El pago por click o PPC es una de las maneras más eficientes de generar trafico cualificado hacia tu página. Existen varias plataformas que ofertan este servicio, en las cuales se venden palabras clave relevantes para tu negocio.

Google AdWords es un buen ejemplo para explicar qué es el PPC, pero ¿Cómo funciona realmente? Cuando un usuario busca una palabra o frase en Google, tu anuncio tiene la posibilidad de aparecer entre los resultados de búsqueda. Para ello previamente se ha creado una campaña de anuncios y fijado una oferta para esa búsqueda. Google solo te cobrará cuando el usuario hace click en tu anuncio.

Pero para comprender en profundidad qué es el PPC, es importante conocer alguna de las métricas y términos más importantes.

  • Impresiones: número de veces que se muestra nuestro anuncio a los usuarios, en anuncios de búsqueda el anunciante no paga por las impresiones, solamente si el usuario hace clic.
  • CPC: Coste Por Clic, lo que pagamos por cada visita.
  • CTR: porcentaje de clics por impresiones. Si de cien impresiones hacen clic tres veces nuestro CTR será del 3%.
  • CPM: Coste por mil, se compra sobre la base de lo que cuesta mostrar el anuncio a mil espectadores.
  • Conversiones. Número de objetivos alcanzados. En esta entrada te damos más información sobre las conversiones.
  • CPA: Coste Por Adquisición, coste total entre el número de conversiones.
  • ROI: es el retorno sobre la inversión y se calcula: ingresos menos inversión en marketing dividido entre la inversión en marketing.

¿Cómo empezar una campaña PPC?

1.-Palabras clave: Lo primero que debemos hacer es identificar al público objetivo de nuestra campaña. Para ello es necesario meterse en el papel de nuestro usuario tipo y pensar en cómo puede buscar en internet nuestros servicios. 

Para facilitar esta tarea siempre podemos acudir a la competencia, pero también tenemos a nuestra disposición varios métodos y herramientas. Podemos utilizar el buscador de palabras clave de AdWords, Google Trends o simplemente realizar búsquedas en nuestro navegador.

Las palabras claves que se utilicen en una campaña PPC deben ser lo más precisas posible, reflejando lo que el usuario está buscando. De esta forma, la campaña mejorará su rentabilidad.

Por último también podremos seleccionar palabras clave negativas. Por ejemplo, si nuestra empresa se dedica a la venta de cursos online, tenemos la posibilidad de excluir palabras que no nos interesen como gratis, gratuito o sin pagar. De esta forma, cuando alguien haga una búsqueda con nuestra palabra clave más gratis (curso de jardinería gratis, por ejemplo), no le aparecerá nuestro anuncio.

2.- Presupuesto: En cada una de las plataformas puedes poner anuncios con un presupuesto de a partir de 1 € diario. Es una de las fases determinantes, no solo porque determina los costes evidentemente, sino porque también te permitirá estimar cuánto tráfico vas a conseguir.

3.- Seguimiento:  Las herramientas de seguimiento nos ayudaran a conseguir más clicks, más suscriptores, más descargas y más ventas. En definitiva, optimizamos nuestros anuncios, de este modo conseguiremos un buen CTR, disminuyendo así el coste.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es el PPC. Como verás, es una estrategia que permite atraer tráfico cualificado de una forma eficiente a nuestra página. Evaluar los resultados de forma constante nos permitirá mejorar el rendimiento de nuestras campañas y  valorar si es conveniente añadir o retirar presupuesto.