Hace casi un año se anunciaba el bloqueador de anuncios de Google,  para combatir la publicidad intrusiva y molesta. La fecha de salida de esta nueva herramienta para Chrome  fue el pasado jueves 15 de febrero.

¿Cómo funciona?

Google realizó en colaboración con la organización Coalition for Better Ads, una encuesta a 40.000 internautas europeos y norteamericanos, para determinar que experiencias eran más intrusivas. Bajo la etiqueta Better Ads Standards Google ha agrupado los parámetros de las buenas practicas publicitarias.

Debemos tener claro que esta nueva herramienta de Chrome no suprimirá toda la publicidad molesta que encuentres en los sitios web. El nuevo bloqueador de anuncios de Google evalúa cada página en función del grado de cumplimiento, las webs son etiquetadas como Passing (cumple), Warning (atención) o Failing (incumple), si una página abusa de publicidad molesta, ésta se incluirá en una lista de páginas poco seguras.

Los responsables de las páginas pueden acceder a las evaluaciones gracias a Ad Experience Report API y tendrán la posibilidad de solicitar una revisión de su sitio web. Cuando la página sea notificada de los problemas, dispondrán de un plazo de treinta días para solucionar los problemas, en caso contrario, Chrome empezará a bloquear los anuncios que infrinjan los estándares de calidad.

Dichos estándares o parámetros de buenas practicas publicitarias están basados en EasyList, una lista que fue diseñada en sus orígenes para Adblock y que incorpora patrones de otros proveedores de publicidad, por ejemplo, DoubleClick y AdSense.

¿Qué tipos de anuncios bloqueará Google?

La Coalition for Better Ads, tiene actualmente una lista de 12 experiencias publicitarias que afectan significativamente a la experiencia del usuario, cuatro en escritorio y ocho para las paginas móviles.

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En las páginas de escritorio los anuncios que afectan a la experiencia de usuario son los pop-up o emergentes, reproducción automática de video, con o sin audio, anuncios que bloquen la pantalla con una cuenta atrás y aquella publicidad fija que ocupe más de un 30% de la pantalla.

Pero las restricciones más importantes las encontramos en los dispositivos móviles debido principalmente al aumento de tráfico en esta plataforma. Además de bloquear los mismos tipos de anuncios que en escritorio, tales como, pop-up, videos con reproducción automática  con o sin sonido, anuncios que aparezcan antes de que se cargue el contenido y que imposibilita que el usuario pueda visitar la página, publicidad con cuenta atrás para poder descartarla y que impidan visitar la web, animaciones o “flash” que cambien de color o texto y por supuesto aquellos anuncios que ocupen más del 30% de la pantalla ya sean aquellos que se fijen en una zona determinada o que aparezcan haciendo scroll.

Ryan Schoem, mánager de producto web en el equipo de Google afirmó: “Queremos que la web sea un lugar donde las empresas puedan prosperar y generar ingresos, pero también un lugar donde los usuarios puedan tener una buena experiencia”. En definitiva, el nuevo bloqueador de anuncios de Google no eliminará todos los anuncios en todas las páginas web, se centrará en aquellos que afecten a en la experiencia del usuario.