En el SEO existen diferentes técnicas para mejorar el posicionamiento de tu web y el SEO local es una de ellas. Hacer hincapié en este tipo de posicionamiento podría ser incluso la estrategia principal de muchos negocios.

Pero vamos por pasos:

  1. Qué es el SEO local
  2. Ventajas del SEO local
  3. Cómo hacer SEO local
  4. ¿Me interesa hacer SEO local?

Qué es el SEO local

El SEO local consiste en hacer un posicionamiento geográfico. Es decir, en llegar a conquistar los primeros resultados de búsquedas asociados a la posición geográfica del usuario que realiza la búsqueda. También abarca las búsquedas que contengan una palabra que indique ubicación (Ejemplos: restaurantes MADRID, restaurantes CERCA DE MÍ, gasolinera en MÓSTOLES, tiendas en BARCELONA).

Conclusión del SEO local: Los usuarios encuentran tu web en base a unas keywords y una ubicación concreta.

Ventajas del SEO local

Una de las grandes ventajas de hacer SEO local es la gran cantidad de clientes potenciales que puedes atraer a tu web ya que, si consigues un buen posicionamiento y buenas reseñas, ayudarás al cliente a escoger tu empresa como opción, de todas las que puede ver, además de indicarle dónde se encuentra tu empresa.

Otra de las grandes ventajas de posicionar tu empresa haciendo SEO local, es que puedes salir en los resultados de búsqueda por encima de empresas que pueden tener keywords y url´s mejor posicionadas que las tuyas, pero al tener en cuenta la búsqueda geográfica, te puede dar prioridad ante ellos.

busqueda de seo local

Y cómo puedes apreciar en la imagen anterior, no se queda en ayudarte con el posicionamiento en las búsquedas orgánicas en el buscador, sino también en el posicionamiento que obtienes en Google Maps.

Por supuesto, no podemos dejar de lado, la imagen de empresa profesional que otorga aparecer en esas SERPS.

Pero, ¿cómo se consigue aparecer ahí?

Cómo hacer SEO local

Hacer SEO local es, dentro de lo que cabe, rápido y no requiere tanto esfuerzo como puede llevar otras partes del SEO, lo que no quiere decir que sea fácil.

Lo principal es abrir una cuenta de Google mybusiness, dejarla bien configurada y llena de información útil y específica de tu negocio. Es imprescindible que añadas tu horario comercial, el enlace al sitio web y la ubicación. Esta es la manera de empezar a tener posibilidades de aparecer en esos resultados de búsqueda.

Una de las partes más importantes de tener el perfil de google mybusiness es que da la opción a los usuarios de dejar reseñas. Las reseñas que dejan en un negocio son bastante importantes, más aun tratándose de un negocio local, ya que la opinión de los usuarios podrá transmitir confianza y, además, ayudar a conseguir autoridad.

Tras haber hecho esto, debes posicionar keywords sobre la temática de tu sector y si quieres ser más específico para el SEO local, acompañar esas keywords con una palabra que indique lugar. Como por ejemplo: Los mejores zapatos de Madrid / Zapaterías en Madrid.

Otra de las acciones clave para subir puestos en las búsquedas de SEO local, es una estrategia de linkbuilding. En concreto, se debe intentar conseguir enlaces desde páginas locales, como directorios de empresas o periódicos y blogs de la zona. Incluso contactar con otros negocios locales de la zona para que hagáis un intercambio de enlaces es muy buena opción, sobre todo si se trata de pequeños comercios que, en su zona, luchan contra un gigante corporativo. En este último caso, cabe matizar que cuanto más parecida sea la temática de ambas páginas o que tengan algo en común, mejor, ya que probablemente tendrán más valor esos enlaces.

Otro método para conseguir fama local y autoridad, es que te mencionen en otras web locales, por el motivo que sea, pero positivo claro. Por ejemplo, por un acto que has creado o en el que has colaborado. En este caso, no hace falta que enlacen directamente a tu web.

El marcado de schema que debes incluir en tu web es el de la tipología de schema Localbusiness, al menos en el home de ésta. Este marcado sirve para clasificar tu web, lo que ayuda a Google a entender mejor de qué trata concretamente tu web. Para insertar ese marcado, debes ponerlo en el head del HTML y tendría un aspecto de este estilo:

Si tienes un wordpress, puedes insertarlo por medio del plugin RankMath, sin necesidad de tocar el HTML de la página. El plugin te da la opción de decidir qué clase de schema quieres en la página.

Estas serían las principales acciones que habría que dedicarle al SEO local para empezar a posicionar geográficamente una página web. Por supuesto, no debes olvidar las otras acciones básicos del SEO on page, como tener un buen responsive design adaptado al mobile first index, metadescripciones, buena estructura de H’s, etc.

Me interesa hacer SEO local

Por lo que habéis podido leer hasta aquí, esta técnica de SEO no va a funcionar igual para todos los negocios.

Ya que, por ejemplo, una página que se dedica exclusivamente a vender productos o servicios online, no tiene sentido que practique el SEO local.

Sin embargo, las páginas que se dedican a vender servicios o productos online, pero cuentan con una oficina física, sí que merecerá la pena practicar SEO local.

Por supuesto, para los negocios locales como restaurantes, ferreterías, autoescuela, tiendas de ropa, entre otras, es indispensable que hagan SEO local en sus páginas. Además, debe ser la principal técnica SEO en la que se deben centrar, ya que conseguir clientes locales, como norma general, es un objetivo fundamental.