¿Qué es la navegación por cluster?

¿Qué es la navegación por cluster?

Como ya os contábamos en artículos anteriores, uno de los factores clave para mejorar el SEO y aumentar el tráfico de forma considerable es la estructura de los contenidos o la arquitectura de la página.

Una de las formas más eficientes de ordenar el contenido es mediante una arquitectura de silo, donde se establece una jerarquización del contenido mediante páginas pilar o categorías. Pero si quieres saber más sobre cómo establecer una arquitectura de silo y su funcionamiento te lo explicamos más en detalle en este artículo.     

¿Qué es un cluster?

Un cluster es un método de organización de la información de una web. Se basa en agrupar contenidos similares o relacionados dentro de una temática o categoría.

Hasta aquí todo claro y sencillo. Pero ahora vamos a complicarlo un poco. La navegación por cluster implica estructura y semántica web, navegación y experiencia de usuario. Ahora son bastantes variables y conceptos los que abarca el cluster, pero no te preocupes porque te lo voy a explicar todo.

Ya sabemos que los cluster organizan el contenido en páginas de categoría o pilar, que se posicionarán por términos long tail y dentro de ellas contiene artículos o subtopic con palabras clave muy específicas y relacionadas con la temática de su página pilar.

En la siguiente imagen veremos de forma más visual cómo funciona un cluster.

cluster

¿Por qué el cluster afecta a la navegación y a la experiencia de usuario?

La importancia que da Google a la experiencia de usuario y la facilidad de navegación es enorme. Su trascendencia ha aumentado muchísimo durante estos años y con toda seguridad seguirá haciéndolo.

Por ello uno de los objetivos de todo webmaster debe ser ofrecer todas las facilidades de navegación, búsqueda del contenido y conseguir que el usuario permanezca el máximo tiempo posible en la web y con los cluster conseguimos precisamente eso.

La navegación por cluster ordena la información de manera que el usuario la encuentre de forma mucho más sencilla y nosotros podremos dirigir el tráfico hacia las páginas o categorías que más nos interesen.   

El usuario accede a la web y se encuentra directamente con un cluster con imagenes y texto con enlaces a las paginas pilar. No es casualidad que se ubique en el home de página, ya que es la zona que más tráfico obtiene de la web y desde la que podemos dirigir el tráfico con mayor facilidad y eficacia.

De este modo el usuario tendrá la información ordenada lógicamente y de tal forma que le resulte fácil encontrar contenido y las posibilidades de que siga navegando y visitando más lugares del sitio web aumentan considerablemente.

Importancia de la navegación por cluster en móvil

Los cluster funcionan como una arquitectura de silo. Su meta es de aportar relevancia a páginas de categoría o pilar mediante artículos con palabras clave muy específicas. La semántica y la estructura web, la navegación y la experiencia de usuario sobre todo en las web móviles cobran gran relevancia.   

Como ya sabemos con la llegada del mobile first index Google da muchísima importancia a la versión móvil de tu web para establecer el puesto que ocupará dentro en las página de búsqueda.

Por lo que, si aún no te has mentalizado que la experiencia de usuario es clave para que tu página esté bien posicionada, ya es hora de que lo hagas.

Implementar una navegación en cluster en tu web ayudará a mejorar enormemente la usabilidad y la experiencia de usuario de tu web.

Cómo implementar una navegación por cluster en mi web

La clave para implementar una buena navegación por cluster es utilizar imágenes con texto que enlace a las categorías.

Utilizaremos nuestro de ejemplo de viajandoporespaña.org. En el home encontraremos en lugar del body de la página con texto, un cluster donde encontraremos imagenes de nuestras categorías, tal y como vemos en la imagen.

 

cluester

 

Como ya hemos visto es muy beneficioso que nada más llegar a la página el usuario se encuentre con la categorías principales de nuestra web, en este caso, el usuario podrá entrar en las categorías de Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.

Lo genial de esta estructura de navegación es que es completamente escalable. Por lo tanto cuando el usuario hace click en cualquiera de las categorías o páginas pilar, le llevará a otra página donde hay otro cluster, para entenderlo mejor aquí tienes un ejemplo para la categoria de Madrid.

 

cluster

 

En esta página el usuario encontrará de forma muy sencilla y ordenada cualquier información que necesite sobre viajar por Madrid. Con este tipo de arquitectura te aseguras que el usuario navegue durante mucho más tiempo por la web y visite más zonas de la misma.

La navegación es cluster no es más una forma de mostrar al usuario la información de forma ordenada y clara, por medio de recursos visuales y textos de ancla. Es importante tener una arquitectura de silo previa para implementarla.

Adaptarse a los cambios es vital y la experiencia de usuario y la facilidad de navegación han llegado para quedarse y precisamente la navegación en cluster te ayuda a que los usuarios disfruten navegando en tu web y les resulte sencillo encontrar tus contenidos.

2018-10-25T08:59:36+00:00 25 octubre , 2018|

Sobre el autor:

Graduado de Administración y dirección de empresas y Marketing y Dirección Comercial. Apasionado por la tecnología y la publicidad.

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