Una parte crucial de una estrategia de posicionamiento web SEO son los links. Tanto internos como externos. En este caso nos centraremos en esos links externos que apuntan a nuestra web.

Esos links que menciono son conocidos concretamente como Backlinks. Los backlinks son todos aquellos enlaces de otras páginas web (Colocados en un anchor text, en una imagen, un pdf, etc) que apuntan a nuestra web.

En principio, puede parecer bueno para el posicionamiento orgánico de nuestra página web, ya que a primera vista parece que es parte de la clásica estrategia de linkbuilding. Sin embargo, no todos los enlaces que apuntan a nuestra web nos van a favorecer.

Backlinks tóxicos

Aquí es donde aparecen los backlinks tóxicos. Los backlinks tóxicos son conocidos por ser aquellos enlaces que provienen de webs de dudosa fiabilidad, moralidad, normalmente cargadas de virus, que apuntan a tu web.

Aplicándolo en un caso práctico real, imagínate que tu página web eres tú mismo. Lo que te gustaría es que periodistas y gente con buena reputación te recomendase. En cambio si las personas que te recomiendan son gente de dudosa moralidad y con una reputación por los suelos, probablemente te repercuta de manera negativa.

Pues más o menos es así como Google ve nuestra estructura de links externos. Dependiendo de la autoridad y calidad del dominio que nos enlaza, podrá afectarnos de manera negativa, positiva o quedar incluso indiferente.

Por ello es importante revisar los links que apuntan a tu web y hacer una purga de aquellos que no nos interesa que enlacen nuestro sitio web cada mes y medio o dos meses.

La forma más sencilla y rápida para comprobar los enlaces que apuntan a nuestra web, es ir al Google Search Console de tu web, hacer click en la sección “Enlaces” y arriba a la derecha de esa misma sección, hay un botón para exportar los enlaces externos.

Detectar y eliminar Backlinks Tóxicos

Una vez tengamos nuestro archivo con los enlaces descargado, podremos entrar en esos enlaces para comprobar qué clase de páginas nos están enlazando.

La metodología a seguir en este caso, es ir borrando los enlaces que te interesan y quedarte con los que puedan repercutir negativamente en tu web. Ya que para “eliminar” esos enlaces, l necesitarás subir un archivo .txt con los dominios o URL´s que quieras excluir. Así puedes aprovechar ese mismo archivo para subirlo.

¿Qué factores podemos tomar para decidir si un enlace no nos conviene?

Básicamente hay que tener en cuenta los detalles principales que saltan a primera vista: Si hay contenido fraudulento, pornografía o es un directorio de spam. Cualquier página de este estilo que esté enlazando a tu web, probablemente sea muy negativo.

Los enlaces que apunten a tu web y procedan de una página que cumpla cualquiera de los requisitos anteriores, deben ser siempre baneados de tu web.

Luego están los enlaces de baja calidad que son los que cumplen con estos factores:

  • Enlace de una web de un país distinto al de tu web
  • Enlaces que provienen de un nicho de mercado diferente al de tu web (Menos periódicos, páginas informativas o gubernamentales, etc)
  • Enlaces que vienen de páginas web nuevas

En este caso, yo no recomiendo eliminar esta clase de enlaces, probablemente sean indiferentes para Google a la hora de valorar tu sitio, ya que la autoridad de esta clase de dominios es insignificante. Sin embargo, en el futuro se podrían convertir en dominios más prestigiosos o con más autoridad, lo que se traducirá en algo beneficioso para el posicionamiento orgánico de tu web.

Una vez hayas decidido cuáles son las URL´s o dominios que quieres eliminar de tu web, es muy sencillo. Simplemente accede AQUÍ (herramienta Disavow Links) y sube tu archivo .txt.

No necesitas escribir de una manera especial los enlaces que quieras banear de tu web en el archivo .txt. Con poner la URL sin espacios estará bien. Eso sí, para desautorizar un dominio entero tendrías que escribirlo en el archivo .txt de esta manera:

Si, por ejemplo, el dominio que quieres banear es http://soyunvirus.com/

Debes ponerlo así: domain:soyunvirus.com

En conclusión, podemos considerar la eliminación de backlinks tóxicos como una tarea de mantenimiento de nuestra estrategia SEO.