Tipos de páginas web y cómo posicionarlas

Internet contiene billones de páginas web y el número no deja de aumentar. Cualquier negocio se plantea tener una presencia en este medio, pero no siempre es fácil encontrar la mejor forma de llevarlo a cabo. Por ello me lanzo a escribir este artículo, para ayudar a todos esos emprendedores y negocios que quieren posicionar su negocio en internet.

Tipos de páginas web

Lo primero que debes plantearte es el tipo de página web más adecuada para tu negocio. Me refiero a que debes escoger el tipo de página web más adecuado en relación a las necesidades y características de tu empresa. Si quieres posicionar bien tu negocio, tendrás que conocer los diferentes tipos de página que existen y pensar cuál es el que más te conviene. Esta sería una forma sencilla de clasificar los tipos de webs más comunes:

web-one-page

Las webs One page son webs que contienen únicamente una sección (Con ese nombre no me lo imaginaba). Estas páginas suelen incluir la información básica relativa a la compañía. Son páginas que funcionan bien para la presentación de un producto en concreto o negocios pequeño. Lo mejor que ofrece esta clase de webs, es que, es sencillo conseguir una buena velocidad de carga (muy importante para el posicionamiento online). Para conocer más ventajas sobre las webs One Page, haz Click Aquí.

Por otra parte, el hecho de tener una sola sección no permite introducir muchas palabras clave. Si estás pensando en posicionarte para un determinado grupo de palabras esta opción tal vez se quede corta.

WordPress

WordPress es uno de los gestores de contenido más usados en internet. Una de cada cuatro webs que hay en internet se han creado con este Content Management System.Se utiliza tanto porque no hace falta saber programar para poder publicar, programar  o gestionar contenido. La personalización y los plugins que ofrece, hace que sea una de las opciones más viables a la hora de crear una web un poco más compleja.

Las webs creadas con WordPress son ideales para aquellos sitios webs que quieren implementar un blog. Esta herramienta te permite ofrecer a tu audiencia contenido original y posicionar un amplio abanico de palabras clave. A ojos de Google, en general, es una opción bastante buena para posicionar tu página web.

Lo mejor de wordpress es que permite crear desde webs corporativas hasta comercios electrónicos. Todos ellos adaptados a dispositivos móviles. Os dejo por aquí algunas páginas de empresas famosas hechas con wordpress (Star Wars, Rolling Stones, la casa blanca, The Sun, etc)

Por último, de cara al posicionamiento SEO, muy probablemente hayas oído hablar de plugins de SEO como YOAST, que ponen mucho más fácil la tarea escalar puestos en Google. Esto, junto con la capacidad para gestionar URLs de forma sencilla hacen de WordPress una gran alternativa para cualquier negocio que empieza en internet.

E-commerce

Tienda online ecommerce

Los e-commerce son páginas web más complejas ya que tienen que contar con un buen gestor de productos y una plataforma de pago. Generalmente se desarrollan sobre un gestor  de comercio electrónico como Prestashop, Shopify o Woocommerce.

Este último es un plugin de wordpress, lo  que hace sencillo tener una tienda online en tu página creada en este CMS. Lógicamente siempre se pueden hacer desarrollos a la medida de tu proyecto, pero por los ahorros en costes y tiempos los CMS como Woocommerce o Prestashop se han convertido en la opción más popular para crear tiendas online.

La gran ventaja de los comercios electrónicos, es que los productos son una buena fuente de posicionamiento, sobre todo cuando los productos son propios y solo pueden encontrarse en tu web. Si este es tu caso, utilizar plugins de SEO para Woocommerce o Prestashop para etiquetar tus productos es un buen comienzo.

Web a medida

La mayoría de proyectos pueden adaptarse a plantillas de WordPress, pero si tu proyecto busca un  diseño web muy concreto o funcionalidades específicas, hacer una web a medida es lo más lógico.

Si bien esta opción tiene un coste más elevado, las posibilidades son casi infinitas con un desarrollo a medida. Desde una aplicación web hasta la web corporativa, este tipo de desarrollo permite controlar al milímetro las prestaciones. Como contrapartida, la libertad de la personalización implica una mayor complejidad para gestionar el desarrollo.

Tener en cuenta factores como el SEO o la compatibilidad con otras plataformas serán dificultades añadidas con las que tendrás que lidiar. Es por esto que este tipo de desarrollo es más caro a la hora de posicionarse, más aún teniendo en cuenta que cada proyecto tiene sus particularidades.

SEO en mi web

Tras haber creado tu página web, lo primero que necesitas es que te encuentren en los buscadores de internet. Si no, por más que tu página web pueda ofrecer un contenido de calidad, la gente no lo verá porque no tiene visibilidad. Para mejorar esa visibilidad es necesario optimizar tu página con una estrategia SEO.

Esta estrategia puede pasar por elegir bien las palabras incluidas en los H1 de tu web, tener una buena arquitectura de silo o  una buena estrategia de Keywords. Si quieres iniciarte en este mundillo del SEO aquí te dejo unos artículos que escribimos sobre el SEO ON PAGE y SEO OFF PAGE y SEO en general.

En cualquier caso, voy a dejar las principales ventajas e inconvenientes de utilizar SEO en tu página web:

Ventajas:

  1. Te hace más visible y te posiciona por delante de tu competencia.
  2. No requiere de inversión directa por el tráfico, es decir, no tiene un Coste por Clic asociado.
  3. Utilizar SEO de contenidos, hará que tu audiencia quiera volver en busca de contenidos nuevos, lo que hace que, aparte de posicionarte mejor por tus keywords, fidelices a tu audiencia. Eso es una bola de nieve: cuanto más contenido nuevo y original, mayor audiencia de calidad irá entrando a tu web y conseguirás mayor lealtad de tu audiencia.

Desventajas:

  1. Hay veces que es impredecible. Con los cambios de algoritmos que se implementan en los motores de búsqueda, es posible que tu web se vea afectada de manera negativa y no sepas muy bien por qué.
  2. Los resultados son a largo plazo. Hay que ser paciente con este tipo de técnica, ya que aunque generes mucho material en poco tiempo, y tu web esté optimizada, necesitas dejar que los motores valoren tu contenido, y eso lleva un tiempo.
  3. La inversión tiene que ser constante. Es muy fácil quedarse por detrás de tu competencia si dejas de lado el SEO en tu web.

SEM en mi web

También existe un método de pago para los que quieren que su página web recién creada salga en los primeros puestos de los buscadores de internet. El SEM consiste en crear campañas de publicidad online pagada en los distintos motores de búsqueda. Con estas campañas permites que la gente te encuentre en los buscadores por distintas palabras clave o productos y servicios relacionados con tu empresa/marca a cambio de un CPC (Coste por clic).

Lo bueno del SEM, es que es relativamente sencillo de usar. Gracias a plataformas como Google Ads, tienes la opción de crear esas campañas online de una forma bastante intuitiva.

Un combo muy bueno para tu estrategia SEM, es crear una Landing page exclusiva para tu campaña. Los motores de búsqueda valoran muy bien que tu campaña sea específica con todos sus componentes, incluida la página de destino.

Eso sí, la eficacia de tus campañas no serán iguales si las gestiona un profesional del sector. En cualquier caso, si quieres saber cómo anunciarte en Google te dejo un artículo Aquí.

Por supuesto no todos los tipos de páginas web requieren la misma estrategia SEM o SEO. El tiempo invertido en las estrategias tampoco será el mismo si comparamos una web informativa con un e-commerce, que tiene muchos más elementos que optimizar.

2018-11-13T17:35:21+00:00 13 noviembre , 2018|

Sobre el autor:

Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas. Adoro internet y las redes sociales. Todo acompañado de música siempre va mucho mejor.

Deje su comentario

INFORMACIÓN
close slider

¿Qué servicio te interesa?

Diseño webSEOSEMRedes socialesFoto / Vídeo

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

Cuéntanos tu caso

Acepto la Política de protección de datos