Qué es el mobile first index y cómo afecta a mi SEO

En 2016 Google anunció que estaba realizando pruebas para mejorar su sistema de indexación y darles prioridad a las páginas móviles. Hace unos días se inició de forma oficial su sistema mobile first index.

Hasta este momento Google consideraba la versión de escritorio como el referente para el rastreo y la indexación de una página web. La versión móvil era otra variable del posicionamiento, sin embargo, debido al crecimiento exponencial en el uso de los dispositivos móviles para navegar en internet, Google tomará como referente las páginas web móviles a la hora de rastrear, indexar y clasificar.

La importancia del mobile first index

Tres de cada cinco búsquedas suceden en dispositivos móviles. El crecimiento exponencial en el uso páginas web móviles hace necesario un ajuste en los parámetros de rastreo e indexación para mejorar los resultados de búsqueda y la experiencia de usuario.

Entonces ¿Debo intentar posicionar mi web móvil por separado? La respuesta es no. El inicio en la utilización del sistema mobile first, no significa que existan dos índices distintos para mostrar los resultados de búsqueda. Simplemente a partir de ahora las versiones móviles tendrán mayor peso con respecto a las versiones de escritorio.

Si no sabes si tu página está adaptada para móviles, te recomendamos que utilices las siguientes herramientas: Google Mobile Friendly Test, para saber si tu web es mobile friendly; Page Speed Test, mide la velocidad de tu web, lo recomendable es que sea superior a 80. Además utilizando Google Search Console podrás analizar el rendimiento de tus páginas AMP.

Si no sabes que son las paginas AMP, esto pueda interesarte, Páginas AMP y su influencia en el posicionamiento SEO.

¿Cómo afectará al SEO de mi página?

Hace tiempo que Google aconseja que las páginas web estén adaptadas para móviles. Veremos cómo afectará ahora el mobile first index en el SEO de nuestra página web.

Antes de seguir avanzando, debemos saber la diferencia entre mobile friendly y mobile first index, ya que hacen referencia a aspectos diferentes y afectan al SEO de tu página de formas muy distintas.

Mobile Friendly son aquellas webs en las que la navegación y experiencia de los usuarios de móviles y tablets es correcta, centrándose en el diseño de la página. Por otro lado, mobile first index hace referencia a cómo Google va a rastrear e indexar el contenido de tu sitio web.

Como ya sabemos, la indexación mobile first favorece al contenido amigable con dispositivos móviles, pero ¿Qué creé Google que es el contenido amigable? Jayson DeMers, CEO y fundador de la agencia de marketing y linkbuilding AudienceBloom, dijo lo siguiente sobre el contenido amigable para Google.

“Google sólo se preocupa por el hecho de que la gente pueda cargar todas las piezas de contenido en tu página, leer el texto sin tener que hacer zoom o desplazarse, e interactuar con cualquier botón presente”.

Por lo tanto, en todas aquellas páginas en las que navegar desde el móvil es un auténtico infierno, esas en las que la estructura de la página se desmaqueta, las letras son demasiado pequeñas o las imágenes no se adaptan, no son mobile friendly. Si este es tu caso, mobile first index tampoco te afectará en gran medida, debido a que ya estás sufriendo penalizaciones en el SEO para las búsquedas web móviles.

Además, si dispones de versiones diferentes para tu página en escritorio y en móvil, debes tener en cuenta los siguientes aspectos para no perder posicionamiento orgánico.

  • Comprobar las versiones de escritorio y móvil es lo principal para determinar que arreglos debes llevar a cabo. Para ello puedes acceder a tu web desde distintos dispositivos.
  • Calidad del contenido. Tu web debe contar con contenido relevante, ya que es el que consigue mejorar el posicionamiento orgánico.
  • Contenido optimizado. Podemos tener el contenido de mayor calidad, pero si no está correctamente optimizado no llegarás a los primeros puestos en los resultados de búsqueda. Debes tener una estrategia clara de palabras clave, para ello puede utilizar la herramienta de Adwords, Keywords Planner, o Google Trends.
  • Google advierte de que los títulos y las metadescripciones deben de ser equivalentes para ambas versiones, para todas las páginas de tu sitio.
  • Si tu versión móvil se encuentra en un host distinto al de escritorio, asegúrate de que los servidores que alojan tu sitio cuentan con la capacidad necesaria para gestionar una tasa de rastreo superior.

En definitiva, Google tendrá como referente de consulta e indexación las páginas web móviles. Si tu web aún no está adaptada a dispositivos móviles toma medidas y aprovecha la oportunidad de este momento.

2018-04-11T14:18:21+00:00 11 abril , 2018|

Sobre el autor:

Estudiante de Administración y dirección de empresas y Marketing. Apasionado por la tecnología y la publicidad.

Deje su comentario

INFORMACIÓN

¿Qué servicio te interesa?

Diseño webSEOSEMRedes socialesFoto / Vídeo

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

Cuéntanos tu caso

Acepto la Política de protección de datos