Whatsapp con el cifrado de sus mensajes

La semana pasada Whatsapp nos sorprendió con un extraño mensaje en amarillo que aparecía en nuestros chats: “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Toca para más información.”

Pero… ¿es que antes mis mensajes estaban inseguros? ¿Lo están realmente ahora? ¿Qué demonios significa eso de extremo a extremo?  …

Después de mucho tiempo de controversia con la poca seguridad que ofrecía Whatsapp a sus usuarios y de la lucha que mantienen con competidores como Telegram, Whatsapp ha decidido dar un gran paso adelante en materia de seguridad.

En las nuevas versiones de la aplicación cualquier comunicación que mantengas con otra persona, ya sea en forma de mensajes, fotos, vídeos, audios o llamadas, llevarán un cifrado de extremo a extremo. Esto significa que tu dispositivo (emisor) cifra el contenido con una clave, y lo envía cifrado al otro dispositivo (receptor). Sólo ambos dispositivos tienen la llave para descifrar los mensajes, con lo que se garantiza que ni terceras personas ni el propio Whatsapp pueden acceder a nuestras comunicaciones.

Whatsapp no tiene la llave. Sólo registra los datos que está obligado a recoger (hora de los mensajes, números de teléfono de los participantes…) pero es incapaz de acceder al contenido.

Esta es la diferencia fundamental con otras apps de mensajería, que realizan su cifrado desde los dispositivos hasta sus servidores de almacenamiento. En este caso sí que tienen la llave y podrían acceder a tus datos.

Además Whatsapp te da una opción para verificar si la persona con la que estás chateando  es quien dice ser. Si tocas para más información en el aviso amarillo, o en la opción de cifrado de cualquier chat, aparecerán dos cosas: un código QR y un código numérico.

Si tienes acceso al teléfono de la persona con la que hablas podrás escanear el código QR de su pantalla y comprobar si realmente estás hablando con él. Si no estás cerca de tu interlocutor, podrás comprobarlo a través del código numérico. Ambos tenéis que tener el mismo.

Entonces, ¿es más seguro Whatsapp ahora? Sí. Y mucho más.

Pero este cambio en la privacidad de los datos llega en un momento delicado.

Desde hace unos meses el FBI y Apple mantienen continuas luchas para que el gigante de la manzana le permita el acceso a ciertos teléfonos de terroristas, por orden judicial, para avanzar en sus investigaciones. Por el momento Apple se niega.

“No puedes crear una puerta trasera sólo accesible a los buenos”. Tim Cook, director ejecutivo de Apple.

¿Te parece justo?

2017-10-31T09:20:01+00:00 13 abril , 2016|

Sobre el autor:

Ingeniero de telecomunicación por la UPM. Apasionado de las tecnologías y del emprendimiento. Me dedico al desarrollo web y programación de apps móviles. Me encanta aprender.

Deje su comentario

INFORMACIÓN
close slider

¿Qué servicio te interesa?

Diseño webSEOSEMRedes socialesFoto / Vídeo

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

Cuéntanos tu caso

Acepto la Política de protección de datos