Printinggram es una nueva empresa web que comenzó su andadura  en Octubre de 2012 y que ha tenido una muy buena acogida en navidad. Visitamos a Espartaco Vellisco, uno de sus fundadores, para hablar sobre la experiencia con su nueva web y escuchar el consejo de un empresario curtido en sus 5 negocios anteriores.

-¿Qué es printinggram y cómo funciona exactamente?

Printinggram es una web de e-commerce que, a partir de una API de Instagram, permite al usuario final imprimir sus propias fotos de Instagram.  Básicamente, todo usuario de Instagram que solo puede ver sus fotos a través de su móvil ahora puede imprimirlas a través de nuestra web en diferentes formatos. Tenemos imanes, calendarios, álbumes de fotos, láminas para cuadros e iremos añadiendo más productos.

Para poder hacer un pedido, el cliente primero tiene que ser usuario de Instagram. Después de esto puede meterse en printinggram.com y eligir el producto que quiera de los diferentes que tenemos. A través del producto que elija le enlazamos con su cuenta de Instagram para poder ver sus fotos  y que pueda elegir las que quiere imprimir. Cuando tenemos confirmada esta selección nosotros hacemos el envío a domicilio.

-¿Cómo se os ocurrió esta idea?

La idea surgió por una necesidad personal. A mí me gusta mucho la fotografía y soy un enamorado de Instagram. Al tener un móvil con una cámara con buena resolución ya no te hace falta llevar una cámara profesional. Tener al alcance 24 horas al día una cámara de muy buena calidad, te permite fotografiar todo lo que te llame la atención y además obtener un buen resultado.  Por ejemplo, al hacer unas fotos a mis hijos pensé que podría imprimirlas y regalarlas a sus abuelos. Hablando con David en byPrintMadrid (la imprenta de su socio) se me ocurrió que, ya que tenían un producto que era impresión en imanes, por qué no hacerlo con las fotos de forma individual.

David me confirmó que esto era factible y, después de informarme, vi que no había competencia a nivel nacional, así que nos
lanzamos con el proyecto. Yo soy emprendedor nato, he montado ya 5 empresas. Cuando vi esto pensé: si yo he tenido esta necesidad ¿por qué no la van a tener otros miles de instagrammers? Además es un regalo personalizado, con un poco de alma.

-¿Al ser un complemento para una red social, ha sido necesario obtener algún tipo de licencia de instagram o desarrollar algún tipo de aplicación informática para poder ofrecer este servicio?

Instagram te ofrece una API que permite identificar al usuario. Luego nosotros tuvimos que desarrollar nuestra propia aplicación en base a eso. Toda la interfaz, la página es nuestra. Tuvimos que encargarnos de cómo se muestran las fotos, cómo se eligen las imágenes, qué pasa una vez las has seleccionado, así como todos los procesos que queríamos incluir después.

– ¿Tienes experiencia anterior en trabajos parecidos?

Yo tengo formación en ciencias empresariales. También tengo un master en e-business, pero aun así se hizo necesario contratar a un informático. Sí es cierto que ya había montado alguna empresa tecnológica anteriormente, con el boom de las “punto com”. Era una idea novedosa, de hecho tan novedosa que estaba adelantada a su tiempo. También he montado empresas de otros sectores, podría decirse que soy un emprendedor reincidente.

– Dada tu experiencia ¿Cómo ha sido la experiencia de empezar este nuevo negocio?

De lo que me he dado cuenta sin duda, es que montar un negocio on line u off line son experiencias completamente distintas. Lo que tienes que hacer primero en un negocio normal es un gran estudio, meter mucho dinero para abrir un día y ver si suena la flauta. Con una “punto com” primero tienes la idea, desarrollas el proyecto, aunque sea un mínimo viable para poder sacar algo y que la gente empiece a valorarlo. Cuando ves que empieza a tener acogida es cuando empiezas a meter el dinero.

-Con la que está cayendo ¿Crees que existen más facilidades ahora mismo que cuando empezaste tu primer negocio? ¿Habéis notado algún cambio?

Sí ha habido un cambio, yo creo que motivado por la crisis. Hay muchas más facilidades, muchos más emprendedores y networking. También hay más business angels dispuestos a invertir en proyectos, aunque pocas veces en proyectos pequeños.

Todo eso crea un entorno del que nos beneficiamos todos. Si un business angel mete un millón de euros en un proyecto yo no me beneficio de nada directamente, pero sí se genera un ambiente de… buen rollo, de que se está moviendo la cosa… La gente lo tomará como referencia, se preguntará qué ha hecho esa empresa para que alguien invierta en ella ese millón de euros. Esto nos aporta mucho a todos.

-El servicio incluye el envío del producto comprado ¿Cómo ha sido la experiencia de encontrar un proveedor que se adecúe a vuestras necesidades?

Es algo muy complicado y además es un punto clave. La gente que está detrás del ordenador haciendo un pedido pretende que éste llegue. Muchos negocios fracasan por no cumplir con esta expectativa.

En nuestro caso es un producto pequeño y manejable, así que teníamos varias opciones: correo ordinario, certificado o mensajería privada. Las empresas de mensajería han espabilado mucho, aunque yo creo que no lo suficiente como para dar un servicio razonable. Actualmente tenemos un proveedor que nos permite hacer llegar un pedido al cliente de un día para otro, cosa inviable hace no mucho. Eso implica una reducción importante del margen de beneficios de un producto como el nuestro, que ronda los 20-28 €.

Por otra parte también es necesario ganar una buena imagen e incentivar el boca a boca y para esto es fundamental cumplir con los plazos y la calidad del envío. Buscamos diferenciarnos en la rapidez, así que siempre que podemos usamos la mensajería privada. Aun así, para los envíos internacionales sí que se hace necesario usar el correo certificado.

-Hemos visto que la web ofrece envíos internacionales ¿Habéis comenzado ya con este tipo de servicios o es un proyecto todavía en desarrollo?

Hemos tenido algún pedido internacional, aunque en castellano. Estamos trabajando en la traducción al inglés de la página porque viendo las estadísticas de la web hemos visto que la mayor parte de las búsquedas de este tipo son anglosajonas. Pretendemos que el nuestro sea el portal para que todos los instagrammers puedan imprimir sus fotografías.

– A partir de vuestra experiencia, ¿Qué consejo daríais a alguien que quiere comenzar ahora su propio negocio?

Es una pregunta muy abierta, pero diría que quien quiera empezar un negocio tiene que tener una idea muy clara de lo que va a hacer. Tiene que saber plasmarlo, hacer un estudio sobre qué va a hacer, qué va a vender, qué ofrece, si tiene competencia o no la tiene, cuáles son sus ventajas y desventajas frente a la competencia…

Yo creo que este análisis de la competencia es fundamental. Cuando yo me planteé esto vi que había una página americana y otra alemana que ofrecían un servicio parecido, así que lo primero que hice fue hacer un pedido. Así pude contrastar lo que ofrece la competencia con los productos y precios que yo pensaba vender.

También es fundamental no volverse loco. Cuando tienes una idea clara no te andes por las ramas. Una vez empiezas a desarrollar tu plan de negocio, te van surgiendo ideas o variantes que intentas incorporar, pero nunca acabas. Hay que ser rápido, más en internet, y crear un negocio mínimo viable. Tienes que tener una especie de boceto de tu negocio, empezar a comunicarlo, por ejemplo a través de un blog, y testear la acogida que tiene esta idea.