Mark Zuckerberg, fundador y propietario de Facebook,  anunció el 19 de febrero de 2014 la compra de la aplicación de mensajería instantánea WhastApp.

Sin embargo, no ha sido capaz de sacarle rentabilidad a la propia aplicación. Debido a esto, Zuckerberg ha decidido que implantará publicidad en la aplicación, una idea muy dispar a la de sus fundadores, Jan Koum y Brian Acton. Los cuáles decidieron abandonar la empresa tras conocer esta medida de monetización tan ajena a sus principios.

¿Cómo llega la publicidad a WhatsApp?

A través de la sección Estados. Exacto, igual que Instagram Stories.

Aunque la función de los Estados de WhatsApp sea la misma que en Instagram, no ha tenido la misma acogida ni mucho menos. Es probable que en tu círculo de familiares y amigos esta sección de Whatsapp no se use demasiado. En mi caso, de una lista de 230 contactos, solo he podido comprobar que 4-5 de ellos usaran los Estados de WhatsApp alguna vez durante las últimas semanas.

Sin embargo, según las últimas estadísticas de WhatsApp, más de 450 millones de sus usuarios, utilizan los Estados. Así que, según esos datos, sí tendría sentido esperar unos jugosos ingresos después de implantar publicidad en esa sección de la aplicación.

Personalmente, creo que es posible que 450 millones de más de 1.500 millones de usuarios hayan utilizado los Estados. Pero de haberlos probado una vez a usarlos regularmente… Hay un gran paso. Precisamente por esto creo que es una buena forma de implantar publicidad en una aplicación de uso diario como es WhatsApp, ya que podrás elegir el usar esta sección o no y no afectará a los chats, que es la principal función y motivación de descarga de esta APP.

¿Cuándo se implantará la publicidad en WhastApp?

Según reveló el medio de comunicación estadounidense The Wall Street Journal, esta medida se implantará a principios de 2019.

En cualquier caso, el desarrollo de aplicaciones es algo bastante complejo, ya que, independientemente de la clase de desarrollo que se vaya a realizar, hay que plantear un modelo de negocio para que la APP sea rentable. Parece que Mark Zuckerber no tenía tan bien pensada esta parte cuando realizó el desembolso inicial hace ya cuatro años.