¿Con qué debería crear mi tienda online?

 Cada día, son más las empresas que se animan a abrir su tienda online o emprendedores con una idea de negocio enfocado directamente al e-commerce.

Parece un concepto sencillo, pero a la hora de llevar el proyecto adelante nos pueden surgir bastantes dudas. Como por ejemplo ¿Con qué plataforma hago mi tienda online? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una? ¿Cuál favorece más a mi modelo de negocio?.

Por ello vamos a plantear las principales alternativas a la hora de crear tu negocio e-commerce.

Prestashop

Prestashop es una de las plataformas más usadas dentro del comercio online. Es un CMS creado específicamente para hacer ventas online, por lo que reúne todas las características necesarias para configurar desde la tienda online más sencilla hasta la más compleja.

Prestashop es de las mejores opciones sobre todo cuando se trata de un negocio que cuenta con un gran volumen de productos. Aunque  gestionar un stock y una facturación tan complejos no es fácil, Prestashop presenta un funcionamiento realmente bueno ante estos casos.

Algunas de las principales ventajas de prestashop:

  • Atributos de producto
  • Gestión avanzada de stock
  • Comparador de productos
  • Facturas: Las facturas de los pedidos se generan con un simple click
  • Panel de estadísticas bastante completo
  • Multi-tienda: Permite gestionar varias tiendas desde un mismo panel

Pero no iban a ser todo ventajas, ya que a la hora de modificar algunos elementos de SEO On Page es un poco rígido y no permite modificarlos fácilmente. Además requiere de ciertos conocimientos básicos para utilizar la plataforma, ya que algunas implementaciones y configuraciones no son tan sencillas de gestionar.

Como último inconveniente es cierto que prestashop cuenta con una gran gama de módulos. Sin embargo muchos de ellos de pago, con precios que varían entre los 15 y los cientos de euros.

En cuanto al diseño de la tienda online con Prestashop, tenemos un amplio abanico de temas (plantillas, como las de WordPress) . Aunque la oferta es numerosa, la flexibilidad de las plantillas es menor que las de los temas de WordPress, por lo que a la hora de ofrecer un diseño único tendremos más restricciones.

Aun así no te preocupes, con prácticamente cualquier tema que elijas tu tienda online tendrá aspecto de e-commerce moderno, con sus elementos característicos y reconocibles.

Woocommerce

Woocommerce es un plugin de WordPress, el CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) más utilizado en el mundo. Instalar Woocommerce te permite crear una tienda online gratuita, de forma muy sencilla y con un alto nivel de rendimiento.

Las tiendas online con Woocommerce son robustas y ofrecen una gran libertad a la hora de personalización, sin embargo no son tan potentes a la hora de gestionar catálogos con muchas referencias.

Algunas de las principales ventajas de Woocommerce:

  • Facilidad de instalación y administración
  • Gratuito
  • Gran cantidad de plugins gratuitos
  • Preparado para optimizar el SEO ON PAGE
  • Flexible a cambios

 

El principal “inconveniente” de utilizar Woocommerce es que no es óptimo para una tienda online que cuente con una gran cantidad de productos. Otra de las desventajas podría ser que necesitas instalar unos cuantos plugins básicos, ya que hay varias funcionalidades que no vienen incluidas de manera predeterminada. Esto a largo plazo puede provocar una bajada en el rendimiento de la web.

Tal vez uno de los puntos más débiles de la plataforma sea la gestión de la facturación de clientes y proveedores, que en ocasiones se puede quedar algo corta para negocios de cierta complejidad.

El diseño de la tienda online con Woocommerce depende del tema que escojas. Simplemente tiene que ser un tema compatible con el plugin Woocommerce. A la hora de personalizarlos son más flexibles comparados con los de prestashop.

Conclusión

Como hemos podido ver, Prestashop y Woocommerce son dos buenas plataformas para crear una tienda online. La decisión de escoger una u otra, tendrá que estar basada en el modelo de negocio que plantees.

Si piensas en un e-commerce más completo, con visión de evolucionar y seguir añadiendo productos en el futuro, tu plataforma es Prestashop. En cuanto a la inversión, Prestashop requiere de una inversión de recursos más elevada que Woocommerce, sin embargo ofrece más oportunidades a la hora de desarrollar una plataforma de comercio electrónico con muchos productos.

Si cuentas con un presupuesto más ajustado o tu tienda online va a ser sencilla, Woocommerce es un opción muy a tener en cuenta. A nivel de inversión una tienda online con Woocommerce ofrece una buena relación calidad-precio-resultados, sin embargo no es demasiado escalable para proyectos grandes.

En cualquier caso, elijas la plataforma que elijas, necesitarás invertir en el posicionamiento web de la tienda online para conseguir tráfico y contar con una buena Fotografía e-commerce para atraer visualmente a los clientes potenciales.

2018-06-13T13:24:49+00:00 13 junio , 2018|

Sobre el autor:

Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas. Adoro internet y las redes sociales. Todo acompañado de música siempre va mucho mejor.

Deje su comentario

INFORMACIÓN
close slider

¿Qué servicio te interesa?

Diseño webSEOSEMRedes socialesFoto / Vídeo

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

Cuéntanos tu caso

Acepto la Política de protección de datos