El inbound marketing consiste, en conseguir que sea el cliente quien te encuentre a ti, en lugar de ser tú quien le busque. Para lograrlo utiliza técnicas de marketing “pull”,  métodos que atraen al usuario de manera natural, sin presionarlo. Es un procedimiento poco agresivo, tanto que incluso es conocido como love marketing.

Su principal objetivo es, en primer lugar, conseguir tráfico de calidad en la página web, para después lograr conversiones. Pero ¿Cómo funciona el inboud marketing?

El inbound marketing pretende generar y compartir contenido diseñado específicamente para atraer al cliente adecuado para nuestra empresa. Al publicar el contenido correcto en el momento correcto y en el sitio adecuado, consigues que tu estrategia sea relevante y útil para tus clientes. De ahí el apodo de  love marketing.

Ésta técnica se fundamenta en cinco pilares:

  1. Atracción: No estamos interesados en conseguir cualquier tipo de tráfico, hay que captar a los usuarios adecuados. Para logarlo el inboud marketing se apoya en el marketing de contenidos, las redes sociales o el posicionamiento SEO.
  2. Conversión: Cuando hemos atraído el tráfico correcto, debemos conseguir lo más difícil: que el usuario interactúe con nuestra web. Para que los visitantes de tu página hagan esto voluntariamente su correo electrónico, debes ofrecerles algo a cambio. La oferta será un contenido de interés.
  3. Automatización: con técnicas como lead nurturing o lead scoring, se puede aportar información relevante y personalizada a tus clientes.
  4. Fidelización: la gran ventaja de cuidar a tus visitantes es que son fáciles de fidelizar ¿Si les gusta el contenido, por qué no van a repetir?
  5. Análisis: esta técnica permite analizar los resultados y tratar de mejorar día tras día.

La gran mayoría de las empresas pretenden vender como se hacía hace una o dos décadas, pero no se dan cuenta de que la sociedad cambia, las personas compramos de forma distinta, nos comunicamos de forma diferente. Técnicas como el inbound marketing están consiguiendo que el marketing tradicional quede desplazado.