Un clásico en internet: Buscas viaje a Roma en una web y durante las próximas dos o tres semanas ves publicidad de viajes a Roma y otros destinos de Italia. Has sido cazado por una campaña de remarketing.

Esta estrategia SEM se puede llevar a cabo con pocos recursos o llegar a tener un elevado nivel de complejidad, cruzando datos de distintas aplicaciones. El objetivo principal es poder mostrar a cada usuario mensajes relevantes en base a su comportamiento en la web, por ejemplo: mostrar más chaquetas de cuero al usuario que se ha interesado previamente por estas prendas pero no ha llegado a comprarlas. Evidentemente el remarketing no es infalible, pero si que es muy eficaz para repescar a esos usuarios que se quedaron a mitad de un proceso de compra o están dudando entre varias opciones.

En este post vamos a analizar la configuración que ofrecen los productos de Google para tener una visión básica sobre cómo funciona el remarketing.

 

Remarketing en Google Analytics

Una campaña de remarketing empieza definiendo una audiencia en Google Analytics. Una audiencia es un conjunto de usuarios que tienen en común ciertos rasgos de comportamiento dentro de la web. aunque la primera que creamos la define el propio sistema y contiene a todos los usuarios. Para poder acceder a esta opción necesitamos que la web haya tenido al menos 100 usuarios activos durante el mes anterior.

Puedes hacer tu primera audiencia desde: Panel de administración > Definición de audiencias > Audiencias

La audiencia de «Todos los usuarios» no es demasiado interesante de cara al remarketing, ya que estamos intentando mostrar mensajes personalizados. Para ello tenemos que crear una o varias audiencias más, en esta ocasión definiendo qué rasgos tienen que tener los usuarios de este conjunto. Estos criterios pueden ser simplemente demográficos o de comportamiento, por ejemplo: usuarios mujeres entre 25  y 54 años que han visto la chaqueta de cuero en mi tienda:

cómo funciona el remarketing cómo funciona el remarketing

Llegados a este punto es sencillo hacer variantes de esta audiencia. Por ejemplo, si quiero enviar un descuento para todos los usuarios interesados en productos de cuero de la web, podríamos seleccionar las siguientes condiciones:

 

Implementar la audiencia en Google Ads

Aunque hayamos configurado la audiencia en Google Analytics, es probable que tengamos que esperar un tiempo para que ésta se vaya llenando. Puede que el comportamiento que hemos elegido a la hora de crear la audiencia no se repita con frecuencia y no tengamos datos de suficientes usuarios. Mientras esto ocurre, deberíamos planificar bien la configuración de la campaña de Ads. Probablemente tu campaña debería buscar objetivos como:

  • Intentar que usarios lleven a cabo ciertos objetivos en la web: por  ejemplo: inscribirse para recibir la versión de prueba de un producto o enviar un formulario de contacto.
  • Incitar a que los usuarios terminen un proceso de compras que dejaron a medias: mostrando descuentos sobre la gama de productos que le interesó u otros incentivos.
  • Mostrar contenido relevante que el usuario no llegó a ver en tu página: mostrando productos relacionados, alternativos o simplemente otras secciones de la web que pudieran ser de interés.

El medio para cumplir esos objetivos es un banner, probablemente de imagen estática o animada. Piensa de qué forma los usuarios pueden sentirse más atraidos por tu marca o productos y plásmalo en tus banners. Del mismo modo es recomendable que las páginas de destino de los banners estén actualizadas y tengan un diseño atractivo. Si no es así, este es un buen momento para hace una revisión.

Si la planificación está lista, solo queda crear la campaña dentro de Google Ads. Para ello solo debes crear una campaña de Display en tu cuenta de Google Ads. En el momento de definir la audiencia a la que se envían los anuncios, puedes elegir tus audiencias de remarketing:

Cómo funciona el remarketing: resumen

Por hacer un repaso: para poner en marcha tu camapaña de remarketing debes:

  • Tener un objetivo a cumplir con tu campaña de remarketing
  • Configurar una audiencia en Google Analytics
  • Crear banners y revisar las páginas de destino de la campaña
  • Crear la campaña en Ads
  • Usar como audiencia objetivo la que habíamos creado en Analytics

Si necesitas algo más de información para terminar de comprender cómo funciona el remarketing no dudes en dejarnos tu comentario.