Si has empezado a investigar el mundo del posicionamiento SEO, probablemente hayas oído hablar del PageRank de una web. Básicamente es el algoritmo que Google ha usado como base para el posicionamiento web desde que empezaron su actividad.

En concreto el Pagerank es una medida de autoridad. Para medir esta autoridad, Google valora dos factores relevantes:

  • El nº de enlaces hacia una web
  • La importancia (y actualmente también la relevancia de estos enlaces)

En palabras de Google: “El PageRank tiene en cuenta el número y la calidad de los enlaces que recibe una web. Lo que se asume con esta afirmación, es que las webs más importantes son más propensas a recibir enlaces de otras webs.” Fuente.

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Como muestra esta imagen, disponible en Wikipedia, en una red simple expresada en porcentajes hay dos formas de conseguir autoridad. Una, como en el caso de la bola B, es conseguir muchos enlaces desde páginas de menos autoridad. La otra, como en la bola C, conseguir enlaces de páginas con más autoridad que la tuya.

Aunque es una visión simplista, esta imagen resume de una forma bastante acertada las posibles estrategias a llevar a cabo en cuanto a Linkbuilding.

¿Cómo puedo saber el Page Rank de mi web?

La realidad es que a día de hoy no puedes saberlo con certeza. Sí que se podía anteriormente, pero suponía más problemas que beneficios.

Teniendo esta puntuación abierta al público, muchas webs aprovechaban para satisfacer simplemente los criterios del algoritmo (que evidentemente no es perfecto) obviando a los usuarios humanos detrás de las búsquedas. Esto daba lugar a páginas de venta de enlaces y otros tipos de estrategias de Black Hat que nunca han agradado a Google.

¿Cómo afecta el PageRank  a una web en la actualidad?

El Pagerank es sin duda un factor muy importante dentro del posicionamiento SEO, pero a día de hoy está lejos de ser el único. Por supuesto el hecho de que una web tenga autoridad no significa que sea lo que estás buscando, más aún si no concuerda con tu búsqueda. Por este motivo Google combina este factor con muchos otros, como los que engloba el seo on page o las últimas y punteras tecnologías de reconocimiento semántico.

Esto supone que no hay una forma única e inequívoca de mejorar tu posicionamiento web, sino que más bien es necesario preocuparse por muchos pequeños factores y detalles. Al final es la suma de todos esos factores los que convierten una web en atractiva para Google y también para los usuarios.

Desde su nacimiento, ha habido muchos cambios en la forma de funcionar de Google. Estos cambios han ido relegando al PageRank a un papel secundario dentro del algoritmo principal. Sin embargo, el hecho de que siga existiendo y teniendo cierto peso confirma que Google tiene en cuenta el papel de los usuarios en la relevancia de las búsquedas.

Aunque pueda parecer algo complejo, realmente es más simple de lo que parece. Básicamente, el hecho de que los usuarios de internet compartan enlaces a webs es una forma de identificar qué contenido aporta valor dentro de la red. Tiene sentido premiar a ese contenido que es marcado como relevante por muchos usuarios.

Como conclusión

El PageRank refleja lo bien o mal que lo estás haciendo con tu estrategia de Linkbuilding. Antes era mucho más importante, pero ahora es uno entre muchos otros factores. Es necesario preocuparse por todos esos demás factores para conseguir mejorar el posicionamiento de tu web.