Parece que a estas alturas todas las empresas están obligadas a estar en redes sociales, aunque sea por la visibilidad. Conseguir likes y comentarios está bien, pero si tienes una web probablemente no es suficiente. Llevar tráfico a la web donde quieres que se produzca una conversión es el objetivo final y en este sentido es lógico plantearse…. ¿Y si las redes sociales afectan al SEO de mi web?

Resumen rápido: tienen un efecto positivo, pero no tan directo como el de la estrategia SEO en la web. Desde luego es un buen complemento cuando tu SEO pasa por una estrategia de inbound marketing.

 

Ayuda a indexar más rápido

Cuando publicas una nueva entrada o sección en la web Google no la indexa automáticamente. Esto significa que no aparecerá en los resultados de búsqueda hasta que pase un tiempo.

Los enlaces en redes sociales ayudan a que este tiempo se reduzca.

Una oportunidad para conseguir enlaces

Si tu contenido es de calidad, probablemente otros quieran enlazarlo. Cuando publicas en redes sociales muchos usuarios interesados en tu temática verán ese contenido, por lo que potencialmente podrán redifundirlo.

 

Posicionamiento del de toda la vida

Reconocimiento de marca, pero a través de tu contenido. Si a los usuarios les interesa tu contenido, probablemente también les interese tu marca. Si les interesa tu marca, probablemente te busquen en Google u otros buscadores.

 

Da vida a los posts antiguos

Hay posts dentro de una web que funcionan mejor que otras. Aprovechar este contenido como base, actualizarlo con el tiempo y volver a publicarlo en redes sociales alarga el tiempo de vida de un post.

Si tienes muchos seguidores a Google le gustas más

El concepto de autoridad es muy importante en el SEO. Es lo que en el mundo analógico se ha conocido siempre como fama, pero en internet hacen falta algunas medidas que se conocen como SEO off page. El número de seguidores, aunque no se sabe a ciencia cierta en qué medida, es un factor que Google tiene en cuenta.

Aunque no es prioritario, no está de más ir aumentando la comunidad de tus perfiles sociales para complementar el posicionamiento web.

 

En definitiva, es cierto que las redes sociales afectan al SEO. El mayor beneficio implícito en todos estos aspectos es que si los usuarios conocen tu marca, probablemente se decanten por tu web en los resultados de búsqueda o directamente busquen tu nombre.

Es cierto que este tipo de búsquedas no responden a una palabra clave seleccionada previamente, pero al final las palabras clave son un medio de segmentación y usando una página de redes sociales, ya estamos segmentando previamente. Si consigues que tu audiencia social, previamente segmentada, te acabe buscando al final conseguirás tráfico web que es el objetivo final de esta estrategia.

Si quieres entender mejor si las redes sociales afectan al SEO de tu web, no dudes en contactar con nosotros.