Las búsquedas por voz son tendencia entre los usuarios durante los últimos años. Y es que el uso de los asistentes de voz es, para muchos, más efectivo y cómodo que las búsquedas tradicionales ¿Cómo afectarán a mi SEO las búsquedas por voz? ¿Qué estrategia debo llevar a cabo?

Resolveremos todas tus dudas en este artículo pero,  si no aun no sabes que es el posicionamiento SEO y su funcionamiento, quizá te interese este artículo: Qué es el seo y cómo funciona.

 Cambio de tendencia en las búsquedas.

Hasta el momento el algoritmo de búsqueda de Google obligaba a llevar a usar estrategias de SEO pensando siempre en cómo escriben los usuarios, pero los avances tecnológicos y sociales nos obligan a tener en cuenta como hablan.

Una de las claves en este cambio de tendencia es la facilidad en la búsqueda: una persona escribe una media de 40 palabras por minuto, mientras que puede hablar 150 palabras en el mismo tiempo, siendo más específico y con menos esfuerzo.

Según ComScore en 2020, el 50% de todas las búsquedas se harán mediante voz. Estas predicciones nos obligan a tener muy en cuenta en nuestra estrategia de SEO las búsquedas por voz.

¿Qué se busca en las búsquedas por voz?

La gran mayoría de las búsquedas por voz se realizan para resolver una duda puntual. Esto es debido a la inmediatez con la que se realiza la pregunta y obtenemos la respuesta: el usuario busca respuestas que le ayuden en su día a día.

Al solucionar conflictos cotidianos, la utilización de la búsqueda por voz tiene un marcado carácter local, la geolocalización juega un papel fundamental en este tipo de búsquedas.

La semántica cobra mayor importancia, ya que no omitimos artículos, proposiciones u otra clase de palabra, las frases son más completas y el contexto cobra mayor importancia.

El contexto no solo está ligado a donde nos encontremos o la longitud de nuestras frases. Las búsquedas por voz también utilizan el contexto basándose en las aplicaciones que utilizamos en nuestro Smartphone, recanbado toda la información necesaria para aportar la respuesta más relevante.

¿Cómo adapto mi SEO a las búsquedas por voz?

Google se basa en la satisfacción del usuario para ello siempre intenta devolver la respuesta más relevante y para conseguirlo no le importa generarte dolores de cabeza.

Las búsquedas por voz cambian algunos de los aspectos clave en el SEO. La importancia de las keywords ha bajado, muestra de ello es que desde hace tiempo el algoritmo de Google penaliza la repetición masiva de palabras. De este modo el uso de las palabras clave debe ser dentro de un mensaje más natural, como si fuese una conversación.

Debido a una mayor naturalidad en las búsquedas por voz, una buena estrategia es centrarse en términos long tail para aportar respuestas más específicas y generar mayor contexto.

Tendremos que trabajar el SEO partiendo de las preguntas de los usuarios. Normalmente las búsquedas por voz empiezan con “qué, quién, dónde, cómo…”. Para conseguir ser relevante debes pensar que tipo de preguntas puede realizar tu público objetivo.

Por ejemplo, la búsqueda por texto “las mejores tiendas de ropa de Madrid”, pasaría en la búsqueda por voz a ser algo como ¿Cuál es la mejor tienda de ropa de Madrid? De este modo deberás adaptar tu estrategia y contenido para responder a ese tipo de preguntas.

Lo ideal es incluir en tu estrategia SEO ambos tipos de búsqueda, para optimizar al máximo la visibilidad de tu sitio web.

Si estás pensando en empezar o mejorar tu posicionamiento SEO, no dudes en contactar con nosotros.