El pasado 5 de marzo de 2020 Google hizo un anuncio bastante importante, a partir de septiembre de 2020 Google rastrerá las páginas web orientado a mobile first index. Es decir, pasará de rastrear las páginas web con el robot de escritorio a hacerlo, casi exclusivamente, con el robot de dispositivos móviles (Digo casi exclusivamente porque de vez en cuando rastreará el sitio web con el rastreador de escritorio).

Pero vamos por pasos:

  1. ¿Qué es el mobile first index?
  2. Requisitos para mobile first index
  3. Comprobar si mi web está adaptada a mobile first index
  4. Conclusión

¿Qué es el mobile first index?

El mobile first index es la forma en la que Google indexa el contenido de una página web basándose en su versión para smartphones y tablets. Aparece, en gran parte, porque las búsquedas hechas en móviles superan con creces, en los últimos años, a las consultas realizadas en escritorio.

Para indexar el contenido, Google rastrea el sitio web. Ese rastreo lo lleva a cabo utilizando su robot de Google (También conocido como Googlebot o arañas) el cual tiene dos tipos de rastreadores: El de versión de ordenador, que imita a un usuario navegando desde su ordenador, y el de dispositivos móviles, que simula ser un usuario en esta clase de dispositivos.

Al fin y al cabo, lo que quiere decir el concepto de mobile first index, es que tu web va a ser indexada siempre y cuando el rastreador de dispositivos móviles considere que la web cumple con todos los requisitos para ello.

mobile first index

¿Cuáles son los requisitos para que una web sea mobile first index?

El objetivo de aquí a septiembre de 2020 es que Google indexe tu página web. Por lo que el primer requisito necesario para que esto suceda es que tu página web muestre los mismos contenidos en su versión para dispositivos móviles que los que tiene en su versión de escritorio.

Por lo que, en realidad, solo pide un requisito y es que tengas adaptada tu web a dispositivos móviles y tablets. Esto lo puedes conseguir simplemente haciendo un responsive design de tu página web.

Ahora bien, es un requisito indispensable si quieres que tu página web esté indexada en el índice de Google, ya que si no lo reconoce como tal, no mostrará ninguna parte de tu página web en sus resultados de busqueda.

Otra buena práctica para asegurarte que tu sitio web está preparado para el mobile first index, es tener los recursos como el css y las imágenes de tu página web, adaptadas y optimizadas en estos dispositivos.

Existe otra opción para que tu página web esté preparada para el mobile first index. Esa opción es que tu página web tenga un diseño web AMP canónico y sea siempre este diseño y contenido el que se muestra al usuario.

¿Cómo comprobar si mi web está adaptada al mobile first index?

Puedes hacerlo a través de Google Search Console con dos herramientas diferentes. La primera es utilizando directamente el Google Mobile Friendly Test y la segunda es utilizando el inspector de URL’s, que con la información que te ortogará la inspección podrás comprobar si está adaptada al mobile first index. Te dejo una imagen a continuación para que veas en que te tienes que fijar.

Conclusión

Si todavía no lo has hecho, realiza un responsive design de tu página web o todo el trabajo SEO que has hecho durante todo el tiempo que tiene tu página web, se irá por la borda.

Como reflexión personal, a partir de septiembre de 2020 veremos si todos esos contenidos AMP y adaptados a dispositivos móviles siguen escalando posiciones en los resultados de búsqueda igual de bien que lo han hecho hasta el momento.