Guillem Salas, Pol Cardona, Ferrán Font Benito y Dani Amor son los creadores y productores de «Mal tiempo«, una web serie de comedia freak cargada de referencias y homenajes al cine y las series de ciencia ficción actuales y no tan actuales. Este proyecto audiovisual, que hasta la fecha consta de 5 capítulos, pretende financiar el resto de su primera temporada a través de un medio que ya hemos tratado con anterioridad: el crowdfunding.

Puedes ponerte en situación echando un vistazo al trailer de la serie:

Tenemos el placer de colaborar con el equipo de la serie en el ámbito de la comunicación, de modo que no podíamos perder la oportunidad de entrevistar a los creadores. Mientras tomamos una cerveza, hablamos con Guillem y Dani sobre la faceta emprendedora de este proyecto audiovisual.

Antes de nada, contadnos algo más sobre «Mal tiempo» ¿Qué nos podemos esperar de la serie?

Dani – «Mal Tiempo» es una serie de comedia y ciencia ficción. Principalmente es una comedia, pero digamos que su entorno, su situación, es de ciencia ficción. Es una serie hecha por cuatro amigos de Barcelona, tres de ellos actores.
Propusimos la idea de crear una serie mientras estábamos esperando a que nos salieran otros proyectos profesionales. Empezamos grabando como pudimos, de hecho la intro de la serie la grabamos con un móvil después de editarla con el ordenador para poder enseñarlo a la gente. Nuestra frase a la hora de presentar la idea era “imagínate que a Sheldon Cooper le empezara a pasar todo lo que le gustaría que le pasara”. La verdad es que tuvo buena acogida, así que decidimos grabar los dos primeros capítulos entre estas cuatro personas.
Cuando vimos que los primeros resultados de la serie eran buenos, empezamos a reunir el equipo para grabar los cinco primeros capítulos de la serie, incluso volvimos a rodar el primero para que tuviera un mejor acabado.

Parece que el formato web serie está de moda últimamente ¿Qué es lo que diferencia a «Mal tiempo» de otras producciones parecidas?

Guillem – Precisamente estábamos hablando de esto el otro día. Por lo que hemos podido ver por la web, muchas web series transcurren en un solo espacio, la historia no es tan lineal… Nosotros hemos trasladado lo que son las series de televisión, con menor calidad en todos los aspectos evidentemente, al formato web. En Mal Tiempo hay una historia lineal, continuada, en la que si no ves el capítulo anterior es imposible que entiendas la trama. Además nos hemos movido por muchos escenarios, ya sean interiores, exteriores o incluso platós improvisados. Esto, desde nuestro punto de vista, es una dimensión mayor que lo que acostumbran a ser otras web series.
Dani – Lo que intentábamos era conseguir enganchar a la gente como lo hacen las series de televisión desde el 2000 aproximadamente. Por eso buscamos enganchar con una trama lineal en vez de capitular.

Grabar contenido de cierta calidad requiere bastante esfuerzo ¿Cuántas personas han sido necesarias para llevar este proyecto a cabo?

Dani – El equipo actualmente lo forman unas 30 personas entre equipo técnico y actores. Hay que añadir las colaboraciones puntuales, pueden sumar otras 15-20 personas más.
Guillem – Hay muchas personas que han colaborado de forma esporádica pero que al final han acabado formando parte del equipo por su nivel de implicación.
Dani – El claro ejemplo es una amiga de Pol, que venía a ayudarnos constantemente. Al final le acabamos preguntando si estaría dispuesta a implicarse un poco más en el proyecto y qué podría aportar. Ella nos decía “yo sé coser, me hago mi propia ropa…”, así que al final le ofrecimos encargarse del vestuario y así es como acabó incorporándose a la serie.
Hay colaboraciones como esta, más altruistas, y otras con un carácter más profesional, como por ejemplo las colaboraciones técnicas para el FX, la banda sonora, post producción de sonido… Con todas estas tareas nos han ayudado profesionales de cada ámbito.

¿Qué motiva a un grupo tan grande y joven a sacar adelante un proyecto tan ambicioso como este?

Guillem – La necesidad de moverse. Es un poco royo hablar de todo esto, pero la situación que hay ahora mismo en este país, en el que es prácticamente imposible hacer lo que te gusta y además ganarte la vida en ello (y no quiero decir que nosotros con esto nos la estemos ganando) nosotros al menos estamos haciendo una de las dos partes: hacer lo que nos gusta.
Dani – Para mí la clave son dos factores. Por una parte lo que dice Guillem, no hay oportunidades y un proyecto como este puede ser de ayuda. Por otra parte, hay personas que sí tienen una experiencia laboral, pero trabajando en un proyecto como este tienen la oportunidad de superarse a sí mismos y, sobre todo, con cierta libertad.
Con cada persona que ha participado en el equipo hemos estado dos horas explicándole lo que es la serie. Qué estilo queremos, qué referencias tenemos, cómo es… Una vez nos vamos de esa reunión convencidos de que nos ha entendido, le damos tranquilamente la libertad de que lo haga como él quiere. Después corregimos algunas cosillas, pero básicamente le damos esa libertad.

¿Cómo es la experiencia de coordinar un equipo que trabaja de forma altruista?

Ambos – Imposible (risas).
Guillem – Trabajar de forma altruista es una hoja de doble filo. Hace que la gente se implique mucho y que el proyecto lo haga muy suyo y eso es muy bueno. Sin embargo a veces se olvidan de que tiene que haber, por ejemplo, un sentido estético común. En un grupo tan grande hay muchos criterios estéticos distintos. Esto desemboca en ocasiones en choques de opiniones o situaciones que, si hubiera un salario de por medio, se resolverían de otra forma. Por una parte es fantástico, porque se aportan muchos puntos de vista nuevos, pero otras veces genera conflictos.
Dani – De lo que estamos más orgullosos de Mal Tiempo es de la oportunidad de libertad, que el mercado no te va a ofrecer nunca. De todas formas al final para dirigir un proyecto así, es necesario marcar un criterio, un rumbo a seguir.
Quien hace la banda sonora, o quien hace el sonido o los efectos están muy concentrados en cómo lo quieren hacer ellos, pero la dirección o los creadores tienen que saber hacia dónde quieren ir y tener muy claros los criterios que quieren seguir.
Guillem – Esto no quiere decir que no se respete el trabajo individual, todo lo contrario. Estos criterios simplemente son necesarios para conseguir un resultado coherente.

¿Cuánto tiempo puede llevar sacar a la luz un proyecto como este?

Dani – Precisamente el nombre del personaje de Ferrán Font en la serie es “Agente 090712”. Este número es una fecha, 9 de julio de 2012, que es el día que quedamos Pol y yo para grabar la intro de la serie, aunque la historia la empezamos a pensar en Mayo. ¿Cuánto es esto ya? ¿Un año?
Guillem – Un año, sí. Aunque en nuestros cálculos pensábamos que podríamos estrenarlo en Febrero de este año. Estos plazos se alargaron por muchos motivos. Cada uno tiene su vida personal a parte, sus proyectos personales. Dani estuvo grabando durante unos tres meses una película, “Loosers”, que dentro de poco se estrenará en cines. Los tiempos de cada uno también son difíciles de coordinar. Yo mismo tengo un bar, Pol trabaja en una tienda de gafas, Ferrán no vive en Madrid… Cada vez que queríamos grabar tenía que coger un coche compartido o un tren para grabar X días y luego volver… Bastante complicado.
Hay que añadir que no somos un equipo profesional del todo. Hay muchas cosas que se han alargado porque es la primera vez que las hacemos.
Dani – Cuando hicimos la previsión de Febrero, pensábamos en nosotros 4. Después se fueron incorporando más miembros al equipo (fotografía, producción…) y poco a poco la cosa se fue un poco de madre. Al subir la calidad de la imagen que grabas hay que corresponderlo con una mejor post producción o con la promoción, efectos especiales…. Todas estas cosas ni las habíamos pensado. De repente era necesario, así que nos retrasamos un poco planificando y desarrollando todas estas novedades.

¿En qué momento os planteasteis la financiación a través del crowdfunding? ¿Fue una decisión antes de empezar o una vez comenzado el proyecto?

Ambos – Una vez comenzado el proyecto.
Guillem – Como contábamos, este era un proyecto amateur en el que si había banda sonora la íbamos a hacer nosotros con la boca y de repente la cosa fue tan grande que… Nosotros tuvimos que poner dinero de nuestro bolsillo, porque vale, nadie cobra, pero hay transporte, hay catering, material… Llegó un momento en el que nosotros ya teníamos pensada la idea de los 10 primeros capítulos y vimos que nos quedábamos sin dinero en el quinto. Fue en ese momento cuando nos empezamos a plantear la financiación.
Yo había oído hablar del crowdfunding a través de la televisión, lo comentamos y nos empezamos a informar. Descubrimos Verkami, que es una plataforma que se adecúa bastante al proyecto y decidimos lanzarnos.
Dani – Hay una cosa que teníamos clara desde el principio. No habíamos empezado a emitir los capítulos y ya habíamos tomado esta decisión de salir a Verkami. Hay muchas veces que un proyecto sale a Verkami antes de hacer nada. Esto es una opinión nuestra, pero creemos que es más interesante decir, esto es lo que hemos hecho, no te vamos a engañar. Si te gusta pon dinero, si no, no. Creemos que es más lícito decir “esto es lo que hay”.
Guillem – La idea es: lo hemos hecho con poco dinero y este es el resultado. Si te sigue gustando la serie puedes aportar para que mejoremos la calidad.
Dani – Personalmente hay algo que me da mucha rabia. Se oye de muchas series cosas como que se graba el primer capítulo con 20 €. No me lo creo. Vale que no te lo gastes tú, que no pongas un bote de 20€. Pero la gente se gasta dinero en comida, transporte, gasolina… Se te va el dinero solo. A la mínima se te van 200 € sin querer.

Considerando las plataformas de crowdfunding como vuestro mercado ¿Pensáis que la competencia es asfixiante? ¿O todavía se pueden lanzar proyectos “con comodidad”?

Dani – Yo creo que hay mucha competencia. Me gustaría saber la estadística de cada cuánto sale una serie web en España, pero… El otro día estaba ojeando series.ly en el apartado de web series y había como… ¿500?
Guillem – Yo no sabía que había tantas desde luego. Mi conocimiento es más bien a nivel usuario y me habían llegado las más típicas. Hace unas semanas me puse a hacer un estudio de la calidad de todas estas series y la verdad es que hay un montón. Hay series mejores, peores… Pero hay muchísimas. Al principio nosotros pensábamos que estábamos haciendo algo relativamente innovador, que hubiera 20 web series en España. Es por esto que intentamos innovar en el aspecto que comentábamos antes, intentar adaptar el formato televisivo a la web serie.

Mirando atrás, a todo lo que habéis vivido ¿Tenéis algún consejo o recomendación para quien ahora mismo se esté planteando sacar adelante un proyecto crowdfunding?

Guillem – Cuantas más cosas tengas claras y planificadas desde el principio, mejor. Siempre habrá uno o dos que tenga la idea y esas personas, cuanto más cosas claras tengan, más problemas se ahorrarán. Escribirlo y pensarlo todo bien. Poneros en situaciones en las que penséis que no os vais a encontrar, porque es posible que os ocurran y tengáis que improvisar. Si se puede, es mejor no improvisar. Está claro que hay que tirarse de cabeza, pero si lo tenéis todo pensado con antelación, mejor.
Dani – Tenerlo pensado y comunicárselo al equipo. Es muy típico que una persona se incorpore al equipo y esté muy ilusionada, sobre todo al principio. Si esta persona no sabe lo que el proyecto necesita de él, se hará su propia idea, que puede ser distinta de lo que nosotros esperamos.

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