas de la madrugada no sientes la misma seguridad estando en Venezuela que en España.

En este blog hablamos mucho de redes sociales e internet ¿Crees que este canal es útil para el sector de la música? ¿Qué medios o canales utilizas a través de internet?

Personalmente pienso que no se aprovecha todo el potencial de las redes sociales como canal de comunicación. Yo he conseguido muchos objetivos en la música  mediante internet pero pienso que se podría usar de mejor forma. Es una forma de comunicación brutal que permite conectar a personas desde cualquier parte del mundo y poder hablar diariamente. Con mi hermano de Venezuela, Mauricio, hablo todos los días y mantengo una comunicación que de otra manera no podría tener.

Además de la comunicación, también me parece una herramienta muy positiva a la hora de conseguir contactos, dar a conocer tu trabajo… es brutal. Si no existiera todo quedaría reducido a la televisión y el boca a boca.

La red social que más utilizo es Twitter. Me hice un Facebook en Venezuela pero no conocía muy bien la red social y no le saqué todo el provecho que hubiera podido, aunque si es cierto que mantengo muchos contactos. Ahora estoy consiguiendo bastantes cosas mediante mi cuenta de Twitter. Me llama mucho la atención porque puedes estar al día de lo que te interesa, te sigue la gente a la que le interesas y es una forma de contactar directamente con otros artistas. Además utilizo plataformas como SoundcloudYoutube y por supuesto mi web personal donde la gente puede seguir las novedades sobre mis trabajos.

Producir por tu cuenta, sin ayuda de agencias, requiere de un gran espíritu emprendedor ¿Qué es lo que te motivó a empezar sin ayuda?

Lo que me motivó a empezar fue conocer el piano. Sabía leer partituras y tocarlas pero en el momento en que empecé a estudiar armonía y composición pude dejar de interpretar y empecé a crear. Me gustaba mucho la música pero a partir de ese momento mucho más ya que podía crear lo que me gustaba, improvisar…

La gran ventaja a la hora de ser independiente es que haces lo  que quieres, compones sobre lo que quieres y nadie te impone el estilo que tienes que hacer. Lo malo de ser tu propio jefe es lo difícil que es marcarse un horario, una rutina de trabajo, encerrarte en el estudio de grabación cuando nadie te obliga. Esto requiere de una buena organización y en mi caso no siempre es así…

Lo positivo de estar con una discográfica es que puedas dedicar todo tu tiempo a lo que mejor se te da: crear. Ellos se encargan de toda la burocracia y te quitan de preocupaciones y agobios. De todas formas el porcentaje que se llevan las discográficas es demasiado grande y los contratos que ofrecen son mediocres. Contando con que, a día de hoy, ningún artista vive de vender discos sino de dar conciertos y presentaciones en vivo, te puedes imaginar lo que se ganan por copias.

Referente a la pregunta anterior, ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Cuál es el balance hasta la fecha?

Por todas las experiencias que he vivido ha merecido la pena, además te hace fuerte en el sentido de que, con cada bache vas aprendiendo cómo es el camino. No vas a tropezar dos veces con la misma piedra, vas adquiriendo un conocimiento que te hace ser más maduro en el siguiente proyecto. Es duro, requiere un esfuerzo y una dedicación constantes y muchas ganas de sacarlo adelante.

Por último ¿Qué consejo darías a alguien que se plantea empezar en el mundo de la música como tú lo has hecho?

Consejo se lo daría a quien tuviera realmente claro que quiera dedicarse a esto. Fácil no es, no te da un seguridad, no cotizas, tienes que seguir formándote a lo largo de toda tu carrera… Llama la atención que en esta profesión no hay una cima. Puedes marcar pequeñas metas como cerrar un festival o sacar un disco pero siempre hay algo mayor a lo que aspirar.

Mi consejo, si tienes todo esto claro, es que luches, creas en ti, trabajes bien y le dediques lo que requiere: trabajo y dedicación como cualquier otro trabajo o más. Nunca pares de luchar y de creer en ti.

 

Web Oficial: http://figumusic.com

Soporte:     support@figumusic.com

Contacto:   contact@figumusic.com

Twitter: https://twitter.com/FiguDj

Facebook: http://www.facebook.com/FiguDLR

Soundcloud: http://soundcloud.com/figumusic

Youtube: http://www.youtube.com/user/DjFigu

Spotify: http://open.spotify.com/album/5uPfQm9CwLPXpl3gWN2hax

Amazon: http://www.amazon.com/Uni%C3%B3n-de-Dones-Explicit/dp/B00BTOCZ2C

iTunes: https://itunes.apple.com/es/album/union-de-dones/id619563413?l=en