Las páginas AMP (Accelerated Mobile Page) han revolucionado la manera de acceder a las webs de los medios de comunicación, negocios online, plataformas e-commerce, y demás negocios a través de los dispositivos móviles.

Gracias a sus buenos resultados, esta clase de páginas se han implementado en más de 31 millones de dominios, a través de los cuales se han creado más de cinco mil millones de páginas AMP en publishing, comercio electrónico y viajes (fuente: Ampproject).

Contenido similar que en la página canónica

Hace poco, Google decidió prohibir la “mala praxis” que se daba a las páginas AMP, las cuales mostraban mucha menos información que las páginas de versión escritorio. Por ello, Google ha hecho obligatorio mostrar el mismo contenido de las páginas originales en su versión AMP, con la única diferencia de que en las páginas AMP la carga será mucho más rápida.

En el caso de que no se cumpla esta nueva regla de Google, la página AMP redirigirá directamente a la página original.

Las historias AMP

Las historias AMP son un Nuevo formato creado para los editores de contenido, muy similar a Instagram Stories, para ofrecer noticias e información visualmente atractivas.

En los dispositivos móviles, los usuarios exploran y ven muchos artículos pero interactúan con pocos en profundidad. Los gráficos, imágenes y vídeos ayudan a captar más rápido la atención de los lectores y mantenerlos enganchados con una información visual envolvente y de fácil consumo.

Las historias AMP tienen como objetivo que la producción técnica sea muy sencilla, además de contar con técnicas de carga optimizada, almacenamiento en caché, controles de UI estandarizados o plantillas de diseño preestablecidas.

 

Nuevos sectores AMP

Tras la popularidad del formato AMP, AMP Project (la plataforma de desarrollo de Google) decidió implementarlo en uno de los canales más populares de comunicación, el correo electrónico.

Mucha gente confía en el correo electrónico para recibir información importante, como puede ser información sobre vuelos, eventos, noticias, compras, etc.

Con esta nueva configuración AMP, se pretende que los formatos de los correos electrónicos se vuelvan mucho más dinámicos y actualizados. Empresas como Booking o Pinterest ya han comenzado a utilizar este formato.

 

Publicidad AMP

A los consumidores no les basta con una publicidad en contexto e interesante, sino también quieren que los anuncios sean rápidos. Cada vez son más exigentes y toleran menos los tiempos de carga altos.

Por ello, AMP Project ha lanzado dos estilos diferentes para mejorar la velocidad de carga de anuncios:

  • Fast Fetch: Un mecanismo que carga los anuncios en las páginas AMP 2´7 segundos más rápido.
  • AMPHTML: Una versión de publicidad que carga hasta 5 segundos más rápido que los anuncios convencionales, tanto en páginas AMP como en páginas tradicionales.

Con estos avances y unos usuarios que cada vez consumen más internet en dispositivos móviles, sería un obstáculo para la estrategia SEO y para la propia experiencia del consumidor, no tener optimizada tu web en formato AMP.