File Transfer Protocol, más conocido directamente por sus siglas FTP, es un protocolo de red para transferir archivos entre un ordenador y un proveedor de servcios (hosting).
De esta forma, se puede conectar un ordenador a un servidor web para enviar o descargar ficheros fácilmente, sin importar qué sistemas operativos se tienen en ambos equipos.

Normalmente será necesario utilizar un cliente FTP para realizar la conexión entre ordenador y hosting. Un cliente FTP es un programa de ordenador que permite configurar los parámetros de conexión entre ordenador y hosting como dirección ip, modo de transferencia, cifrado, puerto, usuario y contraseña. Los más extendidos son Filezilla o Cyberduck.

Esta es una de las maneras más comunes de llevar a cabo subidas de código a los servidores web, sobretodo si tu web está construida con un CMS como WordPress o Prestashop.

FTP es un término bastante usual entre la relación cliente-agencia, ya que, por norma general, la agencia necesitará descargar, subir o modificar archivos de la web en el servidor del cliente.

qué es ftp