Retargeting y cómo influye en mi tienda online

¿Qué es el Retargeting?

El Retargeting es una estrategia de publicidad online basada en la recuperación de clientes potenciales que en algún momento estuvieron interesados en los productos o servicios de una web o tienda online.

Por ejemplo, del 100% del tráfico que va a tu web, en términos generales, sólo el 2% se convierten en clientes. El retargeting intenta convertir el 98% restante en clientes.

 

¿Cómo funciona exactamente?

Los anuncios de retargeting deben ser anuncios de calidad, relacionados con los productos o servicios que han llamado la atención a un usuario. De esta forma tu marca seguirá en la mente del cliente potencial y podrás llamar su atención para que termine adquiriendo ese producto interesante ¿Cómo envío esa publicidad tan bien dirigida?

Para ilustrar el funcionamiento del retargeting vamos a poner como ejemplo herramientas de Google, aunque existen otras como las de Facebook o Shopify.

En primer lugar necesito saber qué productos han interesado a cada usuario. Para ello, necesitamos tener una forma de medir las páginas por las que pasa cada visitante de la web. En el caso de Google, la herramienta a utilizar es Analytics. Con Analytics podemos saber todos los usuarios que han pasado por la página de un producto o categoría de productos.

La forma que Google Analytics ofrece para exportar y aprovechar estos grupos de usuarios es lo que denominan como Audiencias. Es decir, podríamos seleccionar todos los usuarios que han visitado alguna de las páginas de la categoría Chaquetas, para posteriormente enviarles ofertas sobre todo tipo de chaquetas.

Ahora nos falta la otra pieza principal en el puzzle, cómo enviar los anuncios. Para ello nos hace falta una herramienta de posicionamiento SEM, en nuestro caso Google AdWords. En esta plataforma, los anuncios de retargeting se distribuyen a través de la red display, es decir, de banners. Vamos a necesitar tener un juego de banners enfocado claramente a la audiencia que hemos exportado de Analytics, en nuestro ejemplo serían ofertas de chaquetas.

Una vez configurada nuestra campaña de red display solo nos faltaría importar la audiencia de usuarios y listo: nuestros banners de ofertas en chaquetas se mostrarán a aquellos usuarios que visitaron la sección chaquetas de nuestra web.

Otras plataformas de retargeting tienen funcionamientos distintos, pero esta es la mecánica básica de este tipo de publicidad.

 

¿Es eficaz?

El retargeting genera mejores oportunidades de venta trayendo de vuelta a tus visitantes para que, en algún momento, puedan realizar una compra en una tienda online. Cuando un cliente o visitante ve un anuncio bien dirigido hay muchas más probabilidades de que acabe convirtiendo, ya que demostró su interés por el producto en sus visitas a la web.

Además de su rendimiento a corto plazo en el aumento de las ventas, una campaña de retargeting también puede funcionar como una herramienta útil a la hora de mejorar el branding, el valor y el posicionamiento de marca. Es posible que después de ver los anuncios de retargeting, un cliente no vuelva a la web a realizar la compra, pero se estará creando una influencia fundamental para que vuelva a pensar, de manera consciente o inconsciente, en tus productos o servicios.

2017-12-01T11:30:51+00:00 1 diciembre , 2017|

Sobre el autor:

Estudiante universitario. Adoro internet y las redes sociales. Todo acompañado de música siempre va mucho mejor.

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