El menú cumple una función fundamental en una página web, es la puerta de acceso a todo el contenido que podemos ofrecer a los usuarios. En nuestro menú podemos encontrar enlaces a toda la información relevante que queramos mostrar. Cómo mostrar esa información es, por tanto, una de las decisiones más importantes a la hora de diseñar nuestra página web. ¿Qué tipos de menú principales tenemos?

One Page

La primera opción que ofrecemos es, precisamente, una web sin menú, una página de “una página” o landing page.
Dado que condensar toda la información en una sola página, se aprovecha el scroll para organizar y presentar el contenido de forma dinámica e interesante, por lo que no necesitamos incluir menú de navegación.
Normalmente las landing page forman parte de una estructura mayor. Estas landing se crean para poder extendernos en algún tema concreto que necesita su propio espacio. En este caso, sí incluyen menú de navegación, para poder volver al contenido principal de la web.

menú para landing

Menú estándar

Como su nombre indica, es el menú tradicional al que estamos acostumbrados. Su principal funcionalidad es mostrar de forma clara y precisa el contenido más relevante de la web, haciendo uso de la filosofía de
“La regla de los tres niveles”. Esta regla consiste en organizar el contenido de forma que sean necesarios tres clicks como máximo para acceder al detalle de nuestro contenido.

Aunque esto es una filosofía de diseño muy extendida, puede que en algunas páginas de nuestro dominio web necesitemos más de tres clicks.

Un ejemplo habitual para ese caso, son los ecommerce, ya que los diferentes pasos del proceso de compra se fragmentan en distintas páginas consecutivas para facilitar la experiencia de usuario. Al tratarse de pasos bastante diferenciados entre sí (confirmación de pago, datos personales, posibilidades de envío, etc), podemos considerarlos como “landing pages” dentro de un mismo proceso.

Megamenu.

Este tipo de estructura está pensada para páginas web con una gran cantidad de contenido. Busca ordenar la información por categorías u otros requisitos desde el propio menú.

En los e-commerce es bastante habitual el uso de megamenus, ya que los productos suelen estar ya organizados por categorías.

El menú tipo hamburguesa normalmente es el utilizado en las versiones responsive o en las app diseñadas para smarthphone. Se trata de un menú desplegable al que se accede desde un icono que tradicionalmente hemos llamado “hamburguesa”.

Es importante resaltar que su versatilidad no es exclusiva de las versiones responsive. Estos menús cuentan con una serie de características que merece la pena tener en cuenta:

-Son fáciles de reconocer.
Estamos tan acostumbrados a este elemento, que no necesitamos dar información adicional a nuestros usuarios. Con el icono adecuado, su significado es mundialmente conocido, y nos permite diseñar con mayor libertad una apariencia minimalista y elegante.

-Navegación más clara.
El menú de hamburguesa es en realidad un menú desplegable escondido. Al desplegarlo, permite organizar la información a nuestro antojo, ya que normalmente se permite que este tipo de menú pase a ocupar la totalidad de la pantalla, en lugar de estar constreñido a una línea en lo alto de nuestra web.
Las posibilidades a nivel de diseño son enormes.

-Acceso directo.
Permite al usuario acceder a la información que considera relevante sin tener que hacer scroll para localizarla. Esto es especialmente cierto en responsive, dado el menor tamaño de pantalla disponible.

Por supuesto cuenta con sus propias desventajas, que debemos tener claras a la hora de decantarnos por este tipo especial de menú:

  • Puede ser difícil de localizar.
    Esto depende en gran medida del icono de hamburguesa y las decisiones de diseño que tomemos, pero hay que tener cuidado de no dificultar su localización.
  • Añade un click adicional a la navegación.
    La experiencia de usuario puede no ser tan ágil como en escritorio, sobre todo si no tenemos cuidado al limitar los niveles de navegación.

Así pues, teniendo claros sus pros y sus contras, el menú de hamburguesa puede ser un aliado clave a la hora de mostrar nuestro contenido de forma adecuada a nuestros usuarios.

Antes de terminar no podemos olvidarnos de que existe una última opción, el menú del footer. Este menú que, como su propio nombre indica, se encuentra al final de nuestra página web. Suele mostrar una navegación más esquemática y concreta, además nos permite rescatar a algunos de los usuarios que llegan hasta el final de nuestro contenido, ofreciéndoles una forma sencilla de continuar navegando por nuestro sitio web.