Cómo anunciarse en Google

Conseguir más tráfico, aumentar las ventas o dar mayor visibilidad a tu proyecto web son algunos de los objetivos que se alcanzan sabiendo cómo anunciarse en Google.

El posicionamiento SEO aumenta el tráfico orgánico a nuestra web,pero los resultados no son inmediatos. Y aunque a la larga compensa (y mucho), lo cierto es que para conseguir resultados en un corto plazo necesitamos otros canales como anunciarse en Google.

La forma más sencilla de dar visibilidad a tu negocio es completar la ficha de Google Maps. Esta forma de anunciarse en Google es gratis y al alcance de cualquier negocio.

En ella hay que rellenar datos como la descripción de tu negocio, el horario de apertura, o el logotipo que representa a la empresa. También hay que añadir datos de contacto, como teléfono o dirección web.

Sólo con esto el perfil de tu negocio aparecerá en búsquedas relacionadas cuando el usuario se encuentre cerca de tu local. De esta forma se pueden aumentar las visitas a la web y mejorar el posicionamiento sin invertir dinero.

Ficha de Google Maps de Rúbrika

Pero sin duda una de las formas más efectivas de aumentar las conversiones es invertir en anuncios de Google. Antes de empezar una campaña de publicidad hay que plantearse qué es lo que se quiere alcanzar con ella: aumentar visitas a la página, conseguir más llamadas, incrementar las compras en la tienda online, etc… Dicho de otro modo, hay que definir qué tipo de conversiones buscamos.

Una vez tenemos claro qué queremos conseguir con la publicidad, existen dos herramientas para anunciarse en Goolge:

Google Adwords Express

Es una versión sencilla de la herramienta Google Adwords con la que podrás anunciarte de forma rápida sin tener que seleccionar palabras clave. Además en esta versión no es necesario realizar un trabajo de mantenimiento exhaustivo, ya que lo hace Google por ti.

Esta herramienta permite configurar la publicidad de tu negocio en muy poco tiempo,  y sólo pagas por cada clic que obtiene tu anuncio. Pero hay que tener cuidado ya que al no estar segmentada por palabras clave, parte del presupuesto puede ser “malgastado” en búsquedas que no nos interesan.

Obviamente no es la opción más recomendada para un proyecto profesional, con muchos anuncios, o con vistas a crecer.

Adwords Express está orientado a la publicidad local, si lo que quieres es promocionar tus productos más allá, debes usar Google Adwords. Además esta versión sencilla no te permite usar formatos de anuncio avanzado como son los vídeos.

Google Adwords

La versión completa incluye muchas más herramientas y te ofrece un mayor control sobre tus anuncios y sobre tu presupuesto. Ya no sólo se paga por el clic en el anuncio, si no que se puede configurar, y elegir por lo que se paga.

Además nos permite obtener muchos más datos sobre las interacciones de los usuarios y nos permite configurar las campañas según preferencias de horarios, días de la semana, conversiones recibidas y un sinfín de posibilidades.

Los anuncios son activados mediante palabras clave. Esto permite orientar mucho mejor la audiencia de nuestros anuncios. También permite segmentar la audiencia por idioma o ubicación entre muchas otras cosas.

Otra de las ventajas de usar Adwords en lugar de Adwords Express es que las métricas obtenidas son mucho más detalladas, y por tanto es más sencillo extraer información para optimizar la inverión.

Google Adwords es una herramienta compleja, una cuenta mal configurada puede hacer perder mucho dinero, pero si se aprovecha el potencial que tiene, es una herramienta perfecta para aumentar las oportunidades de negocio. Por esto mismo Google Adwords requiere un seguimiento continuo de las campañas y siempre hay que valorar la opción de contratar a un profesional que sea capaz de sacarle el mayor  rendimiento a la inversión.

2018-01-19T12:01:04+00:00 20 julio , 2017|

Sobre el autor:

Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPM, especialidad en telemática. Me encanta internet y todo lo relacionado con la tecnología y la innovación. Desarrollo de aplicaciones web y análisis SEO. Todos los días se puede aprender algo nuevo.

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