Parece algo sacado de películas de ciencia ficción, pero lo cierto es que dentro de unos años tu ordenador o tu Smartphone podría detectar si lo que estás viendo te aburre o te interesa.

Un reciente estudio realizado por la universidad de Sussex ha demostrado que captando los movimientos que realiza una persona frente al ordenador se puede saber si esa persona está aburrida o no.

Según los datos del estudio, una persona que está atenta a lo que está viendo reduce en un 42% los “movimientos no instrumentales” (aquellos que son inconscientes) respecto a una persona aburrida.

Este estudio podría suponer un paso adelante en el campo de la inteligencia artificial.

Los investigadores proponen utilizar el estudio para desarrollar máquinas capaces de detectar falta de atención en estudiantes y poder reengancharlos para mejorar su aprendizaje.

Pero las posibilidades son muchas.

Ordenadores que evalúen cómo reaccionas a determinado contenido y que sean capaces de proponer un contenido interesante para el usuario si detectan que está aburrido.

Campañas de marketing dirigidas a usuarios “interesados” y obtener mejores resultados.

Televisores que adapten la publicidad o su programación en función del interés que genere en sus espectadores.

O yendo un poco más allá, robots que reaccionen de forma empática con sus interlocutores…

Estudio completo en Frontiers in Psychology