Es posible que tengas una página web y no sepas exactamente qué es el seo.

Qué es el SEO y cómo funciona

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, y se refiere al proceso de optimizar una página web para mejorar su visibilidad en los buscadores como Google. Cuando se realiza una consulta en cualquier motor de búsqueda estos nos devuelven un listado de páginas web relacionadas con esas palabras que estamos buscando.

Por ejemplo si se busca “zapatillas de deporte” nos aparecerá un listado de páginas web relacionadas como tiendas de zapatillas de deporte, o artículos de deporte directamente relacionados con zapatillas.

Este listado no es aleatorio sino que los primeros resultados que se muestran son los más relevantes para esa búsqueda concreta. Es decir, aparecerán primero los resultados que con más probabilidades resolverán tu consulta.

El SEO de una página web engloba las acciones que la harán subir en los resultados de búsqueda, y por tanto, que vaya ganando relevancia para esas palabras clave. De esta forma cada vez habrá más tráfico orgánico en la web.

¿Cómo funciona un buscador?

Para entender bien qué es el seo y la importancia que tiene para cualquier web primero hay que analizar el funcionamiento general de un buscador. Ya que estos son los que darán visibilidad a una web en internet. Los motores de búsqueda rastrean las páginas web de forma periódica y automática mediante unos robots o arañas que leen millones de archivos web al día. Van saltando de web a web mediante los enlaces que tienen unas páginas con otras como si se tratase de una inmensa telaraña.

Una vez que el buscador encuentra una web es el turno de analizarla e indexarla. Los buscadores estudian la web y procesan la información que contiene. Para clasificarlas en “temáticas” tienen en cuenta qué palabras se repiten más, en qué posición están y si son coherentes con el resto de la información. De esta forma discriminan qué páginas deben mostrar según la búsqueda que haga el usuario.

Este proceso es muy complejo y lo llevan a cabo los algoritmos internos de los buscadores. Tienen en cuenta múltiples factores, como por ejemplo la popularidad del dominio, la estructura de la página, las palabras clave o la buena visualización en dispositivos móviles.

Estos factores SEO se pueden dividir en dos grupos:
SEO on page: todos aquellos factores que se relacionen directamente con el contenido de la página web. Como palabras clave, etiquetas, velocidad, estructura, usabilidad, etc…

SEO off page: los factores que son externos a la página, como los enlaces de otras webs que apuntan a la tuya, relevancia en redes sociales, etc…

Todo lo anterior se combina mediante algoritmos complejos y se “asigna una puntuación”. De esta forma puede elegir qué páginas mostrar primero para una búsqueda concreta.

Una web es el principal escaparate en internet, y por todo esto es necesario cuidarla para que los buscadores encuentren la información de forma fácil, y que además esta sea útil.

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