Cómo hacer una redirección 301

En el mundo del diseño web y del posicionamiento SEO es muy común escuchar el término “redirección 301”. Sin embargo en muchos casos no se sabe ni para qué sirve ni la forma correcta de implementarlo. En el artículo de hoy, vamos a solucionar eso.

¿Qué es una redirección?

Las redirecciones son comandos que permiten enviar a usuarios y robots de búsqueda de una URL a otra de forma automática. Es decir, si hacemos una redirección de, por ejemplo, paginavieja.com a paginanueva.com, el usuario que haya llegado a paginavieja.com automáticamente será redirigido a paginanueva.com

Redirecciones principales

Las redirecciones más usadas y principales son:

Redirección 301

La redirección 301 se trata de una redirección permanente. Es decir una redirección definitiva, que, cuando los robots rastreadores de Google la analizan, interpretan que paginavieja.com ha pasado a ser paginanueva.com. De esta forma, google pasa gran parte de ese ranking y autoridad, que tenía la antigua url, a la nueva.

Las redirecciones 301 además pasan autoridad a la nueva página. Es decir, con esta redirección además de redirigir al usuario también estamos haciendo que el robot de búsqueda no baje esos “puntos SEO” que habíamos ganado en la URL vieja.

Redirección 302

Las redirecciones 302 son redirecciones temporales. Normalmente se utilizan cuando la url original a la que le has hecho esta redirección pasa por un mantenimiento. Con el fin de evitar un error 404 (NOT FOUND) se hace un redireccionamiento a una url nueva. En esa url se presenta un mensaje informativo sobre el actual mantenimiento de la web. Aunque sean redirecciones temporales, probablemente Google las rastree, sin embargo las interpretará como algo meramente temporal.

Cómo hacer una redirección 301 en una página

Para hacer una redirección, tanto 301 como 302, necesitas tener acceso al archivo .htaccess de tu servidor o hosting. El .htaccess es un fichero de configuración que tienen los servidores apache (los servidores más extendidos en los proveedores para proyectos web). Este archivo está en la raíz de la web y es lo primero que carga cuando un usuario carga tu sitio. En cualquier caso, si es la primera vez que vas a tocar el archivo .htaccess, te recomiendo que hagas una copia de seguridad de éste, ya que no serías el primero que puede cambiar algo que no debe y explotes la página web.

Lo primero que debes hacer para realizar redirecciones 301 en páginas, son estos sencillos pasos:

  1. Llega al .htacces: Conéctate por medio de un FTP al servidor (algunos FTP muy comunes son Filezilla O Cyberduck). Lo encontrarás una vez actives la opción ver todos los archivos, ya que está oculto por defecto para evitar errores.
  2. Abre el .htaccess: Una vez abierto, con cualquier editor de texto, si mi dominio es www.ejemplo.com, la página que quiero mover es ejemplo.com/paginavieja y la quiero mover de dirección a ejemplo.com/paginanueva  se haría así:

Redirect 301 /paginavieja https://www.ejemplo.com/paginanueva

Tienes que asegurarte en que la página a la que quieres hacer el redireccionamiento no le incluyes el dominio y a la nueva sí.

  1. Guarda el archivo y sube la versión actualizada al servidor.

Otros casos de redirección 301

Redireccionar un dominio

Si estás pensando en cambiar tu dominio a uno nuevo, por motivos de marca, SEO, o porque simplemente prefieres que te identifiquen con otro nombre, atento a lo siguiente.

Para redireccionar tu dominio entero con todo el contenido que tenías y mantener la estructura de enlaces, al nuevo dominio, debes escribir esto en el .htaccess :

RedirectMatch 301 ^(.*)$ https://www.ejemplonuevo.com$1

Debes mantener el dominio antiguo para conservar las redirecciones. Si no das tiempo a que los enlaces del viejo dominio cambien al nuevo, perderás toda esa fuerza SEO que habían acumulado.

Redireccionar un Directorio

Si quieres redireccionar un directorio manteniendo la misma estructura que tenía, solo debes escribir en el .htaccess lo siguiente:

Redirect 301 /directorioviejo/ https://www.ejemplo.com/directorionuevo/

En el caso de que quieras redireccionar un subdirectorio, es bastante sencillo, solo debes escribir la estructura completa del directorio hasta el subdirectorio que quieras cambiar:

Redirect 301 /directorio/subdirectorioviejo/ https://www.ejemplo.com/directorio/subdirectorionuevo/

¿Pueden penalizarme por hacer redirecciones 301?

Existe la posibilidad de que Google penalice tu web si has abusado de las redirecciones 301. En su justa medida y como herramienta de apoyo está bien y es muy útil. Sin embargo si tienes muchas redirecciones 301 en tu web es probable que hagas saltar las alarmas de Google, ya que no suele ser normal.

Otra posibilidad por la que Google puede penalizarte por hacer redirecciones 301 es que las hayas hecho mal. Puede ser que por ese fallo tengas errores 404, contenido duplicado, etc.

2018-12-05T10:01:25+00:00 27 noviembre , 2018|

Sobre el autor:

Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas. Adoro internet y las redes sociales. Todo acompañado de música siempre va mucho mejor.

Deje su comentario

INFORMACIÓN
close slider

¿Qué servicio te interesa?

Diseño webSEOSEMRedes socialesFoto / Vídeo

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

Cuéntanos tu caso

Acepto la Política de protección de datos