Páginas AMP y su influencia en el posicionamiento SEO

¿Aún no sabes lo que son las páginas AMP? Google está dando mayor posicionamiento a este tipo de web.

Las páginas AMP es un proyecto de Google con el que pretende acelerar la entrega de contenidos a los usuarios en dispositivos móviles. Desde hace unos años Google prioriza la comodidad del usuario. Para ello está “obligando” a que las web aporten contenido de calidad y de una forma eficiente y rápida. Todo mediante posicionamiento SEO.
Cada vez es más frecuente acceder a internet con el teléfono móvil. Aún así todavía hay muchas páginas web que no están acondicionadas para dispositivos pequeños, o con tiempos de carga excesivamente altos. Un gran error si lo que quieres es conservar tu posición en internet y no perder usuarios.

Las páginas AMP (Acelerated Mobile Pages) son webs ultra ligeras, por lo que además se reduce considerablemente los datos móviles consumidos por el usuario y la carga es prácticamente instantánea. El objetivo principal es la rápida difusión de contenido para los usuarios, por ello las webs de noticias y los blogs deberían platearse migrar sus versiones para móviles a AMP cuanto antes.
Estas páginas se basan en la tecnología HTML5, predominante en internet, pero con ciertas características especiales. Por ejemplo la carga de contenido JavaScript tiene que ser asíncrona con la página, de esta forma no se bloquea la visualización de la web y la experiencia del usuario es mucho mayor. También exige el protocolo seguro HTTPS en todos los formularios de envío, y requiere el uso de etiquetas y scrpits específicos para dichas páginas.

Además de todos los beneficios que se obtienen de tener una web optimizada para móviles, ligera y rápida, las páginas AMP se ven beneficiadas en el posicionamiento SEO para móviles. Sólo porque tu web tenga versión AMP, Google la mostrará por encima de tu competencia (que no tenga esta tecnología). Desde hace unos meses los primeros resultados de búsqueda en móviles son sólo para webs AMP. Estos resultados van acompañados de las siglas y el rayito característico del proyecto.

Resultado de búsqueda de Google de páginas AMP

Pero tengo ya una web, ¿es necesario rehacerla por completo para poder usar páginas AMP en móviles? La respuesta es que no necesariamente. Es posible crear una versión AMP de tu web para dispositivos móviles, sin necesidad de rehacer por completo tu web actual, con lo cual, son una buena opción para darle un empujón a tu posicionamiento web.
Si quieres ver cómo funcionan, y comprobar que son tan rápidas como decimos, en nuestro blog de Rúbrika también tenemos versión AMP de todas nuestras entradas. Lo puedes comprobar añadiendo /amp/ al final de la ruta de cada entrada o accediendo a este enlacey no dudes en comentar cualquier duda que te pueda surgir.
Si te has quedado con ganas de más, aquí tienes algunos datos sobre las Acelerated Mobile Pages que seguro te interesan.

2017-02-27T10:26:38+00:00 23 febrero , 2017|

Sobre el autor:

Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPM, especialidad en telemática. Me encanta internet y todo lo relacionado con la tecnología y la innovación. Desarrollo de aplicaciones web y análisis SEO. Todos los días se puede aprender algo nuevo.

Deje su comentario

INFORMACIÓN

¿Qué servicio te interesa?

Diseño webSEOSEMRedes socialesFoto / Vídeo

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

Cuéntanos tu caso

Acepto la Política de protección de datos