Woocommerce es una de las herramientas más utilizadas para crear un comercio electrónico. Con esta guía de Wocommece aprenderás qué es exactamente este potente plugin de WordPress, sus características y que debes tener claro antes de iniciar tu proyecto. 

Pues bien, a diferencia de otros sistemas o plataformas que crean un ecommerce, Woocommerce es un plugin que añade funcionalidades a tu wordpress, estas funcionalidades son todas las necesarias para la creación, utilización y gestión de una tienda online, como por ejemplo: la creación de una zona de usuario, “mi cuenta”, creación de páginas (carrito, pasarela de pagos, finalización de la compra o páginas de productos).

Woocommerce se caracteriza por su facilidad de uso, rapidez de instalación y escalabilidad. El conocimiento técnico de la plataforma, la capacidad para añadir más funcionalidades o los cambios de diseño son algunos aspectos que hacen de woocommerce una herramienta extremadamente potente. 

Pero para poder extraer todo el potencial de este plugin, es fundamental tener claros algunos aspectos previos. En esta guía de Woocommerce , te daré toda las claves que necesitas para que tu tienda online funcione perfectamente, se adapte a las necesidades o particularidades de tu negocio y tenga el aspecto y las funcionalidades que deseas. 

  1. Información de los productos.
  2. Tipos de Productos.
  3. Productos con o sin IVA.
  4. Gestión del Stock.

 

El eje principal de todo comercio son sus productos y en uno online no es menes, por lo que el primer punto de nuestra guía de Woocommerce es todo lo relacionado con los productos.

Información de los productos. 

Uno de los primeros pasos a la hora de montar tu tienda online es, todo lo referente a los productos; tipo de producto, la cantidad de referencias, las características de los mismos, el precio, la gestión del stock… 

Si no se ha realizado una buena planificación previa o establecido los pilares básicos de los productos, realizar cambios a posteriori, pueden ser verdaderamente engorroso. Por eso es importante que tengas en cuenta lo siguiente: 

Tipos de productos. 

Woocommerce tiene varios tipos distintos de productos y cada uno tiene unas características que se adaptan a una clase diferente. Empecemos por el más sencillo, el producto simple.

Producto Simple.

Es el producto por defecto de la plataforma, es el más sencillo, debido a sus opciones de configuración. Este tipo de producto se adapta perfectamente a la gran mayoría de tiendas, salvo productos que dispongan de variaciones, el tema de las variaciones lo veremos en el producto variable. 

En la siguiente imagen se pueden ver las distintas opciones más importantes de configuración de los producto de WooCommerce

detalles producto simple

Datos del producto simple:

    • Opciones generales: En esta sección podremos añadir el precio base y el precio con rebaja.
    • Inventario: En esta sección podremos configurar todo lo relativo a la gestión del inventario de los productos, el SKU, que es un identificador único para cada producto. Además se puede activar la casilla para llevar una contabilidad del inventario de tus productos. Configurar el estado del inventario: “hay existencias”,  “agotado” y la posibilidad de reservar el producto.
    • Envío: Establecer las dimensiones y peso de los productos además la clase de envío, de la que ya hablaremos más adelante.
    • Productos relacionados: 
      • Ventas dirigidas: Sirva para recomendar productos específicos, como productos que tienen mayor margen de beneficio. 
      • Venta cruzada: son productos que se promocionan en el carrito, siempre basándose en el producto que se está configurando. 
    • Atributos: Los atributos sirven para añadir características a los productos, como puede ser, colores o tallas. (los atributos son más utilizados en los producto variables).
  • Avanzado: Se puede añadir una nota para el cliente que aparecerá después de la compra. El orden en el menú para establecer la posición en la que aparecerá el producto en la página de tienda. Por último ofrece la posibilidad de habilitar o deshabilitar las valoraciones del producto. 

Producto Descargable. 

Este tipo de producto es básicamente igual que un producto simple, con la salvedad que, después de la compra, concede acceso a un archivo descargable.

detalles producto descargable

Las particularidades de este tipo de producto son las siguientes:

  • Archivos descargables: Está destinado para añadir el tipo de archivo descargable, existe la posibilidad de añadir varios archivos. Hay que tener en cuenta que los archivos estarán alojados en el WordPress, por lo que si   son muy pesados, podremos tener problemas de rapidez en nuestra web. 
  • Limite de descarga: Como bien indica esta característica, establece el número de descargas que podrá realizar el comprador.
  • Caducidad de la descarga: El número de días antes de que expire el enlace de descarga que se le proporciona al cliente. 

Producto Variable. 

Estos productos son aquellos que te permiten establecer variaciones según la elección de ciertas características o como lo denomina Woocommerce, atributos. En base a estos atributos se puede modificar casi todas las características del producto, precio, talla, color, SKU, impuestos, tipos de envío, stock, imágenes. En esta guía de Woocommerce, tendrás todos los conocimiento necesarios para saber en que supuestos necesitas productos variables y que características vas a necesitar variar. Pero antes de de explicar en profundidad los productos variables, es conveniente saber que son las variaciones.

¿Qué son las variaciones? 

Una variación es una característica de un producto en base a la cual otros aspectos del mismo cambian. Como explicaba anteriormente, podemos cambiar casi todas las características o atributos de un producto. Pero las variaciones se entienden mucho mejor con un ejemplo, veamos cómo funcionan las variaciones con un camiseta. 

En este caso nuestro producto es una camiseta básica que tiene dos variaciones, el color y la talla, como podemos ver en la siguiente imagen. 

ejemplo producto variable

Al crear nuestra camiseta, tendremos para escoger el color de la misma y la talla, al escoger los dos atributos, las características e información del producto cambia. Una de las opciones más interesantes de los productos variables es que para un mismo producto puedes tener infinidad de variaciones distintas, en las que cambias, el color, precio, talla. Esta caracteristica de los productos variables es la que podemos apreciar en la siguiente imagen. 

ejemplo producto variable

Hemos seleccionado el color blanco y la talla L, con lo que se ha establecido un precio, un SKU y la imagen del producto ha cambiado a la del color seleccionado.

En este caso la camiseta blanca de la talla L tiene un precio de 20€, pero podríamos establecer un precio diferente para cada una de las tallas, como por ejemplo hemos realizado con el modelo en color negro, tal y como se muestra en la siguiente imagen. 

ejemplo producto variable

En este ejemplo hemos expuesto lo más básico y fácil, con los atributos de color y talla, pero los productos variables abren toda una serie de opciones de personalización enorme, dan la posibilidad de crear productos específicos y con diferentes características o modelos de un mismo producto.  

En cuanto a los datos de los productos, son básicamente los mismos, salvo que dispondremos de una sección nueva llamada variaciones. En ella podremos configurar todas las características que queremos que cambien en base a los atributos que hemos establecido.  

La creación de productos variables puede ser una tarea algo complicada, ya que requiere de mucha más configuración que un producto simple, en próximas ediciones de esta guía de Woocommerce te enseñaré como realizar importaciones masivas de productos, tanto variables como simples.

Productos con o sin IVA.

Woocommerce da la posibilidad de añadir los precios sin IVA o con IVA. Por lo general, lo más sencillo es configurar la plataforma para que todos los productos que se suban sea con el IVA incluido. Antes de crear cualquier producto, es imprescindible saber si llevará el IVA incluido en el precio o no, ya que WooCommerce por defecto no incluye el IVA en el precio de los productos. 

WooCommerce dispone de tres tipos de tarifas de impuestos: tarifa estándar, tarifa tasa cero y tarifa tasa reducida. En cada una de las tarifas se puede poner cantidades distintas de impuesto en base al país o provincia. Después en los detalles de cada producto se podrá escoger que tipo de tarifa tendrá ese producto en concreto. De este modo podemos vender productos con tasas impositivas distintas.

Gestión de stock.

WooCommerce no da la posibilidad de gestionar el inventario de nuestros productos de forma sencilla y también mostrarlo al usuario (esta opción siempre se puede ocultar). En los ajustes de cada producto se puede establecer el número de unidades que se dispone y configurar avisos de stock mínimo.