Actualmente las redes sociales son unas herramientas de comunicación altamente desarrolladas. Pero como toda herramienta, el uso que se le dé depende casi por completo del usuario.

Pocos dudan hoy en día de que mantener una buena gestión de redes sociales puede aumentar el público de tu negocio. Hace poco analizábamos los principales factores de la estrategia en redes sociales, concluyendo que una de las plataformas se posicionaba mejor que las demás para empezar la actividad de un negocio en internet.

Una vez que sabemos qué redes sociales nos interesan más para nuestro negocio, y dejando por un momento los números a un lado, llega la hora de diferenciarse de la competencia. Facebook, Instagram y otras redes sociales son las herramientas, pero somos nosotros quienes decidimos cómo utilizarlas. Podemos limitarnos a las funcionalidades básicas y quedarnos en la superficie, subiendo fotos, vídeos o contenido sin demasiado criterio, o podemos ser creativos y darle una vuelta de tuerca a todo.

Un buen ejemplo está en las galerías de Instagram, donde algunos usuarios convierten una simple colección de imágenes en impresionantes mosaicos.

El procedimiento es sencillo: con algún programa de edición de imágenes o con apps específicas para esto, se divide la imagen en tantos pedazos como queramos. Eso sí, atención porque la galería siempre muestra 3 imágenes en horizontal. Una posible desventaja es que al ampliar cada imagen individual solo veremos un pedazo de la imagen global, teniendo que entrar a la galería para ver la obra en su conjunto.

Otros aprovechan el fondo blanco de la plataforma para crear un gran lienzo, una especie de pared donde, siguiendo un estilo minimalista, van colgando sus imágenes.

Pero no solo es aplicable al mundo artístico, bien desarrollado es un recurso realmente interesante para cualquier negocio. En los anuncios de Facebook, por ejemplo, ya se han lanzado a hacer mosaicos usando la misma técnica.

Somos muchos, hay mucha competencia pero también muchos clientes potenciales. La clave está en diferenciarse, y en redes sociales lo visual es lo que prima. Si se cuida el diseño los clientes no tardarán en llegar.