Woocommerce es una de las herramientas más utilizadas para crear un comercio electrónico. Con esta guía de Wocommece aprenderás qué es exactamente este potente plugin de WordPress, sus características y que debes tener claro antes de iniciar tu proyecto.

Pues bien, a diferencia de otros sistemas o plataformas que crean un ecommerce, Woocommerce es un plugin que añade funcionalidades a tu wordpress, estas funcionalidades son todas las necesarias para la creación, utilización y gestión de una tienda online, como por ejemplo: la creación de una zona de usuario, “mi cuenta”, creación de páginas (carrito, pasarela de pagos, finalización de la compra o páginas de productos).

Woocommerce se caracteriza por su facilidad de uso, rapidez de instalación y escalabilidad. El conocimiento técnico de la plataforma, la capacidad para añadir más funcionalidades o los cambios de diseño son algunos aspectos que hacen de woocommerce una herramienta extremadamente potente. 

Pero para poder extraer todo el potencial de este plugin, es fundamental tener claros algunos aspectos previos. En esta guía de Woocommerce , te daré toda las claves que necesitas para que tu tienda online funcione perfectamente, se adapte a las necesidades o particularidades de tu negocio y tenga el aspecto y las funcionalidades que deseas. 

  1. Información de los productos.
  2. Tipos de Productos.
  3. Productos con o sin IVA.
  4. Gestión del Stock.

El eje principal de todo comercio son sus productos y en uno online no es menes, por lo que el primer punto de nuestra guía de Woocommerce es todo lo relacionado con los productos.

Información de los productos. 

Uno de los primeros pasos a la hora de montar tu tienda online es, todo lo referente a los productos; tipo de producto, la cantidad de referencias, las características de los mismos, el precio, la gestión del stock… 

Si no se ha realizado una buena planificación previa o establecido los pilares básicos de los productos, realizar cambios a posteriori, pueden ser verdaderamente engorroso. Por eso es importante que tengas en cuenta lo siguiente: 

Tipos de productos. 

Woocommerce tiene varios tipos distintos de productos y cada uno tiene unas características que se adaptan a una clase diferente. Empecemos por el más sencillo, el producto simple.

Producto Simple.

Es el producto por defecto de la plataforma, es el más sencillo, debido a sus opciones de configuración. Este tipo de producto se adapta perfectamente a la gran mayoría de tiendas, salvo productos que dispongan de variaciones, el tema de las variaciones lo veremos en el producto variable. 

En la siguiente imagen se pueden ver las distintas opciones más importantes de configuración de los producto de WooCommerce: 

detalles producto simple

Datos del producto simple:

    • Opciones generales: En esta sección podremos añadir el precio base y el precio con rebaja.
    • Inventario: En esta sección podremos configurar todo lo relativo a la gestión del inventario de los productos, el SKU, que es un identificador único para cada producto. Además se puede activar la casilla para llevar una contabilidad del inventario de tus productos. Configurar el estado del inventario: “hay existencias”,  “agotado” y la posibilidad de reservar el producto.
    • Envío: Establecer las dimensiones y peso de los productos además la clase de envío, de la que ya hablaremos más adelante.
    • Productos relacionados: 
      • Ventas dirigidas: Sirva para recomendar productos específicos, como productos que tienen mayor margen de beneficio. 
      • Venta cruzada: son productos que se promocionan en el carrito, siempre basándose en el producto que se está configurando. 
    • Atributos: Los atributos sirven para añadir características a los productos, como puede ser, colores o tallas. (los atributos son más utilizados en los producto variables).
  • Avanzado: Se puede añadir una nota para el cliente que aparecerá después de la compra. El orden en el menú para establecer la posición en la que aparecerá el producto en la página de tienda. Por último ofrece la posibilidad de habilitar o deshabilitar las valoraciones del producto. 

Producto Descargable. 

Este tipo de producto es básicamente igual que un producto simple, con la salvedad que, después de la compra, concede acceso a un archivo descargable.

detalles producto descargable

Las particularidades de este tipo de producto son las siguientes:

  • Archivos descargables: Está destinado para añadir el tipo de archivo descargable, existe la posibilidad de añadir varios archivos. Hay que tener en cuenta que los archivos estarán alojados en el WordPress, por lo que si   son muy pesados, podremos tener problemas de rapidez en nuestra web. 
  • Limite de descarga: Como bien indica esta característica, establece el número de descargas que podrá realizar el comprador.
  • Caducidad de la descarga: El número de días antes de que expire el enlace de descarga que se le proporciona al cliente. 

Producto Variable. 

Estos productos son aquellos que te permiten establecer variaciones según la elección de ciertas características o como lo denomina Woocommerce, atributos. En base a estos atributos se puede modificar casi todas las características del producto, precio, talla, color, SKU, impuestos, tipos de envío, stock, imágenes. En esta guía de Woocommerce, tendrás todos los conocimiento necesarios para saber en que supuestos necesitas productos variables y que características vas a necesitar variar. Pero antes de de explicar en profundidad los productos variables, es conveniente saber que son las variaciones.

¿Qué son las variaciones? 

Una variación es una característica de un producto en base a la cual otros aspectos del mismo cambian. Como explicaba anteriormente, podemos cambiar casi todas las características o atributos de un producto. Pero las variaciones se entienden mucho mejor con un ejemplo, veamos cómo funcionan las variaciones con un camiseta. 

En este caso nuestro producto es una camiseta básica que tiene dos variaciones, el color y la talla, como podemos ver en la siguiente imagen. 

ejemplo producto variable

Al crear nuestra camiseta, tendremos para escoger el color de la misma y la talla, al escoger los dos atributos, las características e información del producto cambia. Una de las opciones más interesantes de los productos variables es que para un mismo producto puedes tener infinidad de variaciones distintas, en las que cambias, el color, precio, talla. Esta caracteristica de los productos variables es la que podemos apreciar en la siguiente imagen. 

ejemplo producto variable

Hemos seleccionado el color blanco y la talla L, con lo que se ha establecido un precio, un SKU y la imagen del producto ha cambiado a la del color seleccionado.

En este caso la camiseta blanca de la talla L tiene un precio de 20€, pero podríamos establecer un precio diferente para cada una de las tallas, como por ejemplo hemos realizado con el modelo en color negro, tal y como se muestra en la siguiente imagen. 

ejemplo producto variable

En este ejemplo hemos expuesto lo más básico y fácil, con los atributos de color y talla, pero los productos variables abren toda una serie de opciones de personalización enorme, dan la posibilidad de crear productos específicos y con diferentes características o modelos de un mismo producto.  

En cuanto a los datos de los productos, son básicamente los mismos, salvo que dispondremos de una sección nueva llamada variaciones. En ella podremos configurar todas las características que queremos que cambien en base a los atributos que hemos establecido.  

La creación de productos variables puede ser una tarea algo complicada, ya que requiere de mucha más configuración que un producto simple, en próximas ediciones de esta guía de Woocommerce te enseñaré como realizar importaciones masivas de productos, tanto variables como simples.

Productos con o sin IVA.

Woocommerce da la posibilidad de añadir los precios sin IVA o con IVA. Por lo general, lo más sencillo es configurar la plataforma para que todos los productos que se suban sea con el IVA incluido. Antes de crear cualquier producto, es imprescindible saber si llevará el IVA incluido en el precio o no, ya que WooCommerce por defecto no incluye el IVA en el precio de los productos. 

WooCommerce dispone de tres tipos de tarifas de impuestos: tarifa estándar, tarifa tasa cero y tarifa tasa reducida. En cada una de las tarifas se puede poner cantidades distintas de impuesto en base al país o provincia. Después en los detalles de cada producto se podrá escoger que tipo de tarifa tendrá ese producto en concreto. De este modo podemos vender productos con tasas impositivas distintas.

Gestión de stock.

WooCommerce no da la posibilidad de gestionar el inventario de nuestros productos de forma sencilla y también mostrarlo al usuario (esta opción siempre se puede ocultar). En los ajustes de cada producto se puede establecer el número de unidades que se dispone y configurar avisos de stock mínimo.

En esta segunda parte de la Guía de Woocommerce, seguiremos tratando aspectos importantes de este potente plugin.

Una vez tratado los elementos y características básicas de los productos, llega la hora de realizar la configuración básica de nuestra tienda. La configuración que tendremos que realizar será la siguiente:

  • General.
  • Productos.
  • Cuentas y privacidad
  • Correos electrónicos.

Ajustes de Woocommerce

General:

Estos son los ajustes generales de Woocommerce. Definen y establecen información tan importante como, la dirección de la tienda, la moneda que se va a utilizar, las zonas geográficas a las que se va a vender…

La primera sección de ajustes será la dirección de la tienda, aunque parezca algo irrelevante, este aspecto es importante, puesto que, normativa VISA exige que la dirección de la tienda sea visible en alguna página durante el proceso de compra.

Opciones generales, esta configuración sí que afecta al funcionamiento de nuestra tienda online, ya que tenemos que seleccionar las zonas a las que vendemos, pudiendo seleccionar entre: venta a todos los países, a todos los países excepto algunos, o a países en concreto. Este es un punto que hay que tener muy claro, ya que, nos afectará más adelante a la hora de configurar los envíos.

El siguiente paso es, configurar las ubicaciones de envío, que básicamente podemos seleccionar las mismas opciones que en ubicaciones de venta.

Las dos últimas configuraciones de las opciones generales son los impuestos y los cupones, si queremos que nuestra web tenga activados los impuestos y las tasas correspondientes y si vamos a utilizar cupones de descuento. Más adelante os enseñaremos a crear y configurar cupones.

Opciones de moneda, con respecto a esta sección, debemos seleccionar que moneda va a ser la principal de nuestra tienda, en qué lado queremos el logo de la moneda, izquierda o derecha, elegir punto o coma, para los separadores de miles y decimales y por último el número de decimales.

Productos:

Dentro de los ajustes de productos, tenemos tres secciones que configurar, general, inventario y productos descargables.

Dentro de las opciones generales, tendremos que configurar la página de tienda y las medidas de la web, éstas configuraciones son sencillas y rápidas.

Hay que elegir que página de nuestra web será la que albergue todos los productos de nuestra tienda. Woocommerce por defecto, crea una página llamada “tienda”, pero esto evidentemente, se puede cambiar.

Podemos seleccionar como queremos que se comporte nuestro e-commerce cuando añades un producto al carrito, las opciones que disponemos son las siguientes:

  • Activar botones AJAX de añadir al carrito en los archivos. (Aparecerá un botón, con el que podrás acceder al carrito).
  • Redirigir a la página del carrito tras añadir un producto.

Con respecto a la configuración general de los productos, nos faltaría completar las medidas de peso, longitud y las valoraciones.

La siguiente sección es la parte del inventario. Esta sección es de gran importancia para tener una concepción de los productos que dispones y evitar las tan temidas, rupturas de stock. Podemos configurar el umbral de existencias bajas, es decir, con qué número de existencias queremos que nos llegue un aviso.

Esta parte no es solo para la gestión interna de la tienda, tenemos la posibilidad de mostrar a los usuarios el stock disponible de cada producto. Pero también, cuando queden pocas unidades.

La última parte corresponde con los productos descargables. La configuración que tenemos disponible de forma nativa es algo limitada. Ajustar el método de descarga de los archivos y las restricciones de acceso. Si tu e-commerce se basa en la venta de productos descargables, lo recomendable es utilizar plugins que complementen o mejoren dicha funcionalidad.

Cuentas y privacidad

La sección de cuentas y privacidad, se basa principalmente en los siguientes aspectos: la creación de usuarios, la posibilidad de realizar pagos como invitado y la gestión de los datos de los usuarios.

Existen dos posibilidades para la creación de una cuenta. Crear la cuenta al finalizar la compra de forma automática o, crear una cuenta en la página de “mi cuenta”. Además, nos da la posibilidad de crear de forma automática el nombre de usuario y la contraseña, opción que siempre desaconsejamos. Lo recomendable es dejar al usuario que establezca él mismo su nombre de usuario y contraseña.

Muy en relación con el apartado anterior, tenemos la posibilidad de restringir la compra, Que solo usuarios registrados en la web puedan comprar o permitir compras sin necesidad de registro.

Una parte muy importante en esta sección es todo lo relacionado con la gestión de los datos de los usuarios. Debemos aportar la posibilidad de borrar la cuenta si el usuario lo solicita. De forma nativa Woocommerce solo da la posibilidad de borrar la cuenta, solicitándolo previamente. Nosotros siempre recomendamos añadir la funcionalidad que posibilite al usuario borrar su cuenta por sí mismo, sin depender del administrador de la web.

Correos electrónicos

Woocommerce ofrece un buen sistema de correos electrónicos para informar del estado del pedido a los administradores de la web y a los usuarios. Disponemos de una gran variedad de correos electrónicos para enviar, desde un aviso de nuevo pedido, hasta la notificación de una nueva cuenta.

Podemos seleccionar las opciones del remitente, como su nombre y la dirección de correo.

Lo siguiente, sería la configuración de diseño y contenido de las plantillas de los correos electrónicos con la configuración que aporta woocomerce. Podemos añadir una imagen de cabecera, cambiar los colores de las plantillas.

Cada una de las plantillas de correos podemos configurarla y editarla a través de FTP, pero para ello vamos a necesitar conocimientos más avanzados.

En las ediciones explicaremos como configurar el IVA y los envíos en Woocomm