Periscope lleva aproximadamente un año funcionando, pero su impacto mediático ha crecido de manera exponencial durante el final de 2015.

En España Gerard Piqué ha sido probablemente el abanderado más famoso de la App. Sus polémicas declaraciones han tenido un impacto mayor del habitual gracias a ésta red social, que permite ver en directo los vídeos grabados por el autor.

Ya hay empresas que se han sumando al carro de mostrar en vídeo las ventajas de sus productos en esta nueva plataforma. En concreto Periscope tiene un gran potencial para el contenido corporativo en todo lo que normalmente consideramos “detrás de las cámaras”. Estos son algunos de los ejemplos de moda:

  • Procesos de creación o diseño de producto.
  • Eventos en directo por motivos señalados o eventos. Spotify se inició en Periscope con un “Behind the scenes” con el cantante Conor O´Brien, del grupo Villagers.
  • Lanzamiento de productos. La marca de moda DKNY mostró recientemente parte de su nuevo fondo de armario en la red social. Parece que los profesionales de la moda van a estar obligados a estar en Periscope en un tiempo.
  • Concursos
  • Tutoriales o usos innovadores del producto

Todas estas estrategias tienen una gran ventaja desde el punto de vista del comercio electrónico: la tangibilización del negocio, es decir, acercar a los consumidores los productos de una marca que puede parecer lejana o impersonal desde del otro lado del ordenador. Invirtiendo poco esfuerzo y recursos podemos acercar a los consumidores esas partes de la empresa que no se ven a través de la web.

Lo más probable es que Periscope no alcance nunca el impacto de plataformas de vídeo en directo como Twitch, pero desde luego va a poner contra las cuerdas a aplicaciones móviles como Meerkat (poco conocido aquí, pero utilizado por famosos como Jimmy Fallon en USA).

¿Conseguirá Periscope extender su uso y sobrevivir? ¿O quedará como una moda pasajera?