En este artículo vamos a tratar un tema que es uno de los grandes olvidados a la hora de crear un e-commerce, pero que es fundamental. Me refiero a cómo mejorar el SEO de woocommerce.

¿Por qué digo que es uno de los grandes olvidados?

Existe una creencia que, por increíble que parezca, está muy extendida. Muchos creen que vender por Internet es muy fácil y no puedo estar más en desacuerdo con esa idea. Crear una tienda online, es una cosa, y sí, puede ser relativamente fácil, pero de ahí a decir que empezar a vender por Internet es fácil, hay un mundo. La época en la que montabas un pequeño e-commerce y rápidamente comenzabas a vender tus productos, se terminó. Ahora mismo nos estamos dirigiendo a un escenario donde tener una tienda online de éxito es muy complicado. La competencia cada vez es mayor, las inversiones en comercios online no dejan de crecer y cada vez son más los empresarios que se dan cuenta que Internet es el presente y el futuro.

Para crear un e-commerce hay que tener en cuenta multitud de factores, pero en este artículo nos vamos a centrar en uno de ellos que, a veces, se deja un poco de lado.

Por lo general, cuando se diseña y configura una tienda online lo más normal es centrarse en el diseño, que todo quede visualmente muy atractivo y fácil de usar o en las funcionalidades de la tienda. Se suele dedicar más esfuerzo al diseño y configuración de la plataforma, que al posicionamiento de la tienda en los motores de búsqueda. En este post voy a tratar de darte algunas claves para mejorar el SEO de Woocommerce.

  1. Primeros pasos para mejorar el SEO de Woocommerce.
  2. Optimización SEO de las fichas de producto.
  3. ¿Qué son las categorías de producto de Woocommerce?
  4. Conclusión.

Primeros pasos para mejorar el SEO de Woocommerce.

Antes de comenzar con los trabajos de SEO on page, es increíblemente útil, establecer las cuestiones fundamentales para nuestra futura tienda online.

¿Estás sacando una nueva marca al mercado?, ¿Los usuarios conocen tu producto?, ¿Por qué características o cualidades debería ser conocido tu producto?

Una vez que has respondido a estas preguntas estamos listos para plantearnos cuestiones algo más técnicas. Como pueden ser las categorías de los productos, cómo vas a organizar los productos,  realizar una investigación sobre cómo buscan los usuarios tu producto, establecer las palabras claves que vas a utilizar para cada uno, las descripciones de los mismos, si vas a utilizar una o más fotos, si los productos tienen uno o varios atributos, si serán variables o simples…

Optimización SEO de las fichas de producto.

A la hora de optimizar las fichas de producto en Woocommerce, tenemos que tener en cuenta varios aspectos.

  • Optimizar la url del producto.

Es muy recomendable que la url contenga la palabra clave por la que vamos a posicionar el producto. Además, configurar la url de tal forma que contenga la palabra clave y que, a la vez, sea un poco descriptivo ayudará al posicionamiento.

  • Elegir la palabra clave.

Realizar una investigación previa sobre cómo los usuarios realizan búsquedas para encontrar el producto que vendes es clave. Esta información es la llave a la hora de establecer una estrategia de posicionamiento efectiva para tu tienda.

  • Descripción del producto.

En Woocommerce tenemos dos tipos de descripciones de productos, una descripción corta y otra larga. Voy a contarte las diferencias entre ellas y qué información debes poner en cada una.

La gran mayoría de plugins para SEO, como Yoast o Rank Math, recomiendan realizar descripciones de al menos 300 palabras, primer consejo, no te obsesiones con el número de palabras en las descripciones. Lo mejor y más optimo es tener descripciones que aporten verdadero valor para el usuario, que describa el producto y responda a las posibles dudas que pueda tener el usuario.

mejorar el SEO de Woocommerce

El espacio justo debajo del nombre del producto, corresponde a la descripción «larga», por así decirlo, en la que se supone que debe estar toda la información relevante, de interés y dirigida a resolver todas las posibles dudas del cliente. Procura añadir en esta zona, además de la palabra clave que has elegido para el producto, algunas otras relacionadas sistemáticamente, con esto conseguimos reforzar la keyword y abarcar términos de long tail.

La segunda descripción es la corta. Utiliza este espacio como una descripción algo más emocional y que despierte la intención de compra del usuario. Con un par de lineas es suficiente.

Ahora bien, en la pagina del producto, ¿dónde se sitúan estas descripciones? En la siguiente imagen te enseño donde aparecen las dos descripciones de los productos de Woocommerce.

mejorar el SEO de Woocommerce

Una vez que tenemos listo estos aspectos de la ficha de producto, podemos seguir avanzando en mejorar el SEO de Woocommerce. Ahora trabajaremos sobre las categorías de los productos.

¿Qué son las categorías de producto de Woocommerce?

Las categorías de producto de Woocommerce son páginas que agrupan una gran cantidad de productos en base a un atributo o característica en común de todos ellos. Para establecer una categorización de productos lógica y optimizada para SEO, hay que tener en cuenta como norma básica lo siguiente.

Una categoría por producto y varías etiquetas por producto.

Con esta sencilla regla vamos a evitarnos un gran número de problemas en cuanto a usabilidad, problemas con urls, posicionamiento…

Para mejorar el SEO de Woocommerce a través de las categorías y etiquetas podemos utilizar varios trucos.

Una de estas estrategias es configurar los enlaces permanentes. En esta zona se puede configurar la estructura de url de toda la web, pero a nosotros nos interesa configurar la estructura de Woocommerce. Por defecto, la estructura es la siguiente, vamos a ver este ejemplo con nuestra tienda de camisetas.

tiendadecamisetas.es/camiseta-negra/

Esa es la estructura que tendríamos sin tocar los ajustes de los enlaces permanentes. Pero para generar una estructura que favorezca la navegación y optimizada para SEO, podemos establecer una arquitectura de silo. Si queremos establecer esta arquitectura de la información, debemos configurar los ajustes pertinentes en los enlaces permanentes. Hay que configurar el wordpress para que introduzca la base de la tienda y de la categoría. Si realizamos estas configuraciones, tendremos una estructura más lógica, mejoraremos la navegabilidad de la página y podremos crear cluster con las categorías de los productos. La url quedaría de esta forma.

tiendadecamisetas.es/tienda/ropa-de-hombre/camiseta-negra/

Una vez establecida y configurada la arquitectura de silo, es hora de optimizar el SEO de las categorias. Vamos a trabajar sobre la página de categoría de woocommerce.

categoria para mejorar el SEO de Woocommerce

En la siguiente imagen podemos ver la configuración que tenemos que configurar para poder crear cluster con shortcodes de woocommerce de forma fácil y sencilla. En la descripción de la categoría podemos aprovechar para realizar una pequeña introducción de los productos de esa categoría y añadir más palabras clave.

Conclusión.

Antes de empezar la creación de una tienda online es necesario llevar a cabo una investigación previa, no solo a nivel de viabilidad del negocio, sino también, y esto a veces se olvida, si nuestro negocio es viable en Internet. Para poder realizar esta valoración, debemos tener claros algunos aspectos fundamentales: El valor diferencial que aporta mi producto, la competencia existente, la forma de buscar los productos en Internet, los volúmenes de búsqueda que tienen…

Para mejorar el SEO de nuestro woocommerce, ten en cuenta alguno consejos que te he dado en este artículo. Establece una arquitectura de la información clara y que favorezca la navegación del usuario, configura los enlaces permanentes para ajustarte a la arquitectura de silo, añadiendo la base de la tienda y la categoría del producto. Una vez optimizada la url, toca optimizar las fichas de producto, céntrate en las dos descripciones, sabiendo las diferencias entre ellas y elaborando mensajes diferentes para cada una de ellas. Recuerda no obsesionarte con las recomendaciones de los plugin de SEO.

Estos son algunos sencillos consejos con los que puedes conseguir optimizar el SEO de tu woocommerce. Si estás interesado en conocer más sobre woocommerce, te recomiendo nuestra Guía de Woocommerce, donde te explico todo lo que necesitas saber de este gran complemento de WordPress.