El 25% de las webs están hechas con WordPress. Optimízalo para mejorar tu posicionamiento web.

WordPress es uno de los gestores de contenido más populares de internet, tanto es así que una de cada cuatro webs que hay en internet está hecha con este CMS. Esto se debe a la rapidez que aporta y la facilidad de uso. Pero la estrategia Seo para WordPress requiere de un buen conocimiento de la plataforma y el manejo de un puñado de plugins que nos facilitarán la vida, pero no aportarán valor sin una correcta configuración. Aquí puedes encontrar una introducción al posicionamiento SEO.

WordPress nació como una plataforma principalmente para realizar blogs. Aunque ha ido evolucionando hacia un CMS con el que se pueden hacer casi todo tipo de webs, desde blog hasta e-commerce. Por lo tanto WordPress siempre ha estado ligado al posicionamiento web y a la creación de contenido. Si has planificado bien tu web, el siguiente paso es la estrategia Seo para wordpress. Actualmente existen muchos plugins que nos ayudan a posicionar nuestra web correctamente.

Uno de los imprescindibles es Yoast. Nos permite configurar aspectos SEO como el título de la página, metadescripción, o densidad de palabras clave, tanto en las páginas individuales como en la web general. También podemos seleccionar qué partes queremos indexar en los buscadores y qué urls no. Por ejemplo nos puede interesar que no se indexen urls con categorías de estilo midominio.com/tag/etiqueta .

Lo primero que hay que hacer es comprobar la visibilidad de la web. WordPress da una opción por defecto que nos permite que nuestra web sea visible o no para los buscadores. Es decir, que se indexe. Cuando estamos realizando un sitio web y nuestra página aún no está lista, tenemos dos opciones. La primera es marcar la pestaña de wordpress como no visible. De esta forma el dominio no estará indexado y no habrá forma de encontrar la web mediante un buscador.
La segunda es activar el modo mantenimiento que mediante un plugin. De esta forma el dominio estará indexándose pero todavía no está disponible el contenido definitivo.

Captura de ajustes de Seo para wordpress referente a la configuración de visibilidad

Elegir el dominio principal con www, o sin ellas. Si no lo hacemos se contarán como urls distintas que apuntan al mismo sitio. Lo idóneo es elegir una de las dos y que las peticiones a la otra se redirijan a la primera. Lo mismo ocurre con la barra final de las urls. Esto se puede configurar en ajustes generales.

Configuración de Seo para wordpress. Definición de url principal

Siempre usar plantillas o themes responsive. Para tener una buena reputación web es indispensable que la experiencia en dispositivos móviles sea la adecuada. Este es un punto imprescindible en el Seo para wordpress. Para ello existen múltiples temas que cumplen con lo anterior, pero hay que dedicar un poco de tiempo a elegir qué tema usar, ya que condicionará tanto el diseño como la carga de la web. Lo recomendado es usar temas realizados por profesionales y huir de plantillas gratuitas o “piratas”.

Usar url amigables. En el menú se pueden configurar el tipo de urls que se quieren tener. Es importante que con la lectura de la url, uno se pueda hacer una idea de lo que espera encontrar en la página. Hay que intentar evitar los números largos y las urls confusas.

Configuración de urls referente al seo para wordpress

Imágenes alt y descripción. Cuando se usa wordpress se pueden subir imágenes a la biblioteca de medios. Es importante que tanto estas como las imágenes que se utilicen para el diseño de la web dispongan de los atributos alt y description.

No usar la categoría “sin categoría” que viene por defecto en wordpress. Si se prefiere se puede editar para cambiar el nombre a la categoría y que se ajuste a una categoría real para nuestro contenido

Hay que rellenar convenientemente los campos de title y metadescription de cada página con textos originales y descriptivos de cada una de las páginas para que los buscadores puedan indexar correctamente estas páginas. Todo esto nos ayuda Yoast en cada página de la web.

Configuración de worpress seo con Yoast

Configurar la salida de XML sitemaps. Es un archivo que resume los enlaces que tiene disponible la web y es una de las referencias que tienen los buscadores para indexar el contenido de una web. Con el plugin de Yoast se pueden quitar las urls de etiquetas, categorías, autores, etc desde este archivo.

Cuando se realiza Seo para wordpress, algo que siempre se pasa por la cabeza es un blog.  Es relativamente sencillo configurar un blog AMP , que además mejora el seo en móviles. Gracias a este plugin se puede activar el blog AMP aunque por el momento no tiene demasiadas características de diseño.

Activar la caché. Con el plugin W3 Total Cache se puede activar la minificación de archivos de javascript y css. Comprimiendo su espacio y facilitando su carga. También se modifican las cabeceras de las peticiones para activar la caché del navegador y que los archivos puedan quedarse almacenados en la caché del usuario.