Las tendencias en diseño web 2020 vienen claramente marcadas por el contenido dinámico, los eventos en base al scroll, el diseño minimalista, donde menos es más, y los efectos sutiles.

  • Colores para diseño web 2020

Para empezar, vamos a definir los colores que se esperan que sean los protagonistas de este 2020.

El color del año 2020, según Pantone, es el 19-4052 Classic Blue, un color elegante, sencillo y que transmite confianza. Este color ha sido elegido tras un profundo proceso de investigación y análisis, principalmente en la industria de la moda y el diseño gráfico, entre otras. Otra de las razones por las que el Classic Blue ha sido elegido color del año 2020 es porque vivimos en una época en la que la tecnología supera a las cualidades humanas en el procesamiento de datos y tendemos a buscar colores no agresivos que desprendan confianza, honestidad y protección.

color del año en diseño web 2020

Algunos de los colores que complementarán al Classic Blue son otros azules como el Blue lolite, Marina, Campanula y algunos tonos pastel como el Cornhusk, el Biscotti y el Asparagus Green, entre otros.

  • Elementos dinámicos + efecto de movimiento

Las animaciones, gifs sutiles, ilustraciones o efectos suaves son elementos que darán un aspecto único, moderno y renovado a tu página web. Son elementos muy visuales y que te ayudarán a no comerte la cabeza a la hora de redactar tanto texto, ya que el protagonismo residirá en estos elementos visuales y no tanto en el párrafo que le pueda acompañar. Aunque, si necesitas meter textos y no sabes cómo encajarlos con un diseño dinámico y moderno, esos mismos párrafos de texto son los que se pueden convertir en elementos dinámicos. Te dejo de ejemplo la página de TGB:

Un combo muy bueno a la hora de utilizar estos elementos es combinarlos con efectos en base a eventos del scroll de la página. Con eventos del scroll de la página, puedes hacer que se activen los movimientos de los elementos dinámicos y hacer que aparezcan otros nuevos, por lo que transmitirá una sensación muy dinámica y de avance, haciendo al usuario querer llegar hasta el final. A continuación, te dejo unos ejemplos de páginas que utilizan este tipo de elementos

Apple, sin duda, es uno de los más top con sus efectos en base a eventos del scroll. Habría que mencionar que la realización de un diseño web de ese calibre no está al alcance de cualquiera por el material y el presupuesto  del que se dispone, pero sin duda merece la pena echarle un vistazo, ya que puede servir de inspiración

tendencias en diseño web 2020

Otros más sutiles y fáciles de aplicar, por contenido, presupuesto y tiempo serían:

En el ejemplo de Helixes, el que vamos a ver a continuación, podemos apreciar perfectamente la combinación de los elementos de los que hablamos. Además, al llegar casi al final de la página, en la sección news, podemos ver como utilizan la combinación de un scroll lateral con un efecto sútil y ligero, lo que le da un aspecto muy interesante

Como podemos apreciar con estos ejemplos, los efectos visuales están a la orden del día y sin duda parece un estilo que, no solo va a ser una tendencia en 2020, sino que parece que es el presente y futuro de las páginas webs. Es decir, si quieres que tu web tenga un aspecto moderno o actualizado, probablemente necesites un mínimo de efectos visuales para transmitir esa sensación a los usuarios.

  • Animaciones, elementos 3D y eventos con el ratón

Los elementos 3d son parte de las tendencias de diseño web de finales de 2019 y por supuesto van a formar parte de las tendencias de 2020. Si a estos elementos le añadimos animaciones chulas y dinámicas, serán como quien dice, “el nova más”. Además, los eventos provocado por los clicks del ratón hacen muy buen combo con este tipo de elementos. Sin duda, conseguirás un aspecto bastante llamativo e interactivo con esta clase de diseño en tu web.

Aquí van alguno ejemplos:

Otros elementos que siguen a la orden del día en el diseño web son las tipografías grandes, fondos animados o con sensación de movimiento, efectos hover y efectos de carga web.

Hasta aquí todas las tendencias en diseño web 2020, tú, ¿Con cuál te quedas?, ¿Crees que falta alguna?, ¿Vas a implementar esta clase de medidas en tu web?